Diferencias entre el raw y el jpeg exportado

Raul

Mirando por el visor
Registrado
19 Jun 2018
Mensajes
27
Puntos
3
Ubicación
A Coruña
Buenas,
Tengo un problema que me está volviendo loco. Cuando proceso un raw a jpeg, el resultado final es totalmente distinto entre ambos. Es como si me cambiara el balance de blancos. Os pego una imagen donde se ve la foto en C1 (raw) y al lado el jpeg abierto con el navegador de Windows. Tambien os dejo un pantallazo de la configuración de exportación. ¿Alguien sabe como solucionarlo?
Muchas gracias.

captura.jpgconfig.JPG
 
Esto tiene pinta de que es de esos temas que de vez en cuando tengo que entender, para dejar todo configurado como dios manda, y después ya me olvido de ello. Me olvido tanto que no te lo puedo explicar, pero creo que tiene que ver con los perfiles de color, espacios de color, etc..

Prueba a poner en perfil ICC "sRGB". A ver si sigues notando diferencias.
 
Gracias por la respuesta. He probado el perfil que comentas y el resultado es el mismo...

Perfiles.JPG
 
Pues creo que el tema anda por ahí, los espacios de color que utilizan los diferentes programas, etc.. Pero siento no poder serte de más ayuda. A ver si pasa algún compañero que lo tenga claro.
 
A mi no me pasa y no puedo decirte porqué te está pasando, pero yo tambien creo que tiene que ver con los perfiles de color, espacios de color, etc... Es un tema que no domino, pero puedes probar una cosa, a ver si te funciona, que es hacer la exportación con "integrar perfil de camara". Cuando tienes "activo" un archivo raw en el C1, en la pestaña "características base" uno de las opciones es la relativa a "Perfil ICC". En mi caso dicho perfil se corresponde, por defecto, con el de la cámara (en mi caso una A6500). Supongo que en tu caso se correspondera, por defecto, con el de tu cámara y doy por supuesto que trabajas el RAW sin modificar este perfil ICC, es decir que trabajas el RAW a partir del perfil ICC de la cámara. Por eso te digo que al hacer la exportacion optes por "integrar perfil de cámara" porque podría ser (no lo sé), pero podría ser que con esta opcion se "exporte" tambien el perfil ICC y, por tanto, que al visualizar el JPG fuera de C1 veas la foto igual que la ves dentro de C1. Digo puede (no lo sé), pero por probar... Con todo, aún en caso de funcionar, esto no resolvería el problema principal, que es el relativo a "porqué" pasa (te pasa) esto.

Por cierto, si importas este JPG al catálogo y .lo visualizas desde C1, ¿como lo ves? ¿Como el RAW o como el JPG visualizado desde el navegador?
 
Última edición:
El visor de fotos de windows es muy malo tratando el color.
Prueba a abrir el jpg con un navegador como Chrome o Mozilla (no Explorer ni Edge) y seguramente lo verás mejor.

Enviat des del meu ALP-L09 usant Tapatalk
 
He probado a abrir los jpeg con varias a plicaciones y con cada una se ve la imagen de una manera....

¿A vosotros se os ve igual cuando exportais desde C1? ¿Con que aplicación abrís los jpeg?

Un saludo.
 
Yo no trabajo con C1 sino con Photoshop, pero supongo que es un problema similar. Es algo bastante molesto, sobre todo si tienes un monitor calibrado, pero es que hay muchos programas que no gestionan bien el color, entre ellos un montón de visores de fotos (!!).
Yo empecé a ver las cosas distintas cuando Windows 10 cambió la versión de su visualizador de fotos, notando las imágenes como más saturadas y contrastadas de las que veia con photoshop.
Los navegadores como Chrome o Mozilla si que gestionan bien el color, y con ellos (que es como los demás también accederán a tus fotos) veo las fotos bastante bien.
 
