Desempolvando kit strobist - III

Eskorzo

Mirando por el visor
Registrado
3 Nov 2022
Mensajes
49
Puntos
18
Pues ayer tarde puede montar nuevamente las luces del chino y encima conseguí que mi mujer se dejara echar unas fotos... Aprovecho para ponerlas antes de que se de cuenta y me haga borrar el post!! 😂
Poco a poco voy probando cosas y esta vez he querido hacer algo un poco más "serio". Como estoy en modo aprendizaje, de momento sigo quitando todas las complicaciones del color y sigo con el blanco y negro. No hay maquillaje previo tampoco, con lo que los brillos los he controlado lo mejor que he podido, pero alguno está un poco alto... No quise matarlos en la edición por aquello de ir viendo (yo) mi progresión... Que así veo los fallos siempre y no se me olvidan para la siguiente vez que pueda sacar las luces!

Sony A7RIII + Sony 85 f1.8 (ISO 100 - f3.2 aprox - 1/160)
Esquema de dos ventanas básico, una con más intensidad que la otra. La idea era suavizar el contraste de luz un poco y obtener una iluminación más uniforme pero manteniendo un contraste importante.
IMG-20240401-WA0010.jpg
IMG-20240401-WA0009.jpg
IMG-20240401-WA0005.jpg
IMG-20240401-WA0007.jpg
IMG-20240401-WA0004.jpg
IMG-20240401-WA0008.jpg
 
Seguro que cuando tu mujer vea el reportaje, te va a tener todo el día haciéndola fotos.
Poco puedo decirte, entiendo muy poquito (nada) de fotos de estudio, iluminación, esquemas etc...
Para mí, esa luz me encanta, igualmente el fondo y el B/N de las mismas, pero sobre todo, lo que más me gusta cuando veo fotos de retrato es que la modelo no mire directamente a la cámara (1, 3 y 6)
Felicidades
Saludos
 
Aprender a equilibrar con dos fuentes no es fácil, me pregunto si probaste con una fuente y un reflector blanco (puede ser un simple panel de telgopor)
 
Una sesión de fotos muy buena, cualquier cosa que pudiera decirse entraría dentro de la forma de ver y trabajar de cada cual por lo que no procede decir nada porque técnicamente no hay nada que decir
Enhorabuena a ti ya tu mujer porque también ha posado con una naturalidad exquisita

Solo una pregunta solo por curiosidad ¿ mides de alguna forma o haces una prueba previa ? Yo mido con flashímetro aunque hoy en día en digital pudiendo ver el resultado es fácil ajustar con unos cuantos disparos
 
Vas a tener que darnos "por lo menos a mi" unas clases de retrato en estudio. Son magníficas tus fotos
 
Seguro que cuando tu mujer vea el reportaje, te va a tener todo el día haciéndola fotos.
Poco puedo decirte, entiendo muy poquito (nada) de fotos de estudio, iluminación, esquemas etc...
Para mí, esa luz me encanta, igualmente el fondo y el B/N de las mismas, pero sobre todo, lo que más me gusta cuando veo fotos de retrato es que la modelo no mire directamente a la cámara (1, 3 y 6)
Felicidades
Saludos
Muchas gracias @jozeluy . Las ha visto ya y sigo vivo así que... Bien de momento! 😂

Aprender a equilibrar con dos fuentes no es fácil, me pregunto si probaste con una fuente y un reflector blanco (puede ser un simple panel de telgopor)
Sí, en el hilo anterior - II - tengo algunas de las que le hice a mi hija usando como reflector una de las ventanas que tengo, pero sin flash. No hace mal apaño.
Para este caso necesitaba un poco más de luz ya que no quería acercar tanto la ventana de luz principal.
No sé si me he explicado bien @dano .
Muchas gracias por la visita!

Una sesión de fotos muy buena, cualquier cosa que pudiera decirse entraría dentro de la forma de ver y trabajar de cada cual por lo que no procede decir nada porque técnicamente no hay nada que decir
Enhorabuena a ti ya tu mujer porque también ha posado con una naturalidad exquisita

Solo una pregunta solo por curiosidad ¿ mides de alguna forma o haces una prueba previa ? Yo mido con flashímetro aunque hoy en día en digital pudiendo ver el resultado es fácil ajustar con unos cuantos disparos
Que va. Lo poco que sé de luz lo aprendí ya en mi época digital con lo que no me he molestado nunca en hacer mediciones con aparatos externos. Que lo mismo debería! Pero por ahora me apaño "bien".
Lo que hago es poner el esquema de luz principal y pongo a la persona. Conozco bien las potencias ya y generalmente con una prueba tengo la potencia afinada. Luego, como los dos flashes son iguales, ajusto el de relleno en un porcentaje de la potencia del principal. Ésto teniendo en cuenta lo que quiero para la luz general. Y no suelo tener que hacer pruebas por esta parte, como mucho muevo la luz de relleno en ángulo o en distancia y listo.
Si uso además luces de recorte o de fondo, estas las ajusto cuando tengo las principales claras. Y aquí sí hago una prueba más.
Con todo listo (1 o 2 fotos de prueba, que es un minuto o menos) empiezo a hacer fotos con la iluminación más compleja que tenga pensado usar. Hago lo que tenga en mente y voy apagando flashes para hacer esquemas más sencillos cada vez. Apagar un flash son 5 segundos, apenas rompe el ritmo o les cuentas lo que vas a hacer ahora.
Además, si necesito variar las exposiciones, juego con el diafragma, de esta forma todo va muy rápido y los retratados ni se enteran de los cambios en el esquema de luz.
Espero haberme explicado!

