Duda Tecnica de Medicion, Cebra y balance de B.

lupeva

Mirando por el visor
Registrado
14 Mar 2021
Mensajes
1
Puntos
1
Hola a todos, mi nombre es Luis. Acabo de comprar una a7II con un sony FE 4 24-105 G, es mi primera cámara de estas características y aunque ya un poco antigua para mi es un camarote (y aun no esta descontinuada).
Se poco de técnica aunque llevo 3 semanas estudiando a full (y haciendo pruebas). Tengo las siguientes duda (bueno tengo muchas, pero esta no logro resolverla buscando).

Quiero experimentar con la técnica de medir a las luces altas y derechear del histograma (hay detractores de esto, pero eso es otro tema). Entonces para ello, entiendo como opción usar la medición puntual y sobreexponer algunos pasos sin quemar (y mirando el histograma). Según leo y veo en videos lo "difícil" de esta técnica esta en saber encontrar el punto con mayor luz en la escena. Para esto en varios videos se sugiere usar como apoyo el patrón cebra (con IRE mayor a 100)
Mi duda; si el patrón cebra realiza una medición en toda la pantalla, y me muestra (configurando a +100) todas las zonas quemadas, entonces ¿para que cojones voy a medir con el exposimetro si (según la lógica en mi cabeza) me bastarīa con activar cebra, sobreexponer hasta que me aparezcan las zonas quemadas y luego devolverme?.
Otra duda relacionada con el balance, ya me compre una tarjetita de gris neutro pero, ¿para que medir el balance si en teoría la pantalla y el visor de mi camara me muestran tal cual saldra la foto? Digo, por que sin ser un experto creo ser capaz de detectar una dominante azul o amarilla entre la realidad que ven mis ojos y lo que sale en la pantalla...y me parece mas sencillo ajustar el balance mirando por el visor y apretando botones con las dos manos en la camara que sacar la foto de la cartita y maniplar la camara con una mano (mi equipo con el lente me parece pesadito y ayer casi se me cae)
Por ahi mis preguntas son super ignorantes, pero bueno, la idea es aprender.
Saludos desde berlin!
 
¡Hola, Luís! ¿Porqué no te pasas por el foro de presentaciones? Respecto a tu duda, seguro que algún compañero con más conocimientos que yo te podrá ayudar.
 
Bienvenido Luis,
Como simple aficionado que soy, mi opinión es que usando una sin espejo que puedes ver las zonas quemadas e histograma en vivo, el tema de la medición puntual a la zona de luces, no tiene ya sentido para poder "derechear" el histograma si es lo que quieres.
Todo esto suponiendo que tires en RAW, en cuanto al balance de blancos si tiras en RAW tampoco tiene mucha utilidad el uso de la tarjeta de gris neutro., solo le encuentro utilidad en el caso de fotografía de producto en el que color de la imagen tenga que ser fiel a la realidad.
Un saludo
 
En mi opinión lo ideal es medir correctamente la exposición y el balance de blancos lo mismo. Pero al disparar en RAW y luego trabajar la foto para editarla, ya tienes que disparar pensando en como vas a procesarla y el resultado final que le vas a dar. Yo en la mayoría de fotos intento reflejar la realidad y por eso intento dejar la foto desde la cámara lo mas fiel que puedo, pero si por ejemplo a ti te gusta los colores saturados, pues es una tontería medir bien el balance de blancos, en el ordenador le das tu toque personal. Y derechear el histograma si te sirve para luego editar la foto mejor, pues adelante. Es cuestión de tener un buen flujo de trabajo entre el disparo y la edición posterior.
 

Arriba