La Guía Friedman

Lenney

Disparando
Registrado
20 Jul 2023
Mensajes
658
Puntos
93
Que opiniones tenéis sobre los libros de Gary Friedman, sobre todo el último libro dedicado a la cámara A7 IV. Entiendo que este libro sería válido para entender los menús de la futura A7 c.
 
Que opiniones tenéis sobre los libros de Gary Friedman, sobre todo el último libro dedicado a la cámara A7 IV. Entiendo que este libro sería válido para entender los menús de la futura A7 c.
Personalmente me parecen buenos libros para quien busque algo más allá del manual oficial de Sony.

Sobre tu duda, desconozco cuáles serán las funciones de la A7CII. Probablemente habrá muchas cosas comunes, pero también probablemente tendrá sus diferencias. Otra cosa es que lo que leas en la guía de la A7IV puedas extrapolarlo perfectamente a la nueva compacta, salvando las diferencias que pueda haber.

Saludos.
 
Gracias Larri, los manuales de hoy día son complejos, mal explicados y mal traducidos que siempre viene bien que te lo expliquen cómo en Barrio Sésamo sobretodo a los que pintamos canas.
 
Yo lo tengo y la verdad es que lo que sé a día de hoy de mi cámara lo he conseguido gracias a esta guía y videos que he podido encontrar en Youtube.

No es barata pero sí recomendaría su compra y lectura tranquila.
 
Gracias Larri, los manuales de hoy día son complejos, mal explicados y mal traducidos que siempre viene bien que te lo expliquen cómo en Barrio Sésamo sobretodo a los que pintamos canas.
Nunca hay que olvidar que un manual es simplemente una descripción de funciones y generalmente de manera demasiado escueta. Yo no considero que los manuales de Sony sean malos, simplemente son manuales.

Por eso las guías de Gary están tan bien, porque son algo más que un manual, con explicaciones para que se entienda la implicación de ciertos ajustes en el funcionamiento de la cámara.

Saludos.
 
Yo tengo el de la A7III y es la mejor compra que he podido hacer, con eso te lo digo todo.
 
Que opiniones tenéis sobre los libros de Gary Friedman, sobre todo el último libro dedicado a la cámara A7 IV. Entiendo que este libro sería válido para entender los menús de la futura A7 c.

No conozco estas guías, pero por algún vídeo que he visto de Friedman, no hay duda de que domina el tema y lo explica muy bien. La documentación del fabricante me parece bastante correcta aunque escueta, como dice el compañero.

El manual de la A7 IV te puede ir bien pero cuidado, aunque la nueva ACII comparta sensor y procesador con ella, algunas funcionalidades y sobre todo la botonería probablemente serán bastante diferentes. Fíjate que Friedman hace una guía específica para la A7C. Las cámaras Sony con muy muy personalizables y una vez conocidas las funciones, personalizas con ellas los botones. Casi diría que el objetivo final de "estudiarte" la cámara es principalmente configurar su interfaz de forma que sólo tengas que entrar en los menús para cosas muy puntuales que además acabarás organizando en el menú personalizado. En definitiva, creo que posiblemente te será mucho más útil la hipotética guía de esa futura A7CII.

Saludos !
.
 
No conozco estas guías, pero por algún vídeo que he visto de Friedman, no hay duda de que domina el tema y lo explica muy bien. La documentación del fabricante me parece bastante correcta aunque escueta, como dice el compañero.

El manual de la A7 IV te puede ir bien pero cuidado, aunque la nueva ACII comparta sensor y procesador con ella, algunas funcionalidades y sobre todo la botonería probablemente serán bastante diferentes. Fíjate que Friedman hace una guía específica para la A7C. Las cámaras Sony con muy muy personalizables y una vez conocidas las funciones, personalizas con ellas los botones. Casi diría que el objetivo final de "estudiarte" la cámara es principalmente configurar su interfaz de forma que sólo tengas que entrar en los menús para cosas muy puntuales que además acabarás organizando en el menú personalizado. En definitiva, creo que posiblemente te será mucho más útil la hipotética guía de esa futura A7CII.

Saludos !
.
¿La guía de la A7c se editó en castellano?, yo no lo he visto por internet.
Solo he encontrado para la A7c en inglés y edición B/N.
Tampoco sabemos sus intenciones con el idioma de Cervantes en la probable nueva guía A7cII.
 
.
Ví que había una guía e la A7C pero ciertamente no había pensado en el tema del idioma... entiendo que para ti es importante que la haya en castellano...

Saludos !
.
 
Creo que la persona con la que tenia acuerdo Gary Friedman para traducir sus libros al castellano, un antiguo compañero del desaparecido foro sonystas, dejo de colaborar con Gary Friedman ya hace unos años y por eso solo hay traducciones de algunos modelos.

No si en la actualidad tiene algun colaborador que lo haga.
 
Creo que la persona con la que tenia acuerdo Gary Friedman para traducir sus libros al castellano, un antiguo compañero del desaparecido foro sonystas, dejo de colaborar con Gary Friedman ya hace unos años y por eso solo hay traducciones de algunos modelos.

