CONFIGURAR EL JPG DE LA CÁMARA ?

Enric ros

Disparando
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Aprovecho para preguntaros cómo configurar el JPG que sale de la cámara.

Es para saber si, cuando haga una foto, si logro configurar el contraste( o lo que sea) del jpg que saca la sony a7riii, con la finalidad de hacer coincidir el histograma del jpg de cámara con el de Camera Raw.

Sabido es (seuo )que el histograma estira o contrae a derecha e izquierda el todo el histograma.

La exposición solo mueva la montaña sin afectar a los extremos.

Por otra parte veo en el menú distintos tipos de gamma….

¿ Se os ocurre algo?

Un saludo.
 
Última edición:
Por Internet he encontrado un artículo de Soni sobre estilos creativos.

Es un artículo para adaptar la a siete R3 a blanco y negro y habla de estilos creativos y que se puede regular el contraste seguiré mirando y comentamos.
Saludos
 
Enric ros, lo de jpg tiene miga. Yo solo saco en RAW y luego, las que me interesan o necesito las convierto a jpg.

De forma automática, cada programa me saca uno distinto. Pienso que el más exacto será el del Imaging editor de SONY, o el de la propia cámara, pero insisto, cada programa saca uno.

Al final los RAW los edito a mi gusto personal y me saco el JPG sin complicarme. Si te sirve de ayuda, creo recordar que el de Imaging era el más fiel al RAW, y el que genera IrfanView (programa libre y grauito) también me gusa. Últimamente uso éste para conversiones y cambios de nombre de archivos en lote.

Saludos.
 
Hola Enric.
Yo creo que te comes el coco innecesariamente comparando el jpg interno desde el que se muestra el histograma en cámara con el que luego verás en un editor a partir del raw.

Considero que con la forma en la que podemos exponer actualmente (sin necesidad de derechear) no es necesario hacer esa comparación y más teniendo en cuenta que los sensores actuales tienen un buen rango dinámico y buena capacidad de recuperar sombra y/o luces. Quiero decir con esto que ya no es tan importante estar pendiente del histograma a la hora de ajustar la exposición antes del disparo. Con la visualización en tiempo real ya estás viendo lo que realmente va a salir en el archivo.

Otra cosa es que quieras disparar en jpg o en raw+jpg en aquellos casos en los que tomes fotografías que consideres que no vale la pena dedicar tiempo a editarlas. En ese caso, tu cámara tiene muchas posibilidades de ajuste para que la cámara "edite" el raw para darte un jpg a tu gusto. Por tener, más allá de los controles típicos de nitidez, saturación, etc, tienes un sistema de optimización de la gama dinámica en varios niveles para tomas con alto rango dinámico.
Al final, de lo que se trata es de ir haciendo pruebas jugando con los valores anteriores hasta conseguir que la mayoría de los jpg queden más o menos a tu gusto. Y digo la mayoría, porque por muchos ajustes que hagas , el obtener un jpg cocinado en cámara nunca será tan versátil como editar un raw a posteriori.

Saludos.
 
No entiendo muy bien lo quje dices de "hacer coincidir el histograma del jpg de cámara con el de Camera Raw."
Pero estoy de acuerdo casi totalmente con Larry salvo porque tampoco es que sea 100% exacto la visualizacion en tiempo real, hay que tener cuidado con los ajustes de brillo del visor, pero por lo general es perfectamente válido.
Saludos.
 
No entiendo muy bien lo quje dices de "hacer coincidir el histograma del jpg de cámara con el de Camera Raw."
Pero estoy de acuerdo casi totalmente con Larry salvo porque tampoco es que sea 100% exacto la visualizacion en tiempo real, hay que tener cuidado con los ajustes de brillo del visor, pero por lo general es perfectamente válido.
Saludos.
Tienes razón, en que la visualización en tiempo real no es perfecta, pero como también he dicho, ahora nos podemos permitir ciertos errores de exposición sin que tengan mucha trascendencia.

