Myrmecaelurus trigrammus

larry

Disparando
Registrado
21 Jun 2019
Mensajes
3.636
Puntos
113
Ubicación
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Uno de los insectos habitualmente llamados "hormiga león", apelativo que no tiene nada que ver con su estado adulto, sino debido al comportamiento que tiene en estado de larva. Cuando es larva vive en agujeros que hace en el suelo (de ahí lo de hormiga) y se coloca dentro del agujero asomando únicamente las mandíbulas y queda a la espera de que algunos insectos pierdan el control al subirse en la montañita de arena que rodea el agujero (de ahí lo de léon) dando cuenta inmediatamente de la suculenta presa.

En estado adulto, como la que os muestro no deja de ser un depredador más de los que aparecen a última hora de la tarde para dar cuenta principalmente de pequeños insectos como los pulgones.

Por su aspecto, puede parecer una libélula, pero realmente pertenece al orden de los neurópteros.

Saludos.


Myrmecaelurus trigrammus - 1718 by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/10 - 1/250 s - iso 1.000 - 210 mm (A7IV+LAEA5+Sigma 150+TC1.4x). A pulso, como casi siempre ...
 
Me parece una composición muy elegante, con ese insecto envuelto en sus alas como si fueran una capa talar y el tono general dorado. El verde del ojo tiene su punto y aparte en el encuadre.
 
Perfecta explicación y fotografía. Sí, yo hubiera jurado que pertenecía al género de las libélulas. Creo recordar que de niño se veían muchos montículos en la playa como explicabas por aquí, por Valencia, con el bicho escondido esperando su pieza. Ahora hace muchos años que no he vuelto a verlos, o no me he fijado bien.

Saludos
 
Gracias por la explicación, larry. Tus fotos tienen poco margen de mejora, pero la información se agradece.

La foto está preciosa y da gusto verle subir por el tallo, como quién se va a casa... Saludotesss.
 
Muchas gracias por la lección y la magnifica foto.

Saludos
Gracias a tí. Un placer ...

Interesante animal


Buena fotografía
Muchas gracias. Seguro que por tu tierra también los tienes, pero como vas a pájaros siempre vas mirando hacia arriba :ROFLMAO:.

Perfecta explicación y fotografía. Sí, yo hubiera jurado que pertenecía al género de las libélulas. Creo recordar que de niño se veían muchos montículos en la playa como explicabas por aquí, por Valencia, con el bicho escondido esperando su pieza. Ahora hace muchos años que no he vuelto a verlos, o no me he fijado bien.

Saludos
