desusada fotografía

Jolin…Con tanta discusión sobre si son o no ARTE las fotografías de Dano y para aclararme yo mismo, voy a tener que bajar al local a buscar los apuntes del trimestre de tercer curso de 1975, que nos impartió el reconocido filósofo Xavier Ruber de Ventós que tituló ARTE, RELIGIÓN Y FOLOSOFIA.
Incluso creo que publicó un libro sobre esto. Solo recuerdo que al parecer primero fué la religión, después esos objetos religiosos derivaron en objetos artísticos o se hizo de ellos arte…..pero no me hagáis mucho caso.

Pero si Dano, que sabe de esto ( estoy seguro porque si no es filosofo, poco le falta) dice que no, es que no debe ser Arte.

Lo que si veo es que a día de hoy esa obra fotográfica, para que sea vendible , además de buena, ha de ser de una calidad material importante para poder ser ampliada en gran formato con detalle, papel extraordinario, y tintas ( o papel baritado virada al selenio) con una duración de 100 años y número de copias limitadas. Marchante etc etc.
Arte, religion y filosofía, desde luego que no se pierde nada con repetir a Hegel, poco más o menos Hegel siempre hace decir.
En el etc, etc, se enconden los personajes de hoy en día. Ya no son los galeristas, que nunca dejan de serlo, sino los comisarios, los curadores, que dictan a su último amante como la solución más coleccionable a las inversiones y las paredes vacías... A eso se reduce el arte de Duchamp en adelante. Aunque, desde luego, él sólo quería reirse de los académicos certámenes... De todos modos siempre conviene recordar a Rembrandt saliendo a comprar las obras propias cuando sus precios estaban cayendo en el mercado. La historia de Mundo del Arte es más fascinante que la del arte mismo, y como todo en este mundo, nació allá, en Florencia, cuando se deshilachaba la Edad Media...
 

Arriba