Me parecen magníficas. Mis favoritas la 1 y la 3.
Muchas gracias @Paudelleida !

Vas a tener que darnos "por lo menos a mi" unas clases de retrato en estudio. Son magníficas tus fotos
😂 Pero si yo estoy aprendiendo sobre la marcha! Lo de la luz es "sencillo". Prueba y error y entender lo que pasa. En serio, esquemas sencillos de dos a tres o cuatro luces son muy fáciles de ajustar.
Lo difícil es utilizar ya esquemas complejos de luz y color con modificadores muy direccionales, mezclando luz dura y suave...y que todo eso tenga sentido. Y más difícil todavía saber manejar a los modelos. Yo de eso npi! 😂 De momento tiro de familia directa y ahí vale todo, pero los que de verdad saben dominan ésto mucho mejor que lo demás! 😉
Eso sí, si quieres saber algo de lo que yo hago (es muuuy sencillo) no dudes en preguntar, que te respondo todo lo que haga falta. Aunque!! Recuerda que yo soy un aficionado que se ha puesto a hacer este tipo de fotos hace dos o tres semanas... Que sí, que antes (hará 7-8 años) usaba las luces para iluminar personas que utilizaba en fotomontajes y eso ayuda a ser un poco más ágil ahora, pero de retrato... Ya te digo que ni puñetera idea!
Un saludo!
 
Desde mi ignorancia sobre este tema, creo que están muy bien y me parece que tu mujer lo ha hecho muy bien, así que sigue experimentando que vas por buen camino 💪 .

Por cierto, cuidado con esos mechones de pelo "furtivos" como el de la última ;)

Saludos.
 
Pues me uno a las opiniones de mis compañeros, lo cierto es que están muy bien. O yo así lo veo, ya que de retratos, y más en plan estudio, nada de nada. Me tendré que apuntar al tu curso con el amigo Lenney🤣

Como bien dices, y mientras la familia aguante😇, el sistema prueba y error es perfectamente válido. Solo se necesita tiempo y ganas. Y por aquí te garantizo audiencia para escucharte y ver tus fotos con mucho agrado.

Por último, y como vicio personal, siempre he pensado que las miradas a la cámara quedan bien si el rostro es un rostro duro, -de esos de campo, arrugas profundas, marcados...- en los demás, como es el caso de tu modelo queda mejor como has hecho en las que no mira a la cámara. Pero, ojo, que solo es un comentario personal.

Felicidades por los logros, Eskorzo
 
Desde mi ignorancia, ya que sólo he hecho fotos con el flash en TTL o ADI y el modo inalámbrico de la cámara, me parece una sesión fantástica
 
Desde mi ignorancia sobre este tema, creo que están muy bien y me parece que tu mujer lo ha hecho muy bien, así que sigue experimentando que vas por buen camino 💪 .

Por cierto, cuidado con esos mechones de pelo "furtivos" como el de la última ;)

Saludos.
Muchas gracias @larry ! Sí, lo de los mechones hay que vigilarlos. Alguna foto que me gustaba se ha ido a la papelera por los dichosos mechones. Sin duda los vigilaré más la próxima vez! 😅

Pues me uno a las opiniones de mis compañeros, lo cierto es que están muy bien. O yo así lo veo, ya que de retratos, y más en plan estudio, nada de nada. Me tendré que apuntar al tu curso con el amigo Lenney🤣

Como bien dices, y mientras la familia aguante😇, el sistema prueba y error es perfectamente válido. Solo se necesita tiempo y ganas. Y por aquí te garantizo audiencia para escucharte y ver tus fotos con mucho agrado.

Por último, y como vicio personal, siempre he pensado que las miradas a la cámara quedan bien si el rostro es un rostro duro, -de esos de campo, arrugas profundas, marcados...- en los demás, como es el caso de tu modelo queda mejor como has hecho en las que no mira a la cámara. Pero, ojo, que solo es un comentario personal.

Felicidades por los logros, Eskorzo
Muchísimas gracias @Berna ! Para lo poco que pueda aportar, aquí me tenéis, por supuesto!

Desde mi ignorancia, ya que sólo he hecho fotos con el flash en TTL o ADI y el modo inalámbrico de la cámara, me parece una sesión fantástica
Muchísimas gracias por la visita @DUENDE !

Un abrazo a todos!!
 

Arriba