Helios 44 (Objetivo vintage)

mizar

Enfocando
Registrado
21 Ago 2023
Mensajes
221
Puntos
28
Hay otro hilo en "Miscelánea" pero del Helios 40, y subí allí la primera prueba con el Helios 44 M6.
Dado que éste es un objetivo que muchos de nosotros tenemos, que lleva detrás una historia apasionante (casi resume la historia de Europa el siglo pasado), y que tiene la posibilidad de brico-foto invirtiendo la lente frontal, he pensado abrir un hilo dedicado para esta lente.
Intentaré reunir los diferentes modelos, pruebas con ellos, diferencias entre versiones, ejemplos de efectos de desenfoque, flares, bokeh remolino, colores y tonalidad, etc...
Y por supuesto, si queréis subir fotos de ejemplo tomadas con el objetivo, siempre son de ayuda para los que empezamos, para conseguir mejores resultados.
 
Interesantes explicaciones, sobre todo en el modo de invertir la focal. Conocía la operación pero sólo de "oídas" y la verdad, no considero hacerlo. No porque lo vea demasiado complicado, que con tener las pinzas apropiadas no parece dificultoso, sino porque el resultado no me termina de atraer de forma excesiva.

Tengo el 44M-2 y con e "pequeño" bokeh burbujeante que provoca me sirve. Además, la nitidez que aún mantiene, sumada al bokeh mencionado es lo que me llama la atención. Con la modificación de la lente ganas mucho en el bokeh, de hecho lo llaman remolino, pero pierdes nitidez. No digo que esté mal, sólo que no me convence. Cuando adquirí el 44M-2 ya vendían otros con la lente modificada, los miré, valoré y los dejé. Es un tema de gusto personal.

Luego pensé en adquirir una versión 6 pero estuve mirando y me parecieron muy, muy parecidos. Así que me he quedado con el 44M-2 para mi diversión y poco más.

Iba a mencionar la página de radojuva, pero ya la has puesto. También me sirvió de guía un vídeo de un estadounidense, creo recordar, que hablaba de todos los 44M, mencionando sus diferencias y su evolución. No la encuentro ahora, pero recuerdo que llegaba a la conclusión (con fotos puestas) de que si bien la 6 ofrecía más nitidez que la 2, tampoco era una cosa excepcional. Vamos que, si como yo, ya tienes el 44M-2, adquirir el M6 me iba a aportar poco.

Pero, como he dicho antes, lo sigo viendo como algo de gusto personal. Si te mola el efecto del remolino... adelante. Para mi ya es mucho. Saludotes, y si te animas, estoy seguro que veremos remolinos de impresión!!!
 
Hay otro hilo en "Miscelánea" pero del Helios 40, y subí allí la primera prueba con el Helios 44 M6.
Dado que éste es un objetivo que muchos de nosotros tenemos, que lleva detrás una historia apasionante (casi resume la historia de Europa el siglo pasado), y que tiene la posibilidad de brico-foto invirtiendo la lente frontal, he pensado abrir un hilo dedicado para esta lente.
Intentaré reunir los diferentes modelos, pruebas con ellos, diferencias entre versiones, ejemplos de efectos de desenfoque, flares, bokeh remolino, colores y tonalidad, etc...
Y por supuesto, si queréis subir fotos de ejemplo tomadas con el objetivo, siempre son de ayuda para los que empezamos, para conseguir mejores resultados.

Yo los tengo todos, incluido el cebra. El problema es que no tengo tiempo de hacer lo que quieres hacer 😅

Estos son algunos de los míos. Tengo por ahí unas bolsas más llenas jaja.


217752CA-93E3-4F4C-A701-2BF855ED1D6C.jpeg840C2E85-B1BC-4929-8DCC-51A7A5FADBAC.jpeg
 
He tenido la suerte de encontrar varios a bien precio dos de ellos y otro de bastante calidad y confianza.
Aparte de que me gusta mucho tenerlos como coleccionismo pero dándoles uso, me gusta el aspecto de las tomas y el "crear imágenes manuales" en este mundo tan informatizado y digitalizado.
Tampoco soy ingenuo. Fotografiar con una Sony A7iii permite hacer pruebas y tener detrás un "respaldo tecnológico" que un cuerpo analógico de carrete no permitiría.
Actualmente es curioso como muchos objetivos en Ebay de Ucrania se ponen a la venta, posiblemente por la desgraciada invasión que están sufriendo. Algo más a añadir a la historia del objetivo ligada a la historia también de Europa.
Eso sí, hay que ir con mucho cuidado con falsificaciones, y objetivos averiados o muy deteriorados, igual que ocurre con otros objetivos analógicos.
 
Jeje a mí me pasa igual. Los colecciono pero les doy uso.

Así de memoria, tengo estos:

- Helios 44-4 MC 58mm f2.0
- Helios 44-2 58mm f2.0 (1 edición)
- Helios 44-2 58mm f2.0
- MMZ Helios 44-2 M42 58mm f2.0
- MC Helios 77m-4 50mm f/1.8
- Helios-44m-7 58mm f2.0
 
Houston Houston...!

¿Es normal que el Helios 44-2 tenga la numeración de la abertura "invertida"?
Cuando la rayita roja marca el 16 el diafragma está abierto, y a la inversa, si marca dos está cerrado
🙃
IMG_20240501_221829.jpg

IMG_20240501_221809.jpg
IMG_20240501_221716.jpg
 
Última edición:
Pongo una explicación que he encontrado en internet, y cuando llegue a casa miraré bien el sistema. [Hay también un vídeo explicativo, aunque no sé muy bien que utilidad tiene ese "preset" de diafragmas.]

