Compensación de objetivo (sombras, distorsión y aberración cromática)

PeRRo_RoJo

Mirando por el visor
Registrado
5 Dic 2022
Mensajes
30
Puntos
18
Buenas noches, me surge una duda de esta función de la A7 IV.
Cuando se marcan en modo automático, ¿las correcciones se integran en el propio raw o solo en el JPG como los efectos y demás ajustes de tonos, colores, nitidez, etc etc?
Con la A77M2 si usaba RAW se deshabilitaba muchos aspectos creativos, pues solo eran válidos para aplicarse sobre los JPG, de ahí la duda en esta cámara más moderna, pues pese a usar RAW no veo que se deshabilite prácticamente nada.

Salu2!! ;)
 
En principio las correcciones solo se aplican a los JPG, a excepción de la corrección "sombras" (Viñeteado) que también se aplica al RAW.

Eso si, solo se aplican a los objetivos reconocidos por la cámara, generalmente todos los de montura E de Sony los reconoce para esta función.
 
Si mal no recuerdo, cuando la cámara no reconoce alguno de esos tres ajustes para el objetivo montado, directamente lo desactiva y no sale para marcarlo ni en automático ¿Es posible?.

Total, que si se dispara en RAW, no funciona ningún ajuste a excepción de la "compensación de sombras".
Me sorprende que ese si se aplique en el RAW y la distorsión y aberraciones cromáticas no.

Salu2!!
 
Total, que si se dispara en RAW, no funciona ningún ajuste a excepción de la "compensación de sombras".
Me sorprende que ese si se aplique en el RAW y la distorsión y aberraciones cromáticas no.

Salu2!!
Si y no, los ajustes de aberración cromática y distorsión así como el de sombras se guardan en los metadatos del RAW, dependerá del programa de revelado que sea capaz de leer estos datos.

Como curiosidad el Lightroom , tiene el apartado de "Correcciones de Lente" donde puedes habilitar o no las opciones de quitar la Aberración cromática y la de Activar correcciones de perfil (Distorsión) pero no sale nada de sombras (Viñeteado), porque se supone que ya lo ha realizado la maquina.
 
Con mi "vieja" A77m2, utilizaba Lightroom y si es cierto que si este tenia en su base de datos el objetivo, podías aplicar las correcciones automáticamente pero no porque las leyese del raw, dado que la A77m2 no tenía estas opciones, si no porque el perfil del objetivo ya estaba integrado en lightroom.
Ahora utilizo capture One y tiene esta opción, que a mi modo de ver, es lo mismo que LR; si tiene el objetivo en su base de datos, aplica las correcciones, si no, nanay (aun que no veo cambios al macar o desmarcar las opciones):

1676058051801.png

Por Curiosidad probé hacer la misma foto con valores en automático y desactivado de la A7IV, y no hay diferencia alguna con los objetivos Tamron 28-75mm f2.8 Di III VXD G2 , Sigma 105mm f2.8 y Sigma 14-24mm F/2.8 AF DG DN ART pese a que Capture One si los reconoce.

Salu2!! ;)
 

Arriba