[QUOTE=" Yo empecé a ver las cosas distintas cuando Windows 10 cambió la versión de su visualizador de fotos, notando las imágenes como más saturadas y contrastadas de las que veia con photoshop....[/QUOTE]

Yo utilizo el visor de windows, pero el clásico -el de antes de w10-, y diría que veo prácticamente igual el raw en C1 y el JPG exportado a partir de ese raw en el visualizador, pero... por curiosidad acabo de abrir un archivo jpg, con el "paint" que viene en windows y, curiosamente con el paint sí que veo la foto bastante distinta, así que.... A ver se conseguimos que se apunte al foro un experto en gestión de color y nos explica un poco (y de manera comprensible) todo este tema.

Añado un párrafo que me parece interesante:

Todas las aplicaciones que utilices deben ser capaces de leer perfiles de color ICC que se guardan en las imágenes. Por ejemplo, la aplicación de fotos que viene con Windows 10 no puede mostrar imágenes correctamente, porque el perfil de color ICC es completamente ignorado, mientras que las versiones más actuales de otras herramientas de software como Lightroom, Photoshop, ACDSee y otras, tienen esta capacidad incorporada.

https://www.profesionalreview.com/2018/09/01/herramientas-para-calibrar-un-monitor/
 
Última edición:
Efectivamente, muchas aplicaciones no gestionan bien el color e ignoran el perfil que has creado al calibrar el monitor.
Obviamente los programas de edición fotográfica si lo hacen (bueno, deberían, Luminar hasta la última actualización se veía fatal). Pero para mi es sorprendente y vergonzoso que programas nativos de windows (incluso el visor de fotos!!) no lo hagan.
Yo las fotos, cuando las acabo de editar, siempre las visualizo con Chrome o Mozilla, antes de publicarlas.
Por cierto, ¿podrias comentar como recuperar la versión anterior de visor de Windows?. Gracias.

Enviat des del meu ALP-L09 usant Tapatalk
 
Por cierto, ¿podrias comentar como recuperar la versión anterior de visor de Windows?. Gracias.

El antiguo visor sigue estando (por lo menos cuando salió w10 seguía estando), aunque escondido. Nada más instalar W10 encontré información sobre ello y enseguida, siguiendo algunas instrucciones, hice el cambio. No recuerdo exactamente como lo hice, pero acabo de hacer una busqueda un google "Visualizador fotos windows 10" y he visto que ya en los primeros resultados que salen se habla de ello. No recuerdo exactamente las instrucciones que seguí y/o de que página las saqué. Veo en los resultados que se trata de actuar sobre el registro de windows, lo que siempre tiene sus riesgos, pero yo siguiendo una de las instrucciones que encontré (ya te digo que no recuero cual) lo restauré sin problema ninguno.

https://www.google.com/search?clien...psy-ab..0.6.621...0i67k1j0i13k1.0.q01RMC7i7WA
 
Buenas,
He probado todo lo que habeis comentado y nada. Sigo viendo una diferencia abismal entre el raw visto en C1 y el jpeg exportado. He probado con Firefox, Chrome, el visor de windows, etc.
Me inclino más a que es un tema de como he importado la imagen a C1. No he conseguido ver donde aplica ajustes a la importación pero tambien me recorta la foto por los lados.
Un saludo!
 
Si se produce un recorte de la foto, eso debe de ser otro problema.

Enviat des del meu ALP-L09 usant Tapatalk
 
Al final he cambiado el visor de fotos de Windows 10 por el que tenía Windows 7 y al fin veo las fotos igual que en C1!
El problema a ahora es que depende de donde las visualice se parece más a uno u otro. Con el iPad se me parece más a cómo se ve en Windows 10. Un lío vamos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Al final he cambiado el visor de fotos de Windows 10 por el que tenía Windows 7 y al fin veo las fotos igual que en C1!
El problema a ahora es que depende de donde las visualice se parece más a uno u otro. Con el iPad se me parece más a cómo se ve en Windows 10. Un lío vamos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Me alegro que con el cambio de visor la cosa haya mejorado. Voy a hacer una nueva aportación, que no se si simplifica o complica algo el tema, pero....

Hoy me ha llegado un calibrador de pantalla -el colormunky-, lo he instalado, he hecho la calibración y, curiosamente, las fotos, vistas en el visor, no tenían nada que ver con las fotos vistas en el visor antes de la calibración. A mí, que se me parecían mucho, por no decir que eran prácticamente iguales en C1, PS y el visor, tras la calibración del monitor, vistas en el visor, no se parecían en nada.

