Consulta técnica B

Rupert76

Mirando por el visor
Registrado
30 Dic 2022
Mensajes
3
Puntos
1
Buenas tardes a todos.
Recientemente he empezado a hacer video. Tengo una a7IV. Las tematicas de los videos implicarian valores de altas luces y sombras bastante extremos y estoy viendo cual, entre SLOG y HLG, sería mas viable. Quisiera preguntar que tanto trabajo extra en post conllevaría usar SLOG en lugar de HLG. Mi idea es fijarme mas en montaje y grabar lo mas posible, entonces si despues de aplicar a SLOG3 sus LUT, me quedara aun mucho trabajo de afinado del color grading, eso me hecharia un poco para atras. Por otro lado me pregunto si para HLG hay igualmente LUTs de Sony, si son los mismos que para SLOG o dedicados.
Los videos serian para difusion online, no se si tendrá que ser algun LUT especifico para adaptar a Rec-709?!
Seguro me dejo muchisimas consideraciones afuera y cualquier aclaracion o consejo podais brindarme os lo agradezco muchisimo.

Saludos a todos.
Rober
 
Buenas,
En primer lugar, creo que cabe diferenciar ambos perfiles de grabación.
S-LOG es un perfil de color totalmente plano, sin aditivos, al que después puedes modificar a gusto, tal cual un raw, en edición. Se utilizaría en condiciones normales de luz, condiciones de baja luz o condiciones que no supongan un alto contraste.
HLG es un perfil especialmente pensado para situaciones de fuerte contraste de luz, con altas luces y sombras. De esa forma, aunque es post editable, realza las sombras, y atenúa las altas luces.
Eso, a groso modo. Hay muchos vídeos en YouTube que tratan este tema y ponen infinidad de ejemplos.

En cuanto al tiempo que te va a llevar a editar el vídeo... Pues depende de tu flujo de trabajo, y de si el clip tiene homogeneidad en la grabación en cuanto a luz y color.
SLOG es totalmente plano, te llevaría, supuestamente, más trabajo porque tendrías que darle el color a tu gusto, HLG sería más sencillo de editar, aunque en según qué situaciones, termina dejando clips con un color palo que es luego complicado de arreglar, pero es que cada perfil es para una cosa. Porque si las condiciones lumínicas son óptimas en exterior, grabando con perfil nativo sobraría. No sé si me estoy explicando.

Los luts son genéricos, según mi uso con ellos. No conozco que sean específicos para un perfil determinado.

Un saludo.
 
Rober muchas gracias, muy claro!
Entiendo entonces que en situaciones de alto contraste en exteriores el HLG rebaja luces y realza sombras, pero si las condiciones son buenas digamos que el nativo (supongo te refieras al PP off, el primer perfil de color) estaría bien.
He hecho unas pruebas en HLG, LOG y Cinetone tambien, pero creo que la recuperacion de altas luces y subida de sombras aun no me haya ido demasiado bien por falta de experiencia. Tuve que grabar a 4:2:0 8 bits porque si importo videos en Premiere en 4:2:2 10 bits el video se queda travado en las ventanas de visualizacion, aunque el audio vaya perfectamente. Supongo que en 10 bits estas condiciones bastante demandantes de luminosidad se gestionarian mejor. No se si será un problema de recursos del ordenador al trabajarlos en Premiere, porque los reproductores lo pasan sin problemas. No se si tendria que abrir otro hilo para este tema, pero si pudieras darme un consejo al respecto, te lo agradeceria.

Un saludo.
 
Hola.
Probablemente, lo que te ocurre en Premiere con vídeos de 10 bits sea por recursos del ordenador. Para 10 bits ya se requiere un ordenador bastante potente para trabajar con fluidez a 4K.
No obstante, da igual, trabaja utilizando proxy en premiere, y no dejes de grabar en 10 bits si dispones de ello.
Si el archivo nativo lo conviertes a proxy, no importa tu hardware ni lo que pese el archivo, irá fluido. Mírate YouTube que hay cientos de tutoriales, y es hacer dos clics en el archivo, no se tarda nada.
Ya nos cuentas.
 
Gracias Rober! voy a ello ahora mismo. Ya os contaré!
Chaoo
 

Arriba