Los iconos que llevamos dentro: Los conceptos MODELO y TIPO en fotografía.

Enric ros

Disparando
A propósito de la “Foto Encontrada en Peñiscola” que colgué anoche en MISCELANEA, contesté a Nsrbcn lo siguiente:

Es una foto imprevista totalmente encontrada y tuve que andar listo para hacerla.
Uno tiene en mente cientos de iconos y cuando adviertes ese icono, rápidamente te alertas e intentas captarlos rápidamente como sea, y al componer rápidamente, ( no se fotografiar sin componer) vi esas gaviotas que dejé al fondo como Segundo centro de interés.

¿ Os pasa lo mismo ?
¿ Cuáles son vuestras FOTOS ICÓNICAS ?…..O aquellos elementos icónicoscos que os alertan subrepticiamente y pensáis: AHÍ HAY FOTO !

Última edición:
A propósito de la “Foto Encontrada en Peñiscola” que colgué anoche en MISCELANEA, contesté a Nsrbcn lo siguiente:

Es una foto imprevista totalmente encontrada y tuve que andar listo para hacerla.
Uno tiene en mente cientos de iconos y cuando adviertes ese icono, rápidamente te alertas e intentas captarlos rápidamente como sea, y al componer rápidamente, ( no se fotografiar sin componer) vi esas gaviotas que dejé al fondo como Segundo centro de interés.

¿ Os pasa lo mismo ?
¿ Cuáles son vuestras FOTOS ICÓNICAS ?…..O aquellos elementos icónicoscos que os alertan subrepticiamente y pensáis: AHÍ HAY FOTO !
No sé si tengo algún icono, al menos no conscientemente pero cuando voy por los sitios veo fotos por todas partes.

Última edición:
Es evidente que eres un autor prolífico que ve las fotos con facilidad y después le aportas tu edición personal que yo creo que te distingue.

Quizas el hecho de llevar un equipo ligero con zoom que te llega hasta teleobjetivo brutal ( 18 135 unos 27- 203 equivalente) te brinda la posibilidad de cerrar encuadre y obtener así mas fotos de detalle fotos de detalle tan características en ti.

Pero:
De las fotos que habéis hecho ¿no sacáis conclusiones no vistas en los libros, como por ejemplo……?…..

…..en mi caso, si la foto contiene una cruz, adquiere una significación especial.
Entonces, si al hacer la fotografía la advierto, dad por seguro que me moveré para incluirla de forma destacada en el encuadre.

Las líneas cruzadas por ejemplo del puente del pescado de Girona: dad por seguro que jugaré con ellas para que crucen diagonalmente el encuadre y enmarquen los elementos destacados del fondo en este caso la iglesia y las bonitas fachadas del cauce del rio. La descubrí la Navidad de 2022 que nos acercamos a Girona con la sorpresa de que el puente del río y todo el Centro estaba encendido ( solo por Navidad).

Si veo una ventana, ídem procuro incluir los marcos y vidrios ( mejor sucios) de hojas cerradas junto con las abiertas, por ejemplo.
Son iconos que me alertan dicen…ve palla, que ahí hay foto.

En soportales jugar con las columnas y arcos que enmarquen el motivo de interés que fotografiamos enmarcando el centro de interés.

Y POR OTRA PARTE, las fotos icónicas. de grandes maestros que nos sirven como Modelo o Tipo aplicar al hacer nuestras fotos.

Seguiré, a ver si puedo fotografiar algunas fotos icónicas famosas de las que hablo.

Saludos.

Última edición:
Es evidente que eres un autor prolífico que ve las fotos con facilidad y después le aportas tu edición personal que yo creo que te distingue.

Quizas el hecho de llevar un equipo ligero con zoom que te llega hasta teleobjetivo brutal ( 18 135 unos 27- 203 equivalente) te brinda la posibilidad de cerrar encuadre y obtener así mas fotos de detalle fotos de detalle tan características en ti.

Pero:
De las fotos que habéis hecho ¿no sacáis conclusiones no vistas en los libros, como por ejemplo……?…..

…..en mi caso, si la foto contiene una cruz, adquiere una significación especial.
Entonces, si al hacer la fotografía la advierto, dad por seguro que me moveré para incluirla de forma destacada en el encuadre.
Las líneas cruzadas por ejemplo del puente del pescado de Girona: dad por seguro que jugaré con ellas para que crucen diagonalmente el encuadre y enmarquen los elementos destacados del fondo en este caso la iglesia y las bonitas fachadas del cauce del rio.

Si veo una ventana, ídem procuro incluir los marcos y vidrios ( mejor sucios) de hojas cerradas junto con las abiertas, por ejemplo.
Son iconos que me alertan dicen…ve palla, que ahí hay foto.

En soportales jugar con las columnas y arcos que enmarquen el motivo de interés que fotografiamos enmarcando el centro de interés.

Y POR OTRA PARTE, las fotos icónicas. de grandes maestros que nos sirven como Modelo o Tipo aplicar al hacer nuestras fotos.

