Dioptrias para enfocar de cerca

proustcore

Mirando por el visor
Registrado
3 Ago 2023
Mensajes
9
Puntos
1
Buenas tardes.

Actualmente tengo una lente con una distancia de enfoque mínima muy grande (75cm). He visto en varios vídeos que la gente usa filtros llamados "diopters" en inglés, que sirven para poder acercar la distancia de enfoque mínima. ¿Alguien podría explicarme un poco mejor el funcionamiento, y recomendarme alguna marca en concreto que no comprometa la calidad de la imagen?

Muchas gracias
 
Realmente es como si pusieras una lupa delante del objetivo. Permiten reducir la distancia de enfoque del objetivo, por lo que ya pierden el enfoque a infinito. El número de dioptrías positivas indica la potencia de ampliación de una lente de aproximación y tienes que tener en cuenta que serán más efectivas, de cara a conseguir más ampliación, cuando mayor focal tenga el objetivo. De todas formas, no esperes conseguir grandes ampliaciones sobre objetivos normales. En todo caso son más útiles sobre un objetivo macro para aumentar un poco más su capacidad de ampliación., siempre que la focal sea de 90 mm para arriba.

En cualquier caso, si tu propósito es reducir la distancia de enfoque mínima de un objetivo "normal", si que lo vas a conseguir, pero no esperes conseguir lo que conseguirías con un macro.

Eso sí, son cómodas de llevar y de poner y quitar para hacer fotos de aproximación en el campo.

Unas de las mejores valoradas son las de la marca Raynox. La DCR-250 tiene 8 dioptrías y tiene un adaptador, como una especie de pinza que permite montarla en objetivos de rosca 52 a 67 mm. Yo la tengo, aunque no la he utilizado mucho, pero en cuanto a calidad óptica es de las mejores. Lo que te he comentado de la focal mínima recomendada, en el caso de Raynox, creo recordar que la recomiendan para objetivos de al menos 75 mm.

También hay otras marcas, pero no se en cuanto a relación calidad/precio como serán. Busca un poco por la web, que seguro que encuentras más información.

Saludos y dale una vuelta a ver si te animas a hacerte con una.
 
La respuesta de mi vecino de arriba es perfecta, pero si lo que deseas es hacer pinitos en macro también puedes usar los tubos de extensión. Acortas la distancia mínima de enfoque y amplías el objeto de interés.

No vas a tener la calidad de un objetivo macro, pero para ver si te va el tema sirven, y te van a entretener seguro. Yo tengo los tubos y las lentes de aproximación (unas baratitas ya que era con intención de probar) y apenas las uso. Sin embargo los tubos me dan más versatilidad.

Los tubos van entre la cámara y el objetivo, luego valen con todos los objetivos, mientras que las lentes sólo te servirá para esa medida, a no ser que sumes el adaptador que menciona larry.

Compres lo que compres, te vas a entretener seguro 😊 Saludotes
 
Buenas tardes!

Muchas gracias a los dos, es una maravilla poder ser asesorado por gente que sabe y está dispuesta a ayudar!
En mi caso, ya dispongo de tubos de extensión que uso en fotografía de producto sobre todo, pero lo que busco es poder enfocar más cerca con un objetivo anamórfico cuya distancia mínima es de casi 90cm, por lo que lo que quiero no es el efecto macro sino simplemente poder enfocar más cerca.

Para más información, el objetivo es un Sirui 50mm FF T2.9.

De nuevo, muchas gracias, y echaré un vistazo a la Raynox DCR-250.

Un saludo
 
Pues ya contarás cómo te ha ido la experiencia, que siempre estoy/estamos abiertos a nuevas ideas y pruebas.
Y no hace falta dar las gracias, estamos para ayudarnos en lo que podemos y sabemos. Saludotes proustcore.
 

Arriba