No si en la actualidad tiene algun colaborador que lo haga.
Pues es una pena, por lo menos tenemos los vídeos que están muy bien. Saludos.
 
Creo que la persona con la que tenia acuerdo Gary Friedman para traducir sus libros al castellano, un antiguo compañero del desaparecido foro sonystas, dejo de colaborar con Gary Friedman ya hace unos años y por eso solo hay traducciones de algunos modelos.

No si en la actualidad tiene algun colaborador que lo haga.
Varios de los motivos que me hacen cambiar de marca es el Full-Frame, el enfoque y también muy importante para mí es el poder acceder a buena información que haga comprensiva todas las posibilidades de las máquinas.
Los que venimos de Fuji sabemos lo que es el ninguneo por parte de la marca al idioma castellano. El manual del propietario lo tiene que traducir Google y sin posibilidad de imprimirlo.
Así que la noticia de que probablemente no se traduzca al español por parte de Friedman las nuevas cámaras, me decepciona mucho.
 
Tengo el honor de traducir todos los libros que hace Gary Friedman al castellano.
El secreto de sus guías es que van más allá de lo que se supone que es un manual: un simple montón de datos sobre la función de determinada cosa. Gary va un paso más allá: explica qué hace una función y cuando podemos sacarle partido. Además, siempre utiliza una aproximación que consiste en explicar un concepto en varios pasos. Primero se usa una introducción somera, y en las sucesivas ocasiones se profundiza más y más.
La estructura de las guías es similar a la siguiente:
1. Se da una visión rápida de las novedades que tiene el modelo
2. Se profundiza en la configuración de la cámara en función del tipo de fotos que queremos captar. Además, Gary comparte la configuración que él utiliza habitualmente para trabajar.
3. Introducción sobre la cámara: botones, menús, uso para fotógrafos que vienen desde otras marcas, etc.
4. Cómo utilizar objetivos antiguos con la cámara (con una revisión detallada sobre los adaptadores existentes).
5. Uso del WiFi
6. Un recorrido función a función por todos los menús de la cámara. Se explica en profundidad el objeto y el funcionamiento de cada función, así como su uso fotográfico. (En el caso del modo 'Película' también se ofrecen fundamentos técnicos utilizados en vídeo
7. Uso del flash inalámbrico y ejemplos de iluminación.
8. Uso del DRO y el HDR
9. Conceptos básicos de imagen digital
10. Recursos adicionales. Guía de conceptos básicos y anexos sobre el uso de la cámara en situaciones fotográficas específicas.

En definitiva... una guía fotográfica de unas 600 páginas (normalmente más, en función del modelo) que permite exprimir a fondo nuestra cámara.

La ventaja? Pues que está escrita por un fotógrafo que domina muy bien la didáctica técnica (Gary fue un antiguo ingeniero de la NASA, que tiene un impresionante trasfondo técnico y que desmenuza con facilidad cualquier tecnicismo en trocitos asumibles). Y también el hecho de que quien las traduce (un servidor) intenta realizar una buena traducción, utilizando el vocabulario correcto; es decir, el vocabulario que usamos los fotógrafos.

Obviamente, estando involucrado en el proceso de creación creo firmemente en que el producto tiene mucha calidad... pero lo mejor es que los lectores opinan lo mismo.

El inconveniente? Pues a veces se me escapa algún gazapo (algo que intento siempre reducir en la medida de lo posible).

Espero haberos dado un poco más de luz sobre las Guías de Gary Friedman. Obviamente estoy abierto a ayudaros si tenéis alguna duda. Enviadme un mensaje privado, para no envenenar el hilo y veremos qué podemos hacer.

En cuanto a la Guía para la A7c, consultaré a Gary sobre la posibilidad de traducirla.
 
Última edición:
Todo un honor que hayas entrado en el hilo y explicado el modo de trabajo de Friedman. Mejor sería que planeará la edición y traducción cuando salga de la futura A7cII, creo que un montón de gente la estará esperando
 
En realidad la culpa de que no se traduzcan más guías es más mía que de él. Mi trabajo no me deja mucho más tiempo, y después las ventas en castellano tienen que acompañar (no os imagináis la cantidad de horas que supone traducir una guía).
 
Entiendo que este libro sería válido para entender los menús de la futura A7 c
Todas las cámaras que tienen una función la implementan de una forma similar. Siendo la A7IV una cámara posterior a la a7C, supongo que mantendrán similitudes, aunque quizás la A7III lo sería más, por ser de la misma época (esto lo digo sin ningún conocimiento real, que conste).
 
Todas las cámaras que tienen una función la implementan de una forma similar. Siendo la A7IV una cámara posterior a la a7C, supongo que mantendrán similitudes, aunque quizás la A7III lo sería más, por ser de la misma época (esto lo digo sin ningún conocimiento real, que conste).
En el caso de la nueva A7cII comentan que sería una A7IV apretujada. Esa parece que va a ser su esencia.
 
Tiene sentido: La a7c era como una mini a7III, por lo que la a7cII tendría su equivalente en la a7IV.
 

Arriba