Lo que no tiene arreglo es un mal enfoque o una trepidación, pero la exposición casi a bulto, jajaja.

Saludos.
 
Todo es más sencillo. Centremos el tema solo técnicamente.
¿ PODEMOS MODIFICAR EL CONTRASTE DE LOS JPG QUE GENERA EN CAMARA LA A7RIII ?

¿ Es posible o no ?
¿ Que funciones tocamos para ello ?
Saludos.
 
Última edición:
Todo es más sencillo. Centremos el tema solo técnicamente.
¿ PODEMOS MODIFICAR EL CONTRASTE DE LOS JPG QUE GENERA EN CAMARA LA A7RIII ?

¿ Es posible o no ?
¿ Que funciones tocamos para ello ?
Saludos.
Lo que quieres conseguir es todo menos sencillo, que jpg sea igual al raw es por definición imposible, uno tiene asignado unas correcciones (balance de blancos, espacio de color, diferentes bits, etc), de hecho ni los jpg serán iguales en dos reveladores distintos.

La teoría de bajar el contraste es antigua e incompleta, afecta más el balance de blancos y este es casi imposible de anular.

De todas formas, en la opción estilo creativo tiene una de las muchas formas de cambiar el jpg, también sería conveniente que tuvieras las opciones del visor/pantalla en manual y a 0.

El camino que has escogido no te va llevar a ningún sitio, ni en Sony ni en ninguna marca.

Haz caso a los compañeros
Un saludo
 
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Hola Enric, puedes modificar los los "estilos creativos" que vienen con la cámara ajustando contraste, saturación y nitidez en valores que van de -3 a +3. En relación al histograma, como te han explicado muy bien los compañeros se supone que la referencia debería de ser el estilo creativo Estándar con sus valores predeterminados de 0 en saturación, nitidez y contraste.

Los valores de contraste, saturación y nitidez de los estilos creativos se pueden cambiar con fines "creativos" para modificar el JPG cuando se dispara en ese modo. Y hay otros usos tirando en RAW, por ejemplo aumentar el contraste y sobre todo la nitidez puede ir bien para enfocar manualmente con la magnificación, incluso el focus-peaking resalta más según subes contraste y la nitidez. Todo esto con la vista en vivo activada, claro.

También pueden usarse los "Picture profiles" para modificar el JPG de la cámara aunque creo que están más pensados para vídeo. Tienen una configuración mucho más compleja y no tengo ni idea de en que forma pueden afectar al histograma, en realidad no suelo usar el histograma en la captura de imágenes. Los Picture Profiles tienen algunas pegas, por ejemplo no son compatibles con el obturador electrónico y evidentemente, tienes que tirar en algún modo JPG. Particularmente he usado algunos tomados de "recetas" cogidas por la red. Siempre tiro en RAW pero algunas veces, como ejercicio o como reto (o como diversión), pongo una de estas recetas y salgo a disparar JPG así sin pensármelo mucho, un poco como en esas técnicas de escritura libre o escritura automática. Y con la intención de editar poco o nada después.

Saludos !
.
 
Además... ¿qué sentido tiene igualar el histograma?
Si tenemos en cuenta que el histograma es la representación en un eje de coordenadas del número de píxeles distribuídos por luminosidad y que en las cámaras ese histograma no se refiere al RAW, sino al JPG que va incrustado en el archivo RAW no aporta nada.
Coincido con los compañeros que ese trabajo será mucho más sencillo en los programas de Sony, porque son los únicos que interpretan y utilizan herramientas como el DRO a la hora de procesar y mostrar las fotos.
Pero vamos... yo no le dedicaría ni cinco minutos a tamaño esfuerzo.
 
