Conophorus virescens

larry

Disparando
Registrado
21 Jun 2019
Mensajes
3.637
Puntos
113
Ubicación
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Los bombílidos o moscas-abeja suelen caracterizarse por sus vuelos estáticos y por lucir un pelaje parecido al de un peluche, de pelos cortos y muy densos, pero en el caso de este ejemplar de Conophorus virescens, su aspecto es completamente distinto.

El escenario era complejo para poder aislarla, pero lo que me gusta de esta foto, es que los elementos de distracción al menos son diferentes en cada una de las esquinas del encuadre.

Saludos.


Conophorus virescens- 9536 by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/10 - 1/400 s - iso 500 - 210 mm (A77mk2+Sigma 150+TC1.4x). A pulso, como casi siempre ...
 
Para mi perfecta, los elementos de distracción, como tu llamas, están perfectamente integrados y el sujeto principal esta de lujo.

Saludos
 
Sí, la verdad es que es una foto preciosa y agradezco que tuviera "elementos de distracción" porque en mi humilde opinión acompañan de maravilla a la mosca-abeja. Es más, creo que sin ellos, la foto perdería algo.

Saludos larry
 
tus fotografias macro me encantan

Una pregunta :
Sueles usar flash con su difusor o algún led en tus tomas macro Siento si es una pregunta tonta, pero es que a mi me salen oscuras la gran mayoria de tomas ;(

* no proceso las fotos ....
 
Muy chula, y no creo que distraigan tanto sino que mas bien nos la ponen en contexto en su entorno!
 
Pues me habéis convencido, jajaja. Seguramente sin los elementos que adornan las esquinas quedaría más sosa.

Una pregunta :
Sueles usar flash con su difusor o algún led en tus tomas macro Siento si es una pregunta tonta, pero es que a mi me salen oscuras la gran mayoria de tomas ;(
Ante todo no hay preguntas tontas. Toda pregunta puede tener su interés.
Bueno, al grano. La verdad es que soy un enamorado de la luz natural y rara vez saco de paseo el flash, ya que puede ser más la causa de generar inconvenientes que ventajas. Es cierto que por ejemplo en fotografía de setas lo suelo utilizar, aunque en ese caso, también me gusta utilizar dos pequeños paneles leds de intensidad regulable con batería integrada.

En cualquier caso, siempre la iluminación artificial la utilizo como complemento de la luz natural. En el caso de las setas, son más prácticos los leds, puesto que estás viendo en tiempo real lo que están aportando a la escena, tanto en posición como en intensidad.

Volviendo a los insectos, cuando utilizo el flash, siempre la luz será como relleno de la natural para aportar una iluminación extra al protagonista y al posadero. La forma de hacerlo es muy fácil. Exponiendo en manual, buscas la exposición que convenga para que el fondo quede bien iluminado por la luz natural y ajustas la exposición en el flash a una potencia suficiente para que esa luz de relleno que va a aportar, de el toque justo y suficiente para que el insecto quede bien iluminado. De esta manera va a quedar bien equilibrada la iluminación de la escena tanto en el sujeto principal como en el fondo.

Lo que si hay que tener en cuenta cuando utilizas flash, es que nunca debe de ser la iluminación principal, ya que la pérdida de luz con la distancia hará que los fondos queden oscuros. Otra cosa es que tu intención sea la de dejar un fondo oscuro, pero eso son otro tipo de fotos.

También en fotografía macro es muy importante la difusión de la luz. No hay cosa peor en una fotografía macro, que se note la presencia del flash. Por lo tanto es imprescindible conseguir la máxima difusión de la luz utilizando los elementos comerciales o caseros que tengas a tu alcance. Yo suelo poner un difusor de estos que se acoplan a la cabeza del flash y sobre este una ventana de luz que tiene un tamaño aproximado al de un formato A2. Dada la distancia tan corta de trabajo, cuanto mayor sea el difusor, pues mucho mejor, aunque hay que buscar un equilibrio ya que si lo llevas montado sobre la cámara tampoco puedes llevar un armatoste.

Si vas a trabajar con trípode, la cosa cambia, porque ya puedes llevar otro trípode para la iluminación e incluso llevar dos flashes, pero claro, casi necesitarás un asistente. Esto es más fácil hacerlo al amanecer o a última hora de la tarde cuanto tu modelo estará dormido. Con un flash puedes iluminar al insecto y con el otro el fondo, pero esta técnica ya se va pareciendo más a lo que sería la fotografía de estudio y yo soy más de ir lo más ligero posible.

Yo suelo ir de paseo a ver lo que me encuentro y apañarme como pueda y como mucho llevo un mini-trípode para la cámara y el flash lo sujeto con la mano disparado en inalámbrico. También suelo llevar un difusor redondo colgado del cinturón para en caso necesario suavizar la luz natural en el caso que haya salido a esas horas malas en las que la luz es muy dura.

También hay que tener en cuenta que hay insectos más susceptibles de generar brillos que otros cuyas superficies son menos reflectantes. Por esto cuanto mejor esté difuminada la luz, menos problemas habrá.

