Documental LOS GENIOS DE LA FOTOGRAFÍA - DEBATE

nomaRags

Disparando
Registrado
26 Ago 2019
Mensajes
693
Puntos
93
Buenas

Al hilo de que Carlos, colgó el enlace para poder descargarse la serie completa de éste documental, me lo descargué, y hoy me lo he visto completo por segunda vez, quizás apreciando mas detalles que en la primera visión del mismo, en el año 2017 mientras estaba convaleciente de un accidente grave, y en cuyo entonces, me sentí realmente decepcionado, por que, lo que me imaginé que vería, era una retrospectiva de los "llamados genios de la fotografía", junto con sus obras, y mas información a cerca de ellas.

La realidad, es otra mas difícil de digerir para muchos, y que en parte, hace que no sólo, sea una forma de arte cada vez mas actual, sino en una máquina del tiempo que a demás de mostrarnos la realidad de cada momento en las propias imágenes, refleja en cada obra, el comportamiento humano en un momento del tiempo en concreto.

También contribuye a la desmitificación de "los genios", desde tres puntos de vista:

El primero, es que los genios se han convertido en genios, no en su tiempo, y en muchos de los casos, por el valor de su propia obra, sino, por que a partir de la década de los 90, algunos han comenzado a negociar con sus obras, las cuales han alcanzado gran valor hasta nuestros días.

El segundo, es por que de forma abierta, se explica y se demuestra, que desde los albores de la fotografía, sus autores han ajustado la realidad a su antojo y conveniencia, y mas, aquellos que disponían de fama y medios, lo que los convertía en mas exclusivos y famosos, con mas medios y notoriedad. O dicho de otra manera, sus fotografías estaban llenas de actores, atrezos, retoques y montajes.

Y el tercero, es la consecuencia de los anteriores, y es la posibilidad de hacer en la época de la película, miles de carretes hasta poder plasmar en una toma, una idea asociada a una casualidad. Que explicado de otra forma, aquellos que de forma espontanea buscaban una imagen, repitiéndola en un mismo lugar cientos o miles de veces, la terminan consiguiendo fruto de una casualidad.

Es curioso ver, que el eterno dilema que durante dos siglos se convirtió en una disputa entre "la academia de las artes" y los fotógrafos, se aclaró en el momento de la democratización de la fotografía. Sólo, cuando la fotografía fue accesible a todas las capas sociales, se convirtió en arte, y pasó a formar parte de museos, galerías y subastas de arte.

Pero ésta serie se rodó y concibió, a principios del siglo XXI, y se estrenó en el año 2007, antes de la explosión digital, y la "revolución democrática de la fotografía", que aún que comenzó en el año 2005, lo hizo tímidamente, y que a día de hoy continúa. Es un hecho, que cuando se refiere que en el momento de hacer el reportaje, año 2007 da como cifra de fotografías anual realizadas en todo el mundo, la cantidad de 8.000.000.000.- (8 billones en el sistema anglosajon o imperial), cifra que a día de hoy, casi podría afirmar, que son las que se realizan al día, con mas de 300.000.000.- de smartphones vendidos al año, 60.000.000 de cámaras fotográficas, y la friolera de mas de 3.700.000.000 de smartphones sobre el planeta tierra.

¿ Que extraemos entonces de éste documental aplicable a la nueva era que vivimos ? Mucho, y muy bueno, que para que no se alargue mucho este post, creo que entre todos, podremos ir desgranando poco a poco, y aportando así, cada uno su granito de arena mediante un debate sano y enriquecedor.

Así que lanzo el guante, y espero vuestros comentarios y opiniones, sea cual sea, ya que nos hará mas sabios a todos los que nos pasemos por aquí.

Unha aperta
 
Cuando te recomiendan el visionario de una documental específico de fotografía quizá lo mejor es intentar verlo sin tener conceptos previos, sin esperar ver o encontrar algo y sin prejuzgar; quizá así logremos no sentirnos frustrados ante una expectativa preconcebida.
Yo, al igual que tú @nomaRags, también lo he visto en varias ocasiones e incluso realicé un ejercicio al respecto para uno de los talleres de Carlos.
Hay un aspecto que denota también un cierto clasismo referente a los fotógrafos que aparecen diferenciándolos notablemente en unos casos y denostando acusadamente en otros.
Saludos cordiales.
 

Arriba