Enric yo que he padecido mucho de derechar con los sensores panasonic que montaba la Olympus EM1, lo mas parecido que he encontrado al histograma del jpg con lo que despues salia en el Raw era neutral o natural en la A7pela que tenia y A7S que tengo creo que es neutral.
pero vamos hoy en dia no merece la pena marearse con eso, los sensores tienen rango dinamico para aburrirnos, es mas te aconsejaria subexponer y salvar las luces altas.
despues abrire un post para ver que no se gana nada sobreexponiendo(derechear ) y si subexponiendo la toma.
un saludote
 
Además... ¿qué sentido tiene igualar el histograma?
Si tenemos en cuenta que el histograma es la representación en un eje de coordenadas del número de píxeles distribuídos por luminosidad y que en las cámaras ese histograma no se refiere al RAW, sino al JPG que va incrustado en el archivo RAW no aporta nada.
Coincido con los compañeros que ese trabajo será mucho más sencillo en los programas de Sony, porque son los únicos que interpretan y utilizan herramientas como el DRO a la hora de procesar y mostrar las fotos.
Pero vamos... yo no le dedicaría ni cinco minutos a tamaño esfuerzo.


Yo expongo siempre con el histograma. Lo derecheo y disparo. Así se recoge la máxima información posible.

Y el histograma que me muestra la cámara es el de su JPG.

Si calibro el contraste del jpg de la cámara para que ese derecheo al límite coincida con el derecheo del Raw de camara, pues mejor.
Gracias por tu opinión. Y
 
Enric yo que he padecido mucho de derechar con los sensores panasonic que montaba la Olympus EM1, lo mas parecido que he encontrado al histograma del jpg con lo que despues salia en el Raw era neutral o natural en la A7pela que tenia y A7S que tengo creo que es neutral.
pero vamos hoy en dia no merece la pena marearse con eso, los sensores tienen rango dinamico para aburrirnos, es mas te aconsejaria subexponer y salvar las luces altas.
despues abrire un post para ver que no se gana nada sobreexponiendo(derechear ) y si subexponiendo la toma.
un saludote
Interesante. Gracias.
 
Yo expongo siempre con el histograma. Lo derecheo y disparo. Así se recoge la máxima información posible.
Si quieres seguir usando el derecheo (ETTR que se suele abreviar) y usar el histograma como referencia, si sabemos que el RAW es digamos un fichero "crudo", el JPG no tendrá que tener ninguna configuración y buscar siempre las opciones que nos lleven a un JPG Neutro, aun así no tendrás nunca la seguridad de que te hayas podido quedar corto o te hayas pasado e incluso te va ha incluir las luces especulares en el histograma sin saber su grado de implicación en el histograma..

Sinceramente pienso que hoy en dia es más cómodo usar las cebras ya que estas las puedes configurar para que lleguen a ese limite de +1'5 o +2 EV que tiene de margen el RAW sobre el JPG para recuperar las altas luces, solo tienes que averiguar cual es el limite de tu cámara haciendo un par de pruebas y encima veras donde se esta produciendo la perdida de las altas luces y tomar las decisiones oportunas

Si calibro el contraste del jpg de la cámara para que ese derecheo al límite coincida con el derecheo del Raw de camara, pues mejor.
Gracias por tu opinión. Y
Aquí me pierdo, si obtienes un RAW en el que puedes asignar/cambiar casi cualquier valor con una materia prima de primer nivel (14 bits) ¿tu quieres compararlo/igualarlo a un JPG precocinado por la maquina?.

Alguna vez haz comentado que lo que ves por el visor no corresponde a la realidad y tengo la duda por algún hilo tuyo de que hayas modificado los paramentaros del visor/pantalla, obviamente estos deberán estar en Manual con los valores a 0, sino te estas haciendo trampas tu solo..

Te tiene que hacer pensar que todas las respuestas que has tenido van en el mismo sentido.
Un abrazo Eric

PD: En tono broma, has comentado alguna vez que eres Neoplasticista y creo que para serlo te complicas mucho la vida.
 

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