"Este objetivo preset, tiene la ventaja siguiente, si por ejemplo tu pones f16 con el anillo preset (pulsas hacia adentro y lo pones en f-16), vuelves a subir l anillo a la posición inicial, y con ese mismo anillo lo giras, por ejemplo a f4 enfocas, sueltas el anillo y el solo se vuelve a f-16 para que puedas hacer la fotografía al diafragma f-16 que elegiste, porque si no ya me dirás como enfocas a F-16 no verias nada."

Vídeo explicativo.
 
Última edición:
Pongo una explicación que he encontrado en internet, y cuando llegue a casa miraré bien el sistema. [Hay también un vídeo explicativo, aunque no sé muy bien que utilidad tiene ese "preset" de diafragmas.]

"Este objetivo preset, tiene la ventaja siguiente, si por ejemplo tu pones f16 con el anillo preset (pulsas hacia adentro y lo pones en f-16), vuelves a subir l anillo a la posición inicial, y con ese mismo anillo lo giras, por ejemplo a f4 enfocas, sueltas el anillo y el solo se vuelve a f-16 para que puedas hacer la fotografía al diafragma f-16 que elegiste, porque si no ya me dirás como enfocas a F-16 no verias nada."

Vídeo explicativo.
Pues será para eso, yo el HELIOS lo compré a una tienda de Ukrania... y nunca más. Sólo gira el anillo interior y bueno, funciona y eso, pero no es una joya precisamente.

Sin embargo, por poquito más cogí un NIKKOR 28mm 2.8 a una tienda japonesa y vino que parecía nuevo. Y gente encantadora que responde a los mensajes y se preocupa por su trabajo. De hecho, me parecieron caros los gastos de gestión de Aduanas de la agencia de transporte, se lo indiqué y estuvo indagando, me dio la razón y que iba a mirar otros. Vamos, que el próximo pedido, si puedo, con él.

Respecto al HELIOS, a mi me va al revés, como indicas, pero funciona, que al final es lo que cuenta. Saludotes.
 
Interesante hilo sobre los "diferentes bokeh" que crea la lente dependiendo de su versión:

COMPARATIVA ENTRE VERSIONES BOKEH
Este vídeo quise adjuntarlo, casi me lo sé de memoria, pero fui incapaz de encontrarlo... será la edad!

Lo cierto es que aclara muchas cosas y me he decidido a quedarme sólo con éste HELIOS. No creo que coja más... pero del agua de esta fuente nunca digas no beberás...
 
DSC06000.JPG

Helios 44-2 con el efecto "remolino-bokeh" sin ningún tipo de edición ni post-procesado.
ISO 100 F2 y 1/1600 con Sony A7iii

Tras varias pruebas hay varios condicionantes para que haga el efecto "Monster bokeh" o "bokeh-remolino"
- La versión de Helios es importante, el 44-2 lo hace más que el M6. Incluso en la misma versión, cambia de un objetivo a otro (tengo dos Helios 44-2 sin invertir la lente a uno de ellos, de momento).
- El fondo ha de ser "uniforme alrededor del sujeto principal con zonas oscuras y brillantes regulares" (Suena complicado, pero la foto es buen ejemplo: si es un árbol todo verde, que entre las hojas haya muchos huecos de cielo. Sí es un árbol o un arbusto, que tenga muchas flores claras repartidas.)
- El "sujeto enfocado" ha de quedar en el centro de la toma.
- Lo ideal es una distancia de unos dos metros al sujeto central, y el fondo alrededor por todos los márgenes otros 10 o 14 metros por detrás.
- Ha de estar en F2 ( y obliga a velocidades altas) (y a reducir ISO)
 
Ver el archivo adjunto 18264

Helios 44-2 con el efecto "remolino-bokeh" sin ningún tipo de edición ni post-procesado.
ISO 100 F2 y 1/1600 con Sony A7iii

Tras varias pruebas hay varios condicionantes para que haga el efecto "Monster bokeh" o "bokeh-remolino"
- La versión de Helios es importante, el 44-2 lo hace más que el M6. Incluso en la misma versión, cambia de un objetivo a otro (tengo dos Helios 44-2 sin invertir la lente a uno de ellos, de momento).
- El fondo ha de ser "uniforme alrededor del sujeto principal con zonas oscuras y brillantes regulares" (Suena complicado, pero la foto es buen ejemplo: si es un árbol todo verde, que entre las hojas haya muchos huecos de cielo. Sí es un árbol o un arbusto, que tenga muchas flores claras repartidas.)
- El "sujeto enfocado" ha de quedar en el centro de la toma.
- Lo ideal es una distancia de unos dos metros al sujeto central, y el fondo alrededor por todos los márgenes otros 10 o 14 metros por detrás.
- Ha de estar en F2 ( y obliga a velocidades altas) (y a reducir ISO)
Si, lo que comentas es justo lo que pensaba. Pero teniendo ya el 44-M2, decidí que era mejor no ir a por mas dado que gran, gran diferencia, no veo.

Por cierto, el remolino lo has clavado. Conseguir esto mismo con un retrato tiene que ser la pera. Saludotes.
 

Arriba