La curiosidad mató al gato

Fati

Mirando por el visor
Registrado
11 Jul 2023
Mensajes
30
Puntos
8
Ubicación
Torrevieja
Buenas, os comparto esta foto tomada cuando he salido a andar esta mañana.
Un tanto curiosa porque en ese punto habían muchas, muchas palomas quietas (más de las que se ven en ese plano) y todas se concentraban en solo en ese lugar. Me he quedado un rato allí fotografiando aprovechando que muchas personas se paraban, comentaban y cada grupo daba una explicación al motivo por el que las palomas solo se concentraban allí. Unos decían que porque picoteaban la sal entre las rocas, otros porque los parásitos allí a la brisa no las molestaban…

50mm, F/8, 1/160s, ISO125
 

Adjuntos

  • La curiosidad mató al gato.JPG
    La curiosidad mató al gato.JPG
    217,8 KB · Visitas: 62
Última edición:
Buen momento. De todas maneras lo que más me llama la atención es el banco blanco con el joven enfrascado en la lectura. Como curiosidad un hermano mío y mi cuñada, ya jubilados, pasan gran parte del año en Torrevieja donde tienen un apartamento.
 
Hola!
Sí, parece una persona totalmente ajena a lo que pasaba a su alrededor.
¡Qué casualidad! Pues entonces viendo la foto sabrán el lugar que es sin ninguna duda, es muy reconocible para el que conozca algo Torrevieja.
¡Saludos y gracias por comentar!
 
Gracias por indicar los datos de la toma, Fati. Acabo de decir a Enric que el 50mm lo veía como para retratos, para acercarte al motivo... y en tu foto no me lo ha parecido. Quizás tenga que replantearme mi opinión sobre el 50mm.

Yendo a la foto, me parece bonita e interesante por las palomas. El lector del banco me ha llamado la atención como a Pau y al principio he pensado que estaba un poco subexpuesta, pero luego me he fijado que es más un contraluz ya que el motivo (las palomas) y el mar están bien de luz.

En una réflex sacaríamos varias todas a distintas exposición y se podría mejorar, pero en la tuya estoy seguro que tiene que tener alguna opción para contraluz. En éstos casos te puede venir muy bien, independientemente de que quieras probar también en manual para ver lo que puedas conseguir.

Saludos
 
Hola, sí también me parece que está algo subexpuesta. En su momento al hacerla no me lo pareció, hubiera podido hacer otra variando la exposición.
Sobre automatismos en este sentido, no sé si te refieres al HDR que hace varias tomas a distinta exposición.
También he visto otra opción que la llaman en el manual DRO (optimizador de gama dinámica) que dice así: “Mediante la división de la imagen en áreas pequeñas, el producto analiza el contraste de luz y sombras entre el motivo y el fondo, y crea una imagen con el brillo y la gradación óptimos”.
Habrá que probarlo en otra ocasión similar.
¡Gracias por comentar!
 
Hola, sí también me parece que está algo subexpuesta. En su momento al hacerla no me lo pareció, hubiera podido hacer otra variando la exposición.
Sobre automatismos en este sentido, no sé si te refieres al HDR que hace varias tomas a distinta exposición.
También he visto otra opción que la llaman en el manual DRO (optimizador de gama dinámica) que dice así: “Mediante la división de la imagen en áreas pequeñas, el producto analiza el contraste de luz y sombras entre el motivo y el fondo, y crea una imagen con el brillo y la gradación óptimos”.
Habrá que probarlo en otra ocasión similar.
¡Gracias por comentar!
Totalmente correcto lo de probarlos. El DRO yo probé y no salí satisfecho, sin embargo en el foro he visto compañeros salvando situaciones con ello. El HDR también te puede servir y otras máquinas, no sé la tuya, tienen un apartado dedicado a contraluz. Pero lo mejor es probar, comprobar en el sitio y valorar qué se adapta mejor a cada uno.

