Etiopía, 15. En un mercado etíope

Wam

Disparando
Registrado
2 Oct 2019
Mensajes
806
Puntos
93
Olympus E-M5 con Leica 25 f/1,4, obturación 1/1000, apertura f/4.5, óptica 25mm, equivalente a 50mm en FF e ISO200

P8160939 ps02.jpg
 
Última edición:
Bonita foto de realidad cotidiana. No quiero imaginar cómo se pondrá aquello si caen cuatro gotas. Gracias por mostrarnos lo que hay no tan lejos de nosotros, Wam. Saludotes.
 
Así es la realidad por aquellas latitudes y así nos la muestras. Una gran aglomeración con la excusa del mercado. Me causa desasosiego tanta gente. Buen punto de vista.
 
Siempre interesante etnologicamente y por isiosincrasia y como documento, pero...
Confusa......Sin unos primeros planos definidos reconocibles.
Los primeros planos con fardos del cuarto inferior derecho reclaman de inmediato la atención que queda frustrada por no encontrar sujetos y formas reconocibles y definidas, aportando confusión y restando protagonismo los planos mas generales.
Siempre interesantes tus fotos, al menos por lo que arriba dije.

Quizas estemos, o esté yo demasiado viciado o acomodado a la perfecta composición y a la estética de Sebastiao Salgado con un 35mm de unas figuras cercanas,claras, bien compuestas definidas y estéticas, que detras dejan ver lejanias similates a las de tu foto.
Esta estética tan "bonita" de situaciones humanas tan crudas y dificiles se le ha criticado y se le critica mucho a Salgado.

Saludos.
 
Siempre interesante etnologicamente y por isiosincrasia y como documento, pero...
Confusa......Sin unos primeros planos definidos reconocibles.
Los primeros planos con fardos del cuarto inferior derecho reclaman de inmediato la atención que queda frustrada por no encontrar sujetos y formas reconocibles y definidas, aportando confusión y restando protagonismo los planos mas generales.
Siempre interesantes tus fotos, al menos por lo que arriba dije.

Quizas estemos, o esté yo demasiado viciado o acomodado a la perfecta composición y a la estética de Sebastiao Salgado con un 35mm de unas figuras cercanas,claras, bien compuestas definidas y estéticas, que detras dejan ver lejanias similates a las de tu foto.
Esta estética tan "bonita" de situaciones humanas tan crudas y dificiles se le ha criticado y se le critica mucho a Salgado.

Saludos.
Muchas gracias, Enric, por tu opinión y por tus interesantes interpretaciones y crítica, en general.

Me pones en un platillo de la balanza, con Salgado en el otro... Vuelvo a agradecértelo, pero... qué más quisiera yo poder estar, aunque sea con una sola foto, a la mitad de la altura que la de él...

Si me permites la comparación, en el mundo de la música hay el concepto de "concierto" (para violín y orquesta, o piano y orquesta, etc), y el concepto de "sinfonía", que es una pieza musical para toda la orquesta en la que no hay un protagonista, sino que toda la orquesta al completo es la protagonista. Mientras que el "concierto para clarinete y orquesta", por ejemplo, tiene lógicamente al clarinete solista como principal "agonista" o intérprete
Pues bien, las fotos de Salgado son conciertos; la mía, una sinfonía...
O.k., dicho todo esto con la humildad que quisiera tener siempre a la mano en el bolsillo.
 
Tus fotos siempre suelen ser grandes fotos. No solo por el motivo y composición sino también por el lugar.

Yo solo te he relatado lo que mi sentido de percepción y composición sintió al visualizar la tuya. Lo que esperaba encontrar, y la sensación de desorientación momentánea al no encontrarlo. Después seguí escudriñando y buscando más detrás otros sujetos de interés que podrían ser motivo de otras fotos dentro de la tuya. Y seguidamente me vinieron imágenes de fotos de Salgado, Bauluz y otros más jóvenes con estética radicalmente distinta a Salgado.

Pero si todo esto me vino a la mente en pocos Segundos, fue porque tú fotografia me lo sacó. No habría sido así si el lugar, tema y motivo hubiese sido mediocre o sin interés.

Por otra parte, con tu nivel, lo que yo diga tampoco es importante como para que le hagas demasiado caso. No soy ninguna autoridad en nada.

Recuerdo que muchos años ha, el catedrático de Elementos de Composición, me encargó un trabajo sobre la Empatía que me transmitía ( entre otros) la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia.( Neón gótico muy tardío) hecho con caliza de muy baja calidad y gran deterioro.
¿Quieres creer que no me transmitía
nada?. No había manera. Tuve que ir varias veces a distintas horas y profundizar en ella e informarme sobre su iconografía y echar mano de los concepto del arte gótico para lograr cerrar el trabajo.

Pues con la fotografía, si son fotos sueltas, puede ocurrir lo mismo. Que a unos les transmite, y a otros no.

Es una forma más de hablar sobre una fotografía, y eso creo que siempre es bueno.
Además, desde que publiqué hace poco un reportaje no planificado sobre Siguenza ( una pechada trabajo de verticalizacion y revelado) y solo opinaron creo que dos o tres, opino aquello de “que hablen de uno aunque sea mal”.

Pues eso: que el hecho de que opinemos cuantos más mejor, sea en el sentido que sea, es bueno para uno , para todos y para el FORO.


Saludos.
 
Última edición:
Además, desde que publiqué hace poco un reportaje no planificado sobre Siguenza ( una pechada trabajo de verticalizacion y revelado) y solo opinaron creo que dos o tres, opino aquello de “que hablen de uno aunque sea mal”.

Pues eso: que el hecho de que opinemos cuantos más mejor, sea en el sentido que sea, es bueno para uno , para todos y para el FORO.
Sí que tienes razón en lo de "pechada de trabajo", para algunos será menor y para otros nos costará más, pero en cualquier caso, todas tienen un esfuerzo y yo, como tu, y como otros muchos agradecemos que los compañeros opinen y compartan, pero bueno, unas veces por trabajo, otras por falta de tiempo, otras porque vamos deprisa.... pues no siempre se opina.

No obstante, saber que mis fotos son vistas por compañeros como vosotros, para mi ya es todo un halago. Y por mi parte te sigo animando a que hagas más, si te apetece y agrada, que te lo agradecemos. Yo, y estoy seguro, muchos más. Saludotes Enric ros
 

Arriba