Caminando a la luz

Me gusta mucho la composición y el "engaño" que se crea con ella no sabiendo bien si es una escalera que sube o que baja, respecto del procesado en BN porque soy mucho del color y no se procesar bien el BN.
Saludos.
 
Prueba suprimir el primer respaldo parcial todo negro sin detalle, y comenzar la afoto con el segundo respaldo completo y con detalle y el filo del escalón.
Esto es como el paisaje…un centro de interés y detalle en el primer plano.

En cuanto al B/N si te interesa mucho, he comprobado que el que usa Salgado gusta mucho a los que lo emplean. No se si ofrecen demos.

Entre mis cosas pendientes de aprender, se encuentra el cómo tratar correctamente el blanco y negro. Cada vez más siento la necesidad de tomarlas, como que en determinadas tomas me sobra/distrae el color.

Caminando a la luz by David Campos Sevillano, en Flickr
Es el recurso clásico de los fotógrafos de boda cuando los colores no entonan ni con cola. Usan filtros. También para color, especialmente esa mayoría que ofrece tonos de color “ tabaco” que detesto. Hasta parecen BN virados. en los contraluces y tonos apagados, sin color limpio, a lo “películas de Batman”. Todos ellos tan HORRIBLES.
COLOR OSCURANTISTA, le llamo yo.

Míraros el COLOR tan saturado, conseguido y personal como el de Víctor Lax. Y sus BN, aunque si buscas por VÍCTORLAX 2 a veces aparecen BNs mucho más tonos grises suaves que ahora.
 
Prueba suprimir el primer respaldo parcial todo negro sin detalle, y comenzar la afoto con el segundo respaldo completo y con detalle y el filo del escalón.
Esto es como el paisaje…un centro de interés y detalle en el primer plano.
El primer peldaño está oscurecido en edición al igual que las esquinas superiores a modo de viñeteo, para centrar la atención en la zona media superior de la imagen, ya que la vista suele irse al punto más iluminado.
He probado lo que me comentas y no termina de convencerme la aprecio demasiado plana perdiendo profundidad, puesto que mi idea era de guiar la mirada a través de la barandilla y escalones ventano, la composición en general es más complicada que colocar algo en primer plano y un fondo bonito, cuanto más la estudias más vueltas le das a todo.
En cuanto al B/N si te interesa mucho, he comprobado que el que usa Salgado gusta mucho a los que lo emplean. No se si ofrecen demos.
Sí que me interesa, el ojo me pide cada vez más el ByN, agradezco el aporte de Sebastião Salgado, no lo conocía, posiblemente alguna obra suya si, pero...... soy un inculto en formación.
Veo que utiliza un ByN algo contrastado, pero no tanto como el de Greg Gorman, como inspiración ayuda, gracias.
Míraros el COLOR tan saturado, conseguido y personal como el de Víctor Lax. Y sus BN, aunque si buscas por VÍCTORLAX 2 a veces aparecen BNs mucho más tonos grises suaves que ahora.
En un vistazo rápido he visto que el estilo se asemeja al de un fotógrafo de aquí de Zaragoza (supongo que estará de moda) Miguel Ángel Muniesa, puedo decir que viendo trabajar a este último comprendí por qué tenía tantas fotos en blanco y negro, disparo siempre en ráfaga a isos elevados para conseguir velocidad de obturación, lo que le genera más ruido que el deseado en las imágenes, en la conversión al ByN el ruido se procesa mucho mejor.

Muchas gracias por los aportes
 
Porque las ves ascendentes?.
Desde al primer golpe de vista a mi me parecieron descendentes, pero el zigzagueo de los peldaños delata que es una escalera “de gato” que asciende a una trampilla. Al terrado,
 
La ambigüedad y la contradiccion son un gran valor añadido propio del “realismo fantástico”
Estudiaba Joan Fontcunerta.
Lo conocí hace un siglo cuando enseñaba en una academia y presento su trabajo ARCELON
 
Porque las ves ascendentes?.
No entiendo, yo sé que son ascendentes porque soy el que hizo la foto, pero creo que no lo había dicho, lo deje a la interpretación de caza uno, eso si, en el momento en el que digo que es el acceso a una azotea ya la cabeza piensa en subir.
La ambigüedad y la contradiccion son un gran valor añadido propio del “realismo fantástico”
Estudiaba Joan Fontcunerta.
Gracias por el aporte, otro que me apunto.
 
La ambigüedad y la contradiccion son un gran valor añadido propio del “realismo fantástico”
Estudiaba Joan Fontcunerta.
Lo conocí hace un siglo cuando enseñaba en una academia y presento su trabajo ARCELON
Yo también pienso que hay una pérdida de referencias horizontales y verticales. Está bien
 
Ok. Dejar el primer peldaño da profundidad a la toma , porque realmente la tiene.
¿ Cómo queda la afoto sin oscurecerlo contra natura ?
 
He quedado descolocado en una ambigüedad ¿Cómo que escaleras ascendentes o descendentes..? Acosa ustedes tienen escaleras de mano y contramano..? Sólo estuve una vez en España pero no vi nada, ni nadie me dijo nada sobre algo tan particular.
Como que estuvieran de broma.
 
He quedado descolocado en una ambigüedad ¿Cómo que escaleras ascendentes o descendentes..? Acosa ustedes tienen escaleras de mano y contramano..? Sólo estuve una vez en España pero no vi nada, ni nadie me dijo nada sobre algo tan particular.
Como que estuvieran de broma.

Uffff, en España somos muy raritos, en la época de los templarios cuando hacían escaleras en los castillos, las ponían en el suelo y en el techo, por si el mundo, que era plano, se daba la vuelta, véase por ejemplo el acceso a la azotea del castillo de Peñíscola.
En cuanto a la foto, nos referimos a que si el punto de luz es una azotea o un sótano por ejemplo, osea si son de subida o de bajada, no sé si me explico.
 
Última edición:
Ambigüedad calculada..
Casi realismo fantástico, o “gallego” de los que dicen que no se sabe si suben o bajan. ( es broma)

Ahhh y en los miles y miles de bloques de viviendas de los años 50, desde el último rellano de escalera, se accede a la terraza por una trampilla con “ escaleras de gato “ similares a esta.
 
El Blanco y negro no es tan fácil como parece... pero creo que te ha quedado bien. Tal vez puedas sumarle "claridad" sin miedo y buscar un mayor contraste, pero yo creo así está bien.
Una alternativa para darle un mayor atractivo sería sumarle una luz y buscar que los rayos te marquen el camino.

No veo forma alguna de que me genere dudas sobre su sentido, esta escalera "sube", va hacia una azotea.
 
El Blanco y negro no es tan fácil como parece... pero creo que te ha quedado bien. Tal vez puedas sumarle "claridad" sin miedo y buscar un mayor contraste, pero yo creo así está bien.
Una alternativa para darle un mayor atractivo sería sumarle una luz y buscar que los rayos te marquen el camino.

No veo forma alguna de que me genere dudas sobre su sentido, esta escalera "sube", va hacia una azotea.
Sé que no es fácil, por eso tengo en pendiente estudiar el blanco y negro, mientras tanto voy dando algún palo de ciego, unas veces acierto y otras no.

Muchas gracias por los consejos, tomo nota.
 

Arriba