LAS DOMINANTES EN NUESTRAS FOTOS

Enric ros

Disparando
Registrado
18 Ago 2019
Mensajes
2.271
Puntos
113
Las dominantes azules se producen en fotografías realizadas con nubes, a la sombra, en paisajes nevados, en la montaña o en el mar.
Como las detectamos y corregimos ?
 
Última edición:
Detectar una dominante:

No todo el mundo las detecta con facilidad ni “le molestan”. ( aunque supongo que como todo, se aprende).

Por otra parte, al menos yo, no tengo claros algunos de los diales del HSL de LR, porque algunos son bastante sensibles cuando los deslizas, como el azul, pero hay otros que prácticamente no alteran la foto.
Incluso hay nombres raros que parecen más de pintores que de fotógrafos, como AGUAMARINA, y Púrpura.

Yo creo que en fotografía nos deberíamos manejar con:

COLORES PRIMARIOS : Rojo, Verde, Azul
COLORES SECUNDARIOS : Amarillo ( rojo+Verde); Magenta ( Azul+Rojo ); y
Cyan ( Verde+Azu).

Y como neutralizamos las dominantes de cada uno de los seis colores arriba descritos.

Como la fotografía usa el SISTEMA ADITIVO, la suma de los tres colores PRIMARIOS nos da BLANCO.

ROJO + VERDE + AZUL = BLANCO.

La suma de los 3 colores sustractivos da : AMARILLO + MAGENTA + CYAN = NEGRO.
( porque se queda sin color)


¿ Que pasa si mezclamos dos COMPLEMENTARIO??.

Veamos: CYAN + AMARILLO = AZUL+VERDE + ROJO+VERDE= VERDE
(Porque un Azul+un Rojo+un Verde se neutralizan dando BLANCO, y el Segundo VERDE da el color.

Bueno…en la práctica dan blanco o dan un gris, y el verde restante sale oscurecido por ese gris.

Ídem las otras combinaciones de Secundarios.

ENTONCES….¿ Como se neutraliza una dominante ?

Pues RESTANDO LOS COLORES DE QUE SE COMPONE ESA DOMINANTE O AÑADIÉNDOLE SUS COMPLEMENTARIOS.
 
Última edición:
….LA DIFICULTAD radica en IDENTIFICAR ESA DOMINANTE y los colores de que se compone y sus porcentajes.

Salvo que se tenga mucha experiencia, o que la dominante sea de solo un color primario y tengamos una superficie blanca que nos la haga ver, habrá que valerse de Programas informáticos como PHOTOSHOP para poder detectarla y verla sobre un fondo blanco, crear su COMPLEMENTARIA, y sumarla.

Solo llego hasta aquí.
Dispongo de datos que me confirman que esto se hace con PHOTOSHOP.
 
¿ Alguien aplica este procedimiento, lo ha comprobado él mismo en Photoshop, y nos lo puede explicar ?

Como no tengo photoshop instalado porque lo tuve que borrar junto con otros para liberar mi disco C, no lo podré comprobar por mi mismo ahora. Pero si mañana nadie responde afirmativamente, lo expondré para que cualquiera de vosotros lo pueda comprobar y nos confirme su eficacia.
Seguirá.
 
A ) DETECCION DE LA DOMINANTE CON PHOTOSHOP.

Si la dominante es azul ( muy habitual), se corrige subiendo la temperatura de color en postproceso.

Y EN GENERAL, SI RECONOCES EL COLOR DE LA DOMINANTE se puede corrigir reduciendo la cantidad de ese color.
Ya sea roja, verde o azul, amarilla, magenta o cyan.

Con PHOTOSHOP:

Pero si se trata de una dominante mas complicada que cubre toda la imagen y no la reconocemos , en Photoshop hay una manera de identificarla:

1 - Duplicar capa y a esta capa creada ...

2 - Filtro - Desenfocar - Promediar.

Y aparece el color dominante.

(Por favor, probadlo y decidme, porque al no tener photoshop ahora en vacaciones, no lo he experimentado yo mismo).

Saludos.
 
Las dominantes (que yo en plan burro las llamo exceso de color) no todas las quito. A priori no me parecen "malas" todas las dominantes. Que en una foto prevalezca un color puede ser feo o no. Depende, del gusto, de la foto...

Cuando la quiero quitar recurro a las capas, para mi es la mejor forma ya que delimitas el espacio que quieres trabajar. Si lo haces con cuidad y no te pasas no tiene porqué notarse con el espacio dónde no se aplica la capa.

Pero, como he dicho, me preocupa más cómo veo yo la foto de color, que si hay una dominante o no. De hecho, si está pero me gusta la foto, ahí queda. Ojo, que esta es solo mi opinión.

Saludos Enric
 
En el Apartado de retrato hay dos ejemplos recientes de dominante.

Una retrato con dominante azul que “resta” a la fotografía, porque desfigura (porque la azulea y enfría) el color natural de la piel, ya que la piel es cálida o blanquita, pero no fría.

La otra es un retrato iluminado por la luz de una puesta de Sol, que potencia esa luz sobre el rostro de la modelo haciendo la piel un poco más cálida, la cuál no es contradictoria con el color de la piel.

Mezclar colores opuestos (fríos con cálidos) es muy complicado y saber mucho para que el resultado pueda ser bueno. También en arquitectura y decoración.

Colores fríos son los del AGUA Y HIELO
Colores cálidos son los de la TIERRA Y FUEGO.

Dominantes que consistan en Superponer capas de colores fríos sobre cálidos o viceversa, son las que se aprecian más como anti naturales, y normalmente no gustan.

Las dominantes azules y ultravioletas son las que se aprecian como muy desagradables sobre la piel y paisajes.

Las dominantes sobre un color que sabemos que es blanco cantan mucho más, porque hace que no lo veamos blanco.

Un paisaje nevado con dominante azul canta porque sabemos que la nieve es blanca y no azul.

Ídem si la nieve presenta dominantes amarronadas sucias que le quitan la blancura y luminosidad..

Saludos.
 
Última edición:
Pero esto es muy teórico y se ciñe a una filosofía de ser lo más fiel posible a la realidad
Y al menos por las dos especialidades que has citado - retrato y paisaje - es algo que se salta habitualmente

Creativamente es algo tremendamente subjetivo, otra cosa es que guste más o menos
 
Pero esto es muy teórico y se ciñe a una filosofía de ser lo más fiel posible a la realidad
Y al menos por las dos especialidades que has citado - retrato y paisaje - es algo que se salta habitualmente

Creativamente es algo tremendamente subjetivo, otra cosa es que guste más o menos

Los colores y su luminancia, tono y saturación si es cuestión de subjetividad y de decisión de cada uno.

Las dominantes no. Las dominantes lo que hacen es ensuciar esos colores que libremente puede crear cada uno.
Un creador puede dar una dominante de un color predominante a una foto de forma creativa. Pero ese color predominante y los demás colores no deberían estar manchados todos ellos por un color extraño que los altera.

Saludos.
 

Arriba