Saludos y espero que todo este rollo te sirva de ayuda.
 
muchas graxias por responderme ;) Me aclarastes muchas dudas

Por lo general suelo sacar las las fotos con los natural , sin tener que moverme mucho .. ya que vivo en una casa campo Eso si no se si los insectos me están vigilando o que cuando saco la camara se esconden TODOS jejejeje es como si llevarían aun radar Guardo la camara y aparecen grgrgr Aunque me encanta ir por el monte ..... y lo que surja...
Ahí veces que con luz natural no se consigue sacar fotos con buena iluminación ya que están en la sombra o medio escondidos ....

Me había planteado pillarme una jaula para mi camara para estas ocasiones y unas pantallas led y colocarlos en las esquinas con su difusor Algunas pantallas led traen difusor
Lo del difusor me quedo claro el otro día, pq vaya cagada hice grgrgrgr Ilumine con una linterna muy potente y ... Y otra cagada que hice fue alumbrar directamente con la linterna muy potente y me salio parte de lo que quería fotografiar y la parte de atras oscuro (negro mas bien)
No me suele gustar ir cargada de accesorios en mis salidas intento llevar lo justo

Creo que debería pillarme un mini tripode, pero como no tengo claro de que altura pillarme pues ....

PD: de iluminación artificial flash no controlo nada, de ahí que comento pillarme dos pantallas led que estaría viendo todo el tiempo la iluminación que dispongo
 
Creo que debería pillarme un mini tripode, pero como no tengo claro de que altura pillarme pues ....
Yo tengo uno que es barato y cubre muy bien su función, para la gran mayoría de alturas que te vas a encontrar en macro de insectos. Además viene con una bolsa de transporte para llevarlo en bandolera y ya trae una rótula que aunque no sea una maravilla se puede utilizar sin problemas. No creo que nadie de más por ese precio. Hasta la placa de la rótula eleva 51 cm y soporta 5 Kg, pero su peso es inferior a 1 Kg para que no de pereza llevarlo.

Los tramos telescópicos de las patas son de plástico, pero a mi no me han dado ningún problema hasta ahora. Además, aunque en el video del enlace que te pongo extienden las patas del todo, también se puede ir extendiendo por tramos lo que necesites. Todas las partes metálicas son de aluminio

Te pongo el enlace, de uno de ellos. Cuando lo compré solo había una marca, pero ahora los hay de varias aunque prácticamente son muy similares, aunque no se si todos incorporan la bolsa, lo que para mi es esencial.

MINI-TRÍPODE

Es una pequeña inversión que además podrás utilizar como trípode auxiliar de iluminación si en algún momento compras un trípode más grande, que yo te recomiendo que sea con la columna extraible.

Y lo que comentas de la sombra ... no es un inconveniente. Si no tienes trípode, pues subes el iso. De hecho la mejor luz es la tamizada por las nubes. A pleno sol es muy complicado hacer buenos macros. La luz dura no se lleva nada bien con nuestros modelos. Por eso yo suelo llevar el difusor translúcido plegable si no hay sombra, se la hago y si no, la sombra de nuestro cuerpo también es muy útil.

Saludos.
 
graxias de nuevo por responderme ;

Tripode grande ya dispongo ;) pero eso para macro insectos no me parece muy util ... Mirare lo que me has enviado y pillare algo por el estilo o ese mismo

Al igual que mirare pantallas led ....

Lo que me toca aprender para macro .... reconozco que ando muy perdida

PD . en su dia solo hacia barridos y fotos de subida de coches ... pues de macro poca idea tengo Pero me propuesto aprender aunque me cueste lo mio
 
graxias de nuevo por responderme ;

Tripode grande ya dispongo ;) pero eso para macro insectos no me parece muy util ... Mirare lo que me has enviado y pillare algo por el estilo o ese mismo

Al igual que mirare pantallas led ....

Lo que me toca aprender para macro .... reconozco que ando muy perdida

PD . en su dia solo hacia barridos y fotos de subida de coches ... pues de macro poca idea tengo Pero me propuesto aprender aunque me cueste lo mio
Pues al lío, que si tienes un poco de paciencia, poco a poco irás obteniendo resultados. El macro no es tan difícil, solo hay que tener paciencia y como en todo, aprender de los errores y no desmoralizarse.

Sobre lo del trípode "grande" yo te sugería un trípode de columna "extraible", ya que son los únicos adecuados para esta especialidad, ya que te permiten colocar la cámara en posiciones "infinitas".

Y a lo de la iluminación artificial no le des demasiada importancia. Yo arrancaría o bien a mano alzada con iluminación natural o con trípode en las primeras o últimas horas del día y si tienes que subir el iso no te de apuro. Es mejor una buena exposición con iso alto que una sub-exposición con iso bajo.

Saludos.
 
graxias por responderme de nuevo ;)

Si el tripode grande que dispongo es como comentas ..... Y el tripode mini me llega esta semana El mismo del enlace que me facilitastes pero en negro

Respecto a la luz artificial me informarme aunque no me corre prisa A lo mejor abro un hilo en el apartado iluminación,

El macro no es tan difícil, solo hay que tener paciencia y como en todo, aprender de los errores y no desmoralizarse.
Y tiempo pq eso si que no tengo mucho
 
Me encanta. Voy a sacar el peine y le voy a hacer la raya a esta mosca :) para que salga más guapa en tus fotos.
Supongo que es polinizadora (eso está bien)
 

Arriba