Como dejar en Catalogo LR la foto original importada en Row, y tres fotos mas con distintos revelados y tambien en formatovRaw

Enric ros

Disparando
Registrado
18 Ago 2019
Mensajes
2.255
Puntos
113
Solo se me ocurre importarla cuatro veces variando el nombre del archivo añadiendo 1, 2, y 3, a la tercera, cuarta y quinta.

Hay alguna Opción en que una vez revelada por primera vez, pueda conservar el master tal como lo importé y ademas incorporarla al catalogo la revelada por primera vez, la revelada por segunda vez, y la revelada por tercera vez todas incorporadas al catalogo en row?
Gracias de antemano.
Saludos.
 
Creo que te estás haciendo un lío Enric. Cuando importas un raw, lo único que ocurre es que LR establece un "enlace" con el archivo dentro del catálogo. Eso permite que el archivo raw permanezca invariable.

Si lo que quieres es tener varias ediciones del mismo raw, dentro de LR tienes que hacer simplemente copia virtuales.
No recuerdo exactamente como se hace, dado que hace años que lo abandoné y me pasé a Capture One. Creo que si miras un poco por los menús verás cómo hacerlo y seguro que tienes también una forma rápida usando una combinación de teclas.

Saludos.
 
Aunque uso C1, ciertas cosas han de ser generales y similares en todos los programas.

Cuando edito una foto original de RAW, al exportar tengo puesto que genere al nombre un añadido. Como si pones añadir +1 a las fotos. La primera editada y exportada sería "nombre foto" 001 y las siguientes 003, 004 etc.

De esta manera tengo varias ediciones de un mismo RAW.

AÑADO: Acabo de leer el post de larry y, quizás, en LR lo que digo no es de aplicación. Pero míralo, se me hace extraño.

Saludos
 
Aunque uso C1, ciertas cosas han de ser generales y similares en todos los programas.

Cuando edito una foto original de RAW, al exportar tengo puesto que genere al nombre un añadido. Como si pones añadir +1 a las fotos. La primera editada y exportada sería "nombre foto" 001 y las siguientes 003, 004 etc.

De esta manera tengo varias ediciones de un mismo RAW.

AÑADO: Acabo de leer el post de larry y, quizás, en LR lo que digo no es de aplicación. Pero míralo, se me hace extraño.

Saludos
Me acabas de asustar ....

También puedes hacer copias virtuales en C1, que funcionarán como copias independientes con el mismo archivo raw.

Otra cosa es lo de exportar, que por supuesto puedes generar tantas salidas con nombres diferentes.

Con las copias virtuales, C1 les llama variantes, tienes distintas ediciones que incluso puedes comparar en pantalla y luego exportar la que quieras, pero las ediciones que hayas hecho sobre las copias virtuales siempre las tienes aunque no las exportes.


Tienes dos opciones:
- Nueva variante. Crea una copia virtual del raw original. Para empezar una edición partiendo de cero.
- Clonar variante. Crea una copia virtual del raw original incluyendo los ajustes que ya estén hechos. Esto es muy útil cuando haces los ajustes generales y luego quieres hacer a partir de ahí ediciones diferentes. Así no tienes que volver a repetir los ajustes básicos en la copia virtual.

Saludos.
 
Me acabas de asustar ....

También puedes hacer copias virtuales en C1, que funcionarán como copias independientes con el mismo archivo raw.

Otra cosa es lo de exportar, que por supuesto puedes generar tantas salidas con nombres diferentes.

Con las copias virtuales, C1 les llama variantes, tienes distintas ediciones que incluso puedes comparar en pantalla y luego exportar la que quieras, pero las ediciones que hayas hecho sobre las copias virtuales siempre las tienes aunque no las exportes.


Tienes dos opciones:
- Nueva variante. Crea una copia virtual del raw original. Para empezar una edición partiendo de cero.
- Clonar variante. Crea una copia virtual del raw original incluyendo los ajustes que ya estén hechos. Esto es muy útil cuando haces los ajustes generales y luego quieres hacer a partir de ahí ediciones diferentes. Así no tienes que volver a repetir los ajustes básicos en la copia virtual.

