Los grandes de la fotografía en la historia. Mitos, leyendas y otros.

nomaRags

Disparando
Registrado
26 Ago 2019
Mensajes
693
Puntos
93
Buenas
Mi intención con la apertura de este post, es la de que en el mismo, podamos entre todos enriquecernos, aprender de los que han estado antes, de los que conocemos, y de los que no conocemos.
Me gustaría que este post, se convirtiera en una fuente de conocimientos para todos, y que con ella se produzca un "debate sano", que no sólo nos ayude a comprender la historia de la fotografía y sus múltiples caminos y fuentes, sino, a saber valorar y ver desde un punto de vista lo mas aséptico posible, los trabajos y legados de todos los fotógrafos que han aportado o aportan vida a esta gran pasión y arte, que nos une.
Por ello, me gustaría abrir la "caja", con los renombrados fundadores del grupo Magnum, Robert Capa, David Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert, María Eisner y Rita Vandivert .
Desde mi punto de vista, de los 7 reporteros fundadores, sólo tres de ellos marcan la diferencia en la fotografía del momento, con respecto a los miles de fotógrafos gráficos que existían y que por diversos motivos, no saltaron al estrellato, Cartier-Bresson, Seymour y sobre todo Capa. Desde mi punto de vista, estos tres, nos cuentan la realidad del momento desde una perspectiva estética personal, muy marcada, integrando el sentimiento y la mirada en el instante, lo que hace que sus fotografías, no sólo nos cuenten lo que acontece en ese lugar e instante, sino, que nos lleven un paso mas allá, y nos hagan entender lo que se siente a través de las miradas de los sujetos, completando esto con una composición estética en las formas y las luces.
De estos tres, para mi, la gran diferencia la marca Capa, quien considero el padre de la fotografía moderna y precursor de la fotografía digital. Y me explico. Que yo conozca, fue el primer fotógrafo en esa época, en conseguir la fotografía planificada, pensada y compuesta en su cabeza, buscando el escenario, los items a incluir en el, cuidando la luz para aumentar el sentimiento plasmado, y sobre todo, crear la fotografía, incluyendo en ella de forma intencionada, todo aquello que fuese necesario para el resultado final, ya fuese, persona u objeto.
Al mismo tiempo, creó un impresionante laboratorio, con decenas de personas especializadas en cada instante del revelado y positivado, para que aquellas fotografías que sus mentes habían visto, y que con los equipos y películas del momento, habían captado, pasaran al papel, tras muchas horas o días de "procesado". mostrándonos a día de hoy, esa impresionante realidad, tal y como ellos la veían, y no sólo como quedaban plasmadas en el negativo.
Destacar también a Seymour, ya que su estilo, muy parecido al de Capa, logró diferenciarse del mismo con imágenes igual de impactantes como las de Capa, pero desde mi punto de vista, con menos "dramatismo", pero con igual carga emocional, y sobre todo, quizás lo que mas me gusta de este autor, es que supo integrar en su fotografía mas estilos que el resto, saliéndose de la fotografía gráfica a otros campos como el retrato de autor, y el precursor, para mi, y guardando las distancias, de lo que hoy puede considerarse instagram para los fotógrafos. una forma contínua de mostrar la evolución o vida de un personaje.
Por último, y por no extenderme (cosa harto complicada), Cartier-Bresson, del que desde muy joven, me tiene embelesado, por su capacidad, por tener una idea, buscar una localización, y sentarse a esperar a que lo que él tiene en mente ocurra. Además, de todos los fundadores, desde mi óptica, es el miembro que mas cuidado pone en la estética de la composición, renunciando un poco al dinamismo en su favor.
Concluir, que éste, es mi punto de vista de estos autores, que la expreso según mi propio criterio, tras largos años de ver muchísimas de sus obras, y haber leído cientos de páginas sobre ellos, y que como fotógrafo (peor o mejor), me he formado de ellos. Aprovechémoslo, para crear un debate sano que nos enriquezca a todos.
Unha aperta
 
Hola, que tendra de cierto.....
Adiós al mito del miliciano de Cerro Muriano: la foto de Capa era un montaje

20minutos? En serio George? Que poco respeto tenemos en este país ... solo desmitificamos ?
Capa es Capa... no hay prueba que si ? Tampoco que no... pruebas y certezas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Arriba