DISCO DURO EXTERNO, CONSEJOS

mizar

Enfocando
Registrado
21 Ago 2023
Mensajes
332
Puntos
43
Una vez ya con el portátil, la primera descarga de fotos me ha hecho plantearme el disco duro antes de lo que pensaba.

Creo que está la posibilidad de disco duro "tradicional" y los SSD. (El de 2TB "mecánico" ronda los 45€ pero creo que es de los de 2015)

La verdad es que yo no busco movilidad que lo tenga que llevar detrás en viajes, desplazamientos, etc... Sería para dejarlo en casa, no me importa tanto tamaño o que necesite alimentación.

Y lo que sí he visto es que 1TB se queda corto de forma fulminante, ya que la tarjeta que llevo es una SD.

(Otra opción cómoda/barata que he visto para viajes, grabar vídeo, etc...es buscar una segunda SD, hacer fotos de un reportaje o grabación de vídeo si después se han de borrar una vez ya editado el vídeo final, y tenerla para refuerzo de grabar y desgrabar guardando ya únicamente lo imprescindible o de refuerzo en viajes)
 
Mi consejo es que compres un HDD tradicional, aparte de ser mas baratos son mucho más fiables, salvo en golpes.

Yo incluso me plantearía uno de 4TB, es algo más caro pero si lo tratas bien tienes almacenamiento para muchos años y tener todas las fotos juntas en una misma unidad se agradece y se evitan duplicados.

Una sola copia nunca es suficiente, como mínimo dos, a lo largo de mi vida he visto llegar a mi negocio mucha gente desesperada porque había perdido toda sus fotos y resto de información valiosa.

En los discos HDD en más de un 90% de los casos se les lograba recuperar todo, otro 5% les recuperabas parte y el otro 5% lo perdía todo, fotos de viajes, trabajos, etc.. en los nuevos ssd o NMVE si el fallo es fisico, el mas frecuente no se recupera nada, el 100x100 de los que tengan un problema lo habrán perdido todo. Mas prestaciones, mas velocidad, pero menos seguridad.
 
Exacto, yo uso SSD para el sistema operativo y los programas, pero HDD para los documentos y para backups, donde la velocidad es un poco indiferente.
 
Como dar consejos en estos temas es peliagudo, te comento lo que tengo y cómo funciona, por si te sirve o es válido para tomar alguna decisión.

Yo tengo dos SSD para el SO y programas. Un DD interno de 1TB para cosillas. Y luego tengo dos DD externos de USB 3.0 (el usb de color azul), uno de 4TB y otro de 5TB, amén de otros tres DD "viejos" que me sirven para copias de seguridad, aunque hacer copias ahí es un desespere por la velocidad de lectura/escritura que tienen.
Un DD externo (de los "azules") lo uso como trabajo para las fotos, el de 5 TB y el de 4TB lo tengo como copias de seguridad. Y dentro de poco comparé otro porque se empiezan a llenar.

Entre los raw de 42megas y de 34megas de las cámaras, más los trabajos de edición y demás, lo cierto es que se llenan sin enterarse uno! Lo notas cuando empiezan a ir despacito... ? Saludotes.
 
Mi PC lleva un SSD para sistema operativo y programas y un HDD de 1 Tb donde manejo habitualmente las fotos de los dos últimos años
Pero cada mes o cuando creo oportuno las voy pasando a 2 HDD externos como copia de seguridad.
Hasta el año pasado eran de 2 Tb pero los he tenido que reemplazar por dos de 4 Tb porque ya estaban casi llenos

Y aunque mantengo carpetas muy bien organizadas por temas me queda pendiente hacer una buena limpieza de fotos que se que no tendrán uso, pero me gusta darles un tiempo y tomar esas decisiones dejándolas reposar para luego no tener que arrepentirme

Las fotos editadas las guardo por temática en JPEG y en TIFF y por supuesto el RAW original junto con su archivo de edición
 

Atrás
Arriba