Saludos.
A ver, que igual no me he explicado bien... quiero decir que no me complico la vida, hago la editada, me gusta y la guardo como otra foto, si quiero hacer otras del mismo RAW más exportaciones y más guardar como otra foto.

En mi caso es raro que haga más de una edición por foto, así que voy a lo fácil.

Ah! y si tengo parecidas copio las ediciones con las flechitas copiar/pegar y a veces me ahorro editar de nuevo, jeje

Saludos
 
En Lr, cuando estas en el apartado revelar, solo tienes que pulsar el boton derecho sobre la imagen que quieres y elegir en la ventana desplegable la opción de "copia virtual".

Esta opción no te crea una nueva imagen, sino que solo guarda los ajustes que realices en la copia y que los aplicara cuando exportes la imagen, de esta forma puedes tener todas las versiones que quieras de una imgen sin opcupar espacio del disco duro.
 
A ver, que igual no me he explicado bien... quiero decir que no me complico la vida, hago la editada, me gusta y la guardo como otra foto, si quiero hacer otras del mismo RAW más exportaciones y más guardar como otra foto.

En mi caso es raro que haga más de una edición por foto, así que voy a lo fácil.

Ah! y si tengo parecidas copio las ediciones con las flechitas copiar/pegar y a veces me ahorro editar de nuevo, jeje

Saludos
Te has explicado perfectamente.
Con la "variantes" tampoco es que te compliques la vida. No engordas mucho el disco duro y tiene la ventaja de que puedes ver simultáneamente en pantalla para comparar dos ediciones. Si luego te quedas con una la otra variante la puedes eliminar cuando quieras. Pero ojo con no eliminar el raw original. Si quieres exportar dos versiones, pues lo haces, pero siempre tienes disponibles las dos ediciones por si a futuro quieres darle otro toque a cualquiera de las variante.

No es complicado, sino versátil.

Saludos.
 
Creo que te estás haciendo un lío Enric. Cuando importas un raw, lo único que ocurre es que LR establece un "enlace" con el archivo dentro del catálogo. Eso permite que el archivo raw permanezca invariable.

Si lo que quieres es tener varias ediciones del mismo raw, dentro de LR tienes que hacer simplemente copia virtuales.
No recuerdo exactamente como se hace, dado que hace años que lo abandoné y me pasé a Capture One. Creo que si miras un poco por los menús verás cómo hacerlo y seguro que tienes también una forma rápida usando una combinación de teclas.

Saludos.
Vale. Lo que me dices lo haré después cuando tenga acceso al ordenador. Gracias.

Pero te explico: Hasta Ahora, tras importar una carpeta de fotos al catálogo de LR, en Biblioteca me aparece, abajo, una ristra horizontal con una miniatura de todas las fotos de la carpeta.
Pasó a la pantalla de Revelado, selecciono una de foto de la ristra,
y la revelo, y esa foto sigue en la ristra, pero con las modificaciones que le hice en el revelado.

Entonces hago lo que me dices: creo una copia virtual de la foto revelada y se incorpora al catálogo.

Por consiguiente ahora tendré en la ristra las dos: la revelada y otra más que es una copia idéntica de la revelada.
PREGUNTA UNO: ¿ me da la posibilidad de añadir una letra o número ( Rev1 por ejemplo ) al nombre de la foto, para distinguirla ?.

Todavía sigo teniendo las dos fotos reveladas idénticas en la ristra.

Y para hacer otro revelado distinto, puedo coger la primera foto ( no la copia), con HISTORIA deshago los cambios hasta donde yo quiera, continuo modificándola de otra manera, y creo otra copia virtual añadiendo a su nombre “rev2” por ejemplo.
Es así ?

O también, si ya sé que voy a hacer tres reveladlos de una foto, puedo comenzar haciendo tres copias virtuales de la foto, y entonces tendré 4 idénticas sin revelar.

La primera la dejo tal cual se importó, y las otras tres las sucesivamente creando una copia virtual cada vez vez.

La siguiente vez que abra esa carpeta del catálogo LR, me aparecería la foto original y las tres reveladas.

Te cuadra esta forma de trabajar?