Seguiré, a ver si puedo fotografiar algunas fotos icónicas famosas de las que hablo.

Saludos.
Ahora que lo dices, una de mis "manías" es también buscar encuadres con marcos en mis fotos. te pondría poner muchos ejemplos. Precisamente aquí tienes una foto de lo que comentas del enmarcado en el puente de Las Pescaderías o Puente Eiffel de Girona https://www.sonycam.es/foro/threads/enmarcado-de-girona.11203/. Te pongo otros dos enlaces de enmarcados en deporte (tengo más y también no deportivos)): https://www.sonycam.es/foro/threads/enmarcados-deportivos.7644/ y https://www.sonycam.es/foro/threads/enmarcados-deportivos-2.8912/
Y supongo que tengo otras manías en fotografía (lo que tú llamas iconos) que ahora mismo no se me ocurren. Si se me ocurre alguna más la comentaré.

1946A9D8-B409-439F-9DC7-752CC4E0C0D0.jpeg

Como recordarás, un año antes yo publiqué aquí (28 dic 2022) el mismo MODELO de foto que tu colgaste un año después.

Me refiero al primero de los enlaces que adjuntas, que es esta foto tuya:

EB72F7FE-4593-40BB-A580-9876176286E8.jpeg

Esto confirma mi maxima de que en fotografía “ todo esta inventado”; y todo fotógrafo que lleve la fotografía dentro, nada más ver la tuya o la mia, o que La Haya visto en otro sitio, interiorizará este MODELO de foto que ambos hemos hecho, y si pasa por Girona la copiará, y quizás experimentará otros encuadres etc jugando con las cerchas del puente, y aportará nuevas variaciones.

Mi hipótesis es que Hay que diferenciar, entre MODELO y TIPO,

La tuya, respecto a la mía, sería repetir mi mismo MODELO. ( más o menos copiarla ).

El mismo TIPO sería que hiciéramos dos fotos usando los mismos elementos compositivos pero fotos más diferenciadas que la mia y la tuya.

En arquitectura se entenderá muy bien:

El templo griego rectangular períptero rodeado de columnas, es un TIPO de templo que se copia desde hace siglos por los romanos y hasta hoy mismo ( el teatro nacional de Catalunya de Ricardo Bofill.

El templo Romano Circular períptero, es del mismo TIPO que el griego, porque en lugar de rectangular, es cilíndrico rodeado también de columnas.

Los órdenes arquitectónicos de las columnas en ambos son los mismos y los frontones, también el material (piedra), está elevado con escalinata etc, ; pero supone una variación sustancial xq en el griego el núcleo es un paralelepipedo ( una caja de cerillas) y en el Romano es un cilindro.

Saludos.

Última edición:
Hacer las fotos de calle escondido tras alguna mampara, y a su derecha o izquierda que se vea la calle con los transeúntes es un icono intuitivo que emplea “todo fotógrafo de raza” con la ventaja que los que vienen de frente no se dan cuenta.
Si en lugar de eso es una pintada en una esquina o requiebro de calle, ídem. Lenney tiene varias de esas en el centro histórico de Valencia bastante buenas.

Última edición:
Ver el archivo adjunto 18494

Como recordarás, un año antes yo publiqué aquí (28 dic 2022) el mismo MODELO de foto que tu colgaste un año después.

Me refiero al primero de los enlaces que adjuntas, que es esta foto tuya:

Ver el archivo adjunto 18495

Esto confirma mi maxima de que en fotografía “ todo esta inventado”; y todo fotógrafo que lleve la fotografía dentro, nada más ver la tuya o la mia, o que La Haya visto en otro sitio, interiorizará este MODELO de foto que ambos hemos hecho, y si pasa por Girona la copiará, y quizás experimentará otros encuadres etc jugando con las cerchas del puente, y aportará nuevas variaciones.

Mi hipótesis es que Hay que diferenciar, entre MODELO y TIPO,

La tuya, respecto a la mía, sería repetir mi mismo MODELO. ( más o menos copiarla ).

El mismo TIPO sería que hiciéramos dos fotos usando los mismos elementos compositivos pero fotos más diferenciadas que la mia y la tuya.

En arquitectura se entenderá muy bien:

El templo griego rectangular períptero rodeado de columnas, es un TIPO de templo que se copia desde hace siglos por los romanos y hasta hoy mismo ( el teatro nacional de Catalunya de Ricardo Bofill.

El templo Romano Circular períptero, es del mismo TIPO que el griego, porque en lugar de rectangular, es cilíndrico rodeado también de columnas.

Los órdenes arquitectónicos de las columnas en ambos son los mismos y los frontones, también el material (piedra), está elevado con escalinata etc, ; pero supone una variación sustancial xq en el griego el núcleo es un paralelepipedo ( una caja de cerillas) y en el Romano es un cilindro.

