Botijo (Foto-Poema)

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
16.305
Puntos
113
Ubicación
Monclova (México)
Un antiguo poema mío reflexionando sobre lo que me inspira este recipiente típico en los campos y el medio rural español antes de la invención de los termos. No conservo escrito el poema por lo que hay algunas partes que conservaba en la memoria y otras (la mayoría) que son totalmente nuevas de hoy mismo pero que conservan la esencia de la idea original.Por cierto, no tengo fotos de botijos por lo que lo ilustro con un alfarero en fase de terminar una vasija de barro, apta para contener agua. Por si a alguien tiene curiosidad pongo un enlace de otro Foto.Poema mío publicado en el foro: https://www.sonycam.es/foro/threads/guitarra-foto-poema.4596/

mini_DSC07781 - copia (1).jpg


B O T I J O

Continente quebradizo,
amigo envolvente
del agua.
Alma de barro
risa líquida,
voz transparente.
El líquido ser,
armonioso contenido,
rezuma en tu cuerpo
de arcilla,
incolora caricia
que estremece al barro
de tu hueca panza.
Dormitando ahora
a la sombra de un árbol
sueñas feliz
porque en breves momentos
unas manos ásperas
y cansadas
te levantarán
y el líquido elemento
pasará de un continente
de arcilla
a una cavidad humana.
Al saciar su sed
el sudoroso campesino
tu humilde existencia
cobra sentido
y el ciclo del agua
finaliza su recorrido
hidratando
a quien nos da alimento
y vida.
Ahora mientras la fuente
lame tu cóncaco interior
sonríes
porque un nuevo hijo
líquido y transparente
tomará tu forma.
 
Última edición:
La foto me parece una pasada, me encantan las texturas y el tono que le has dado a esta imagen. Del poema no me atrevo a opinar porque no es en absoluto lo mio.
Saludos.
 
La foto me parece una pasada, me encantan las texturas y el tono que le has dado a esta imagen. Del poema no me atrevo a opinar porque no es en absoluto lo mio.
Saludos.
Gracias por tu apreciada opinión. Me complace enormemente que te guste La foto que creo que es de mayor calidad que el poema.
Saludos.
 
Coincido con balroth. Genial la foto con esos contrastes. Y con el poema me parece bonito, pero soy un completo fracaso para la poesía. Se ve que cuando regalaron dones yo estaba ausente. Pse!, es lo que hay y lo que tengo.

Pero insisto en la foto, está genial. Saludotes Pau.
 
Coincido con balroth. Genial la foto con esos contrastes. Y con el poema me parece bonito, pero soy un completo fracaso para la poesía. Se ve que cuando regalaron dones yo estaba ausente. Pse!, es lo que hay y lo que tengo.

Pero insisto en la foto, está genial. Saludotes Pau.
Gracias Berna por tu amistosa opinión. Es un verdadero placer conocer lo que piensas de la foto. Y también, sin ser un experto, que te parezca bonito el poema.
 
Está muy bien, con un colofón en la última frase muy bonito. La foto es excepcional, con una expresión de las formas, texturas y luces de enorme potencia. No deja indiferente esta imagen.
 
Está muy bien, con un colofón en la última frase muy bonito. La foto es excepcional, con una expresión de las formas, texturas y luces de enorme potencia. No deja indiferente esta imagen.
Te agradezco tu comentario y saber que te parezca bien el poema pero, sobre todo, que te parezca aún mejor la imagen.
 
Un antiguo poema mío reflexionando sobre lo que me inspira este recipiente típico en los campos y el medio rural español antes de la invención de los termos. No conservo escrito el poema por lo que hay algunas partes que conservaba en la memoria y otras (la mayoría) que son totalmente nuevas de hoy mismo pero que conservan la esencia de la idea original.Por cierto, no tengo fotos de botijos por lo que lo ilustro con un alfarero en fase de terminar una vasija de barro, apta para contener agua. Por si a alguien tiene curiosidad pongo un enlace de otro Foto.Poema mío publicado en el foro: https://www.sonycam.es/foro/threads/guitarra-foto-poema.4596/

Ver el archivo adjunto 13507


B O T I J O

Continente quebradizo,
amigo envolvente
del agua.
Alma de barro
risa líquida,
voz transparente.
El líquido ser,
armonioso contenido,
rezuma en tu cuerpo
de arcilla,
incolora caricia
que estremece al barro
de tu hueca panza.
Dormitando ahora
a la sombra de un árbol
sueñas feliz
porque en breves momentos
unas manos ásperas
y cansadas
te levantarán
y el líquido elemento
pasará de un continente
de arcilla
a una cavidad humana.
Al saciar su sed
el sudoroso campesino
tu humilde existencia
cobra sentido
y el ciclo del agua
finaliza su recorrido
hidratando
a quien nos da alimento
y vida.
Ahora mientras la fuente
lame tu cóncaco interior
sonríes
porque un nuevo hijo
líquido y transparente
tomará tu forma.
Que te voy a decir de la fotografía, esplendida.
Saludos
 

Arriba