Lo he solucionado y ahora veo exactamente (repito, exactamente) igual una misma foto en C1, PS y el visor de windows. Explico un poco el tema, por si alguien tiene interés.

El proceso de calibración crea un archivo de perfil de color (un archivo *.icm) y mi flujo de trabajo pasa por lo siguiente:

Trabajo el RAW en C1. Aquí en la pestaña de características base tengo el perfil icc por defecto, que es el de la cámara (en mi caso la A6500, más en concreto donde pone "Perfil ICC" está seleccionado por defecto "Sony A6500 Generic"). Hago los ajustes que quiero y una vez termino pueden pasar dos cosas: que lo dé por finalizado o que quiera rematarlo con PS (la versión del C1 gratuita para SONY tiene limitaciones y, por ello, a veces, acabo con PS).

Si lo doy por finalizado, procede hacer la exportación: Pues bien, a la hora de hacer la exportación, en la opción "Perfil ICC" selecciono este archivo de perfil de color que se ha creado en el proceso de calibración (este archivo *.icm) y, exportado el archivo, visualizado en el visor de windows, se ve exactamente igual que el raw, tal como lo has dejado antes de la exportación (evidentemente, si haces un cambio en el raw con c1, con posterioridad a la exportación, éste cambio no se recoge en el exportado, obviamente). Ojo, en el proceso de exportación, en una pestaña que se abre al hacer la exportación (es decir, no se trata de cambiar el perfil "Sony A6500 Generic" en donde está, sino de poner este Perfil ICC en una pestaña de las que se abren al hacer la exportación).

Si lo paso a PS: Desde C1 Lo abro con "editar con..." invocando PS (esto crea un archivo JPG, que se abre en PS, manteniendo los ajustes hechos en C1). Ojo, si se abre con la opción "abrir con..." invocando PS, no abres el raw trabajado, sino que abres el RAW en PS (en realidad en Camera Raw) para revelar el raw desde cero.

En el proceso de "editar con...", en la pestaña correspondiente, en la opción "Perfil ICC" selecciono este archivo de perfil de color que se ha creado en el proceso de calibración (este archivo *.icm) y justo cuando se abre el PS, pregunta si quieres usar el perfil incrustado, convertir los colores o eliminar el perfil incrustado. La opción es, obviamente, usar el perfil incrustado. El JPG que se ha abierto es exactamente igual que el raw, tal como lo has dejado en C1.

Si guardo este JPG, sin hacer nada más (que no es lo que hago, pero he hecho la prueba), visualizado en el visor de windows, se ve exactamente igual que el raw visualizado en C1 y que el JPG visualizado en PS. Es decir, en todas partes veo exactamente lo mismo.

Si trabajo este JPG (que es lo que suelo hacer) y una vez trabajado lo guardo, visualizado en el visor de windows, se ve exactamente igual que el JPG visualizado en PS, tal como lo he dejado antes de guardarlo (evidentemente, si haces un cambio con PS en el JPG con posterioridad al guardado, éste cambio no se recoge en el guardado, obviamente).

Si visualizo estos archivos JPG -sean los creados directamente desde C1, sean los creados desde PS- desde C1 o desde PS, sigo viendo lo mismo que veía si los visualizo desde el visor de Windows.

Así pues, ahora veo exactamente lo mismo en C1, PS y el visor de WINDOWS.

Disculpad por el tocho y por si algo no se acaba de entender bien. Y si a alguien le sirve de algo, perfecto. Un saludo.

P.d.: Creo, además, que lo que yo veo debería ser exactamente igual (o muy parecido) a lo que se pueda ver desde cualquier monitor que esté calibrado (pero esto es una intuición -no tengo ningún otro monitor, ni calibrado, ni no calibrado, para comprobarlo.

P.d.: Ahora me falta investigar/saber/conseguir la forma de imprimir con los mismos (o muy parecidos) colores que veo en pantalla.

P.d.: Cuando hablo del visor de windows siempre hablo del antiguo -el que ha recuperado Raúl y le ha solucionado el problema-.
 
Última edición:

Arriba