Saludos.
Aquí otra del mismo lugar en el Puente Eiffel pero intentando hacer una composición diferente a lo que suelen hacer todos con un plano holandés y con la rejilla formando cuadrados en lugar de rombos. https://www.sonycam.es/foro/threads/enmarcando-girona.12267/

La del puente Eiffel me la apunto.

Pero esta de la carrera es mucho más compleja y casual como para copiarla, porque en ella se da una “conjunción de planetas” que es dificilísimo que pueda repetirse, ni aunque pretendas repetirla tu mismo.
El Niño, El triángulo del paso del atleta, la posición del sol y la sombra.

Quizás como es una foto genial “imposible” de repetir, no la interioricé como una foto icónica, aunque lo es.

Es una foto TIPO, pero no una foto MODELO.

Por tanto, podemos interiorizar los conceptos de la misma, y tenerlos en cuenta, pero no aspirar a repetirla o copiarla.
Los conceptos o patrones de esta foto son:

Contraluz frontal, Centro de interés (niño) Enmarcado en el baricentro del triángulo, y la silueta de la sombra frontal del atleta mirando a la cámara que crean un Segundo centro de interés.
Gran foto.
Saludos..

Última edición:
He pensado mas apropiado ponerla mejor aquí, que nadie se lo lee, por lo que veo solo tu y yo. Debe ser que la mayoría considera de colegas les es un peñazo esto de escribir o intentar teorizar, o quizas les parezco "un Tercera Edad" pedante (no lo soy) o pesao ( puede que sí ). Pero bueno....como le pasa a Dano si no gustan sus fotos, me es indiferente. Decía:

A propósito de copiarnos fotos, a mi me parece muy bien.

Fijate:

Ahora llevo como dos meses mirando:

1.-El libro FOTO: BOX, de Ed LUNWERG, con unas 300 fotos agrupadas en 12 temas, una pagina con la foto y otra con la explicación y la biografia del autor. por foto excelente impresión,

2.- y me voy remirando el de William A. Ewing titulado EL CUERPO con 366 fotos de cuerpos desde los inicios de la fotografia, ( un libro de los que hay que tener).

A parte de que me he remirado el de Man Ray

3.- Ademas Historia artificial de Joan Fontcuberta, y dos CATALOGOS muy muy buenos de aficionados ( maravillosos),

4.- Uno es FOTOGRAFOS EN HIMENAJE A LA RS FOTOGRAFICA DE ZARAGOZA EN SU 75 ANIVERSARIO.

5.- Y Otro, maravillos a nivel de concurso internacional de aficionados de altísimo nivel (CATALOGO) llamado AQÜEDUCTE'96 IV Bienal Internacional de Fotografia de la Agrupación Foto-Cine Cerdanyola-Ripollet.

Estos son los que ahora tengo a mano.

Con la ventaja de que copiando aprendemos, NOS DAMOS CUENTA DE NUESTRAS LIMITACIONES, y al aplicar esos patrones a las fotos que hacemos, resultan otras siempre distintas a las originales que retiene nuestra memoria fotográfica.

Perdonad por el rollo.

Es cierto. En realidad no se trata de copiar literalmente, sino de inspirarse en obras ajenas. Yo lo hago mucho. Y aunque quisieras copiar nunca salen dos fotos iguales por la diferente luz, diferente hora del día... y una vez estás en el lugar para hacer la foto que viste de aquel fotógrafo siempre le das algún pequeño o gran toque personal que la hace diferente. Especialmente cuando preparo un viaje busco fotos no turísticas que me inspiren para rincones que no conozco (no siempre las encuentro) y al final siempre termino haciendo lo que me parece aunque si he encontrado alguna que me gusta y que tengo en mente me inspiro ligeramente en ella. Es bueno copiar e inspirarse en otros, así aprendemos mientras no copiemos totalmente al 100%, lo cual podría considerarse plagio. Aunque aún con el mismo encuadre una foto siempre es distinta a otra, por la luz diferente (como ya he dicho), por diferente exposición u objetivo y también porque no todo el mundo la procesa igual. Por ejemplo si me inspiro en una foto con tonos suaves yo al procesarla le doy mi toque personal de contraste y colorido.

Estamos de acuerdo. Copiando se aprende y haciéndolo te das cuenta de que no tienes conocimientos ( en mi caso técnicos de insuficiente dominio de Lighroom y photoshop.

Voy a enrollarme:
En Segundo de arquitectura 1974 llegó a la ETSAB un arquitecto que ganó la cátedra de Elementos de Composición llamado Rafael Moneo: la eminencia de las eminencias. Profesor de Harvard…El más prestigioso de los españoles y de los mejores del mundo.

¿ Sabéis cual fue el primer proyecto que nos hizo hacer ?

Dibujar (COPIAR) las fachadas del Ayuntamiento de Barcelona. ( Neoclasico) para que conociéramos nuestras limitaciones.

Y creo que en los MASTERS de fotografía de prestigio, hacen hoy algo parecido en los proyectos fin de Máster.

Atrás