Saludos Fati
 
Yo dejo siempre activado el DRO en el ajuste 'normal'. Es un ajuste que no siempre actúa, pero que cuando lo hace mejora mucho la imagen. Así que... como no hace mal a la imagen... lo dejo siempre activado.
 
Yo creo que lo mejor es tener siempre activado el DRO. Yo siempre lo tengo activado al máximo, es decir no en Automático sino en manual Lv5. Si le das a la flechita hacia la derecha verás que hay 5 escalas que van de Lv1 a Lv5, Así lo tengo yo desde hace años en todas mis cámaras. es la mejor manera de que las luces y sombras queden equilibradas, ni sombras muy oscuras ni luces extremadamente altas, aunque no es la panacea y normalmente siempre hay que tocarlas un poco en el procesado pero es la mejor manera de que no queden ambas muy extremas. Esta es mi expriencia. Todas mis fotos, sin excepción, en todos los variados temas que toco están hechas con este ajuste que nunca cambio.
 
Yo dejo siempre activado el DRO en el ajuste 'normal'. Es un ajuste que no siempre actúa, pero que cuando lo hace mejora mucho la imagen. Así que... como no hace mal a la imagen... lo dejo siempre activado.
Yo creo que lo mejor es tener siempre activado el DRO. Yo siempre lo tengo activado al máximo, es decir no en Automático sino en manual Lv5. Si le das a la flechita hacia la derecha verás que hay 5 escalas que van de Lv1 a Lv5, Así lo tengo yo desde hace años en todas mis cámaras. es la mejor manera de que las luces y sombras queden equilibradas, ni sombras muy oscuras ni luces extremadamente altas, aunque no es la panacea y normalmente siempre hay que tocarlas un poco en el procesado pero es la mejor manera de que no queden ambas muy extremas. Esta es mi expriencia. Todas mis fotos, sin excepción, en todos los variados temas que toco están hechas con este ajuste que nunca cambio.
Después de leer vuestros comentarios he mirado en la cámara y como tenía el DRO en OFF, lo he puesto en automático, y además he recordado que creo que fue contigo, Pau, con quién comenté una foto por un contraluz y me dijiste que te ayudó el DRO (Hablo de memoria).

En cualquier caso, la frase "como no hace mal..." me ha convencido. Y además quién no prueba, no sabe. Saludotes a ambos.
 
No comprendo. No encuentro el gato, revisé minusiosamente la foto y no doy con el gato. Pero nadie habla del gato.
En cuanto a la foto y lo oscura que salió, diría que el banco blanco ese está pasado de sombra y que se banca al menos 2 EV más altos, y no sé si 3 EV...
 
Buenos días,
Yo también he activado el DRO en automático aunque estoy pensando que así ¿cómo sé en qué ocasiones está actuando y en cuáles no? ¿Se puede saber después?

@Paudelleida mejora mucho mucho después de aclarar esas zonas oscuras! Gracias.

@dano tienes razón, está subexpuesta, no sé cuánto habrá aclarado la sombra PaudeLleida en la mejora que le ha hecho.
Y aclarando tu duda, no hay gato, pero sí curiosidad sobre las palomas, que ahora os puedo decir el porqué estaban allí todas juntas en solo unos metros cuadrados teniendo 1km de paseo, nada de picotear la sal de las rocas, ni evitar los parásitos y ninguna explicación rebuscada de las que hablaron, lo más sencillo, solo y exclusivamente por la comida. Hay una mujer que va a ponerles comida justo allí y la esperan todas las mañanas.

Saludos a todos!
 
Última edición:
En realidad, el DRO es el equivalente a un aumento selectivo de la curva de luminosidad en las altas y en las bajas luces. En el modo automático la cámara lo aplica tras analizar la imagen y decidir que el DRO le sería beneficioso. Si ajustas el DRO en un nivel (de 1 a 5) el DRO se aplica siempre. En mi caso acostumbro a dejarlo siempre activado al nivel 3. Gary Friedman lo explica muy bien en sus guías sobre las cámaras Sony.
 

Arriba