Claro que, si me dijeras que a cada copia virtual no le podemos dar un nombre diferenciado, lo que te he explicado no parece viable.

Un cordial Saludo.
 
Vale. Lo que me dices lo haré después cuando tenga acceso al ordenador. Gracias.

Pero te explico: Hasta Ahora, tras importar una carpeta de fotos al catálogo de LR, en Biblioteca me aparece, abajo, una ristra horizontal con una miniatura de todas las fotos de la carpeta.
Pasó a la pantalla de Revelado, selecciono una de foto de la ristra,
y la revelo, y esa foto sigue en la ristra, pero con las modificaciones que le hice en el revelado.

Entonces hago lo que me dices: creo una copia virtual de la foto revelada y se incorpora al catálogo.

Por consiguiente ahora tendré en la ristra las dos: la revelada y otra más que es una copia idéntica de la revelada.
PREGUNTA UNO: ¿ me da la posibilidad de añadir una letra o número ( Rev1 por ejemplo ) al nombre de la foto, para distinguirla ?.

Todavía sigo teniendo las dos fotos reveladas idénticas en la ristra.

Y para hacer otro revelado distinto, puedo coger la primera foto ( no la copia), con HISTORIA deshago los cambios hasta donde yo quiera, continuo modificándola de otra manera, y creo otra copia virtual añadiendo a su nombre “rev2” por ejemplo.
Es así ?

O también, si ya sé que voy a hacer tres reveladlos de una foto, puedo comenzar haciendo tres copias virtuales de la foto, y entonces tendré 4 idénticas sin revelar.

La primera la dejo tal cual se importó, y las otras tres las sucesivamente creando una copia virtual cada vez vez.

La siguiente vez que abra esa carpeta del catálogo LR, me aparecería la foto original y las tres reveladas.

Te cuadra esta forma de trabajar?

Claro que, si me dijeras que a cada copia virtual no le podemos dar un nombre diferenciado, lo que te he explicado no parece viable.

Un cordial Saludo.
A las copias virtuales puedes cambiarle el nombre sin problema en sus metadatos.

De todas maneras, ya LR les va a añadir un numerito en la viñeta de la biblioteca de manera que podrás ver 1/2, 2/2 en cada una.

Si haces varias y quieres deshacerte de la primera porque te gusta más la edición de la segunda o tercera copia, si borras la primera o "maestra" te dirá que va a borrar el archivo raw y todas sus copias virtuales. En lugar de hacer esto, puedes decir que la copia virtual que quieras se convierta en maestra y así conservarás su edición y el archivo raw original y podrás borrar el resto que no te interesan.

También puedes copiar ajustes de edición de una a otra con la herramienta de sincronizar. En ese sentido las virtuales se comportan como cualquier otra foto.

Saludos.
 
.....
Pero te explico: Hasta Ahora, tras importar una carpeta de fotos al catálogo de LR, en Biblioteca me aparece, abajo, una ristra horizontal con una miniatura de todas las fotos de la carpeta.
Pasó a la pantalla de Revelado, selecciono una de foto de la ristra,
y la revelo, y esa foto sigue en la ristra, pero con las modificaciones que le hice en el revelado.

Entonces hago lo que me dices: creo una copia virtual de la foto revelada y se incorpora al catálogo.

Por consiguiente ahora tendré en la ristra las dos: la revelada y otra más que es una copia idéntica de la revelada.
PREGUNTA UNO: ¿ me da la posibilidad de añadir una letra o número ( Rev1 por ejemplo ) al nombre de la foto, para distinguirla ?.
La copia creada tendra el nombre del archivo + el sufijo copiar 1. (por ejemplo _A742521.ARW / Copiar 1)


Todavía sigo teniendo las dos fotos reveladas idénticas en la ristra.

Y para hacer otro revelado distinto, puedo coger la primera foto ( no la copia), con HISTORIA deshago los cambios hasta donde yo quiera, continuo modificándola de otra manera, y creo otra copia virtual añadiendo a su nombre “rev2” por ejemplo.
Es así ?
SI, te creara la versíon _A742521.ARW / Copiar 2

O también, si ya sé que voy a hacer tres reveladlos de una foto, puedo comenzar haciendo tres copias virtuales de la foto, y entonces tendré 4 idénticas sin revelar.
Al hacerlo así tendras un fichero y 3 versiones identicas
fichero : _A742521.ARW
version 1 : _A742521.ARW / Copiar 1
version 2 : _A742521.ARW / Copiar 2
version 3 : _A742521.ARW / Copiar 3

La primera la dejo tal cual se importó, y las otras tres las sucesivamente creando una copia virtual cada vez vez.
Esto no haria falta ya lo tienes en el paso anterior

La siguiente vez que abra esa carpeta del catálogo LR, me aparecería la foto original y las tres reveladas.
SI, te apareceran como has comentado y veras que las copias virtuales tienen una doblez en la esquina inferior izquierda y la primera copia tiene un numero en la parte superior izquierda que indica el numero de copias virtuales que hay de la imagen

Claro que, si me dijeras que a cada copia virtual no le podemos dar un nombre diferenciado, lo que te he explicado no parece viable.
Para cambiar un nombre, solo hay que seleccionar un archivo y pulsar F2 y en la ventana que se abre elegir Nombre a media y el nombre elegido.

Una cosa importante que tienes que tener en cuenta a la hora de exportar el fichero es que por defecto le dara a todos (tanto al fichero original, como a las copias el mismo nombre).

Para evitarlo puedes hacer varias cosas, pero creo que la forma más facil explicita es renombrando las copias (con la tecla F2) y darles un nombre expliitivo del revelado. Por ejemplo a la copia _A742521.ARW / Copiar 1 podrías llamarla _A742521 BlancoNegro

PD IMPORTANTE:
Cuidado cuando borres copias virtuales, no te confundas con el archivo original, si borras una copia virtual solo te dara una opcion (Eliminar de Lightroom), mientras que si borras el archvio te saldrán dos opciones (Eliminar del disco y Eliminar de Lightroom).
 
Última edición:
Te planteo las dudas en ITÁLICA.

Si haces varias y quieres deshacerte de la primera porque te gusta más la edición de la segunda o tercera copia, si borras la primera o "maestra" te dirá que va a borrar el archivo raw y todas sus copias virtuales.

1.- Pero la borrará sólo del catálogo, NUNCA del máster que está en un disco externo y mantengo conectado por usb.¿Verdad?


En lugar de hacer esto, puedes decir que la copia virtual que quieras se convierta en maestra y así conservarás su edición y el archivo raw original y podrás borrar el resto que no te interesan.

OK!!

También puedes copiar ajustes de edición de una a otra con la herramienta de sincronizar. En ese sentido las virtuales se comportan como cualquier otra foto.

CON LA herramientas de sincronizar?.
1.- Yo lo hago con “copiar ajustes” y “pegar ajustes” ¿ no es lo mismo ?

Saludos.
 
1.- Pero la borrará sólo del catálogo, NUNCA del máster que está en un disco externo y mantengo conectado por usb.¿Verdad?

Como te he dicho hace años que no utilizo LR, pero creo recordar que antes hay que confirmar si solo la tienes que quitar del catálogo o eliminarla también del disco. Creo que es independiente de que sea un HD interno o externo. Esa pregunta te la hará si vas a eliminar la maestra. Si vas a eliminar una virtual lógicamente no hará la pregunta de si la quieres quitar del disco duro. Dicho de otra manera, el archivo raw está vinculado a la maestra y por eso al intentar borrarla te hará la advertencia de que hacer con el raw.

Ten en cuenta que si eliminas del catálogo la maestra, se eliminarán sus virtuales. Por eso si estás contento con la edición de una copia virtual, lo suyo es convertirla en la maestra y ya puedes quitar la anterior maestra si es que no te gusta su edición. Lo mejor es que tu mismo lo experimentes con alguna fotografía a la que no le tengas mucho aprecio.

CON LA herramientas de sincronizar?.
1.- Yo lo hago con “copiar ajustes” y “pegar ajustes” ¿ no es lo mismo ?

Los ajustes los puedes pasar de una a otra como quieras. Yo me refería a Ajustes/Sincronizar copias, no ha sincronizar el catálogo.

Saludos.
 

Arriba