Gaztelugatxe, Ermita y sus vistas

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.129
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Fachada principal de la ermita de Gaztelugatxe. Es una ermita pequeña y no es la original ya que a lo largo de los siglos ha habido incendios y batallas y ha tenido que ser reconstruida en múltiples ocasiones. Se cree que la primera ermita fue erigida en el siglo IX. En el siglo XII, se convirtió en un convento. Sin embargo, dos siglos más tarde los frailes abandonaron el lugar llevándose todos los objetos de valor consigo.

2018 05 18 Gaztelugatxe 067.jpg

El interior es austero, y los objetos son donaciones de la gente. De hecho se mantiene gracias a la gente de Bermeo (básicamente marineros) que la cuidan y la conservan. Siempre nos hemos referido a ellos como los de la comisión. Y que no se enfade nadie, quizás, es probable que la apoyen también de otros lugares, pero el día que estuve yo eran todos de Bermeo, marineros o mujeres de ellos.
2023 02 18 Gaxtelugatxe Doniene 053.jpg

Un par de detalles del interior, con la pequeña vidriera dedicada a Juan Bautista. Que está dedicada a él y dicen que estuvo, pero no hay ninguna constancia de ello.
2023 02 18 Gaxtelugatxe Doniene 055.jpg

2023 02 18 Gaxtelugatxe Doniene 059.jpg

Parte y vista trasera de la ermita
2023 02 18 Gaxtelugatxe Doniene 064.jpg

Vistas desde la ermita
2018 05 18 Gaztelugatxe 063.jpg

Y si estabas cansado podías disfrutar de un banquito con vistas. Y, desde luego, vistas ibas a tener... seguro que sí
2023 02 18 Gaxtelugatxe Doniene 067.jpg

Bueno, y si no os he aburrido mucho, igual me da para poner la última serie con las vistas hacia la costa. Pero eso será para otro día.

Gracias por pasar y saludos para todos y todas.
 
Excelente serie. Interesante el interior de la ermita.
Gracias por comentar, Pau. El interior está decorado con objetos que ha dado la gente (marinera sobre todo) ya que como fue destruida en varias ocasiones no quedó nada de la ermita original. De hecho, ni la ermita quedó.

Hay una tradición que dice que cuando llegas a la ermita si tocas 3 veces la campana (se ve la cuerda en la primera foto) si pides un deseo, se cumplirá.

La tradición viene de tiempo atras, y aún se hace hoy en día, que cuando un barco sale a la mar, da tres vueltas a ermita de Gaztelugatxe mientras en la ermita las mujeres tocan la campana una vez cada vuelta que dan. Con eso esperan tener un viaje seguro y volver a tierra enteros.

Saludos Paudelleida
 
Muy buen reportaje, nos permite conocerlo sin tener que darte la paliza de llegar hasta allí.

Saludos
 
Qué bonitas vistas. La fachada impresiona porque la luz se encarga de darle un aspecto serio. Me gusta así.

Es emocionante el que sean pescadores quienes quieran encargarse de la ermita. Esos adornos interiores hablan de una vida volcada en la mar. Me gusta esa foto del interior porque habla de la vinculación de las gentes de la tierra con su medio de vida a veces tan traicionero.
Gracias por el reportaje
 
Muy buen reportaje, nos permite conocerlo sin tener que darte la paliza de llegar hasta allí.

Saludos
Gracias por el like, me alegra mucho que te guste. Ver en fotografías las cosas y paisajes de otros lugares es algo maravilloso. Cuando publicáis algo de Galicia me alegra mucho (soy medio gallego y tengo gratos recuerdos) y veo cómo lugares que conozco ahora ya no son así. Ahora ya tengo que decir que los conocía. Pero es bonito que eso pase y verlo.

Además, ahora que ya has visto el trailer, tienes otro motivo para acercarte y verlo in situ.

Saludos Betotesarria
Buen reportaje y además con la pertinente explicación, lo que siempre ayuda para conocimiento de los foráneos.

Saludos.
Gracias Miguel, lo cierto es que no pongo más por temor a convertirme en el "chapas ese de las fotos", pero cuando veo fotos de paisajes, monumentos, sitios curiosos, siempre me gusta saber un poquito del lugar, de su historia. Ayuda a comprender lo que se ve en la imagen. O a mi me lo parece.

De todos modos, me da a mi, que tu ya conoces el sitio, ¿no es así?

Gracias por pasar y por dar un like, larry
Qué bonitas vistas. La fachada impresiona porque la luz se encarga de darle un aspecto serio. Me gusta así.

Es emocionante el que sean pescadores quienes quieran encargarse de la ermita. Esos adornos interiores hablan de una vida volcada en la mar. Me gusta esa foto del interior porque habla de la vinculación de las gentes de la tierra con su medio de vida a veces tan traicionero.
Gracias por el reportaje
Para la fachada tuve que usar una foto antigua, es curioso, con gente pude sacar la fachada con el portón, y ahora que no había casi nadie no puede porque la tenían abierta con un montón de cosas (estaban en plena faena)

Como ya dije, la ha rehecho varias veces, una no hace muchos años y todos los materiales fueron subidos hasta la ermita. Es cierto que pusieron una eslinga (creo que se llaman así) pero las vigas de madera que sujetan el techado del porche las subieron a mano. No se si has cogido alguna viga de madera, pero qué pena no haber estado allí sacando fotos ese día; claro que igual terminaba en el agua con cámara y equipo :ROFLMAO:

El obispado pone algo de perrillas, pero no se mete en nada en la administración de la ermita. Realmente la llevan ellos "la comisión", que son, como ya he dicho, marineros básicamente y sus familias y amigos. Se quejaban lastimosamente que ya no consiguen llevar gente joven, y andaban un poco tristes. En fin, la vida.

Gracias por pasar, hacer saber que te gusta y dar un like, saludos dafd
 
De todos modos, me da a mi, que tu ya conoces el sitio, ¿no es así?
Pués un poco, la ermita y sus alrededores, al fin y al cabo Bermeo es como si fuera un barrio de Bilbao, aunque más pequeño de Donostia, ese otro barrio de Bilbao. Bueno y por el otro lado también ... hay otro barrio que se llama Castro Urdiales, jajaja.

Ten en cuenta que nací en Atxuri y aunque ahora ande por los madriles algo conozco, jejeje.

Los que todavía no hayan visitado nuestra tierra, no saben lo que se pierden y no solo fotográficamente hablando, que entre foto y foto siempre hay tiempo para unos pintxos, un txakoli o una sidra, según se tercie.

Y sobre los detalles ... no escatimes, que el saber no ocupa lugar.

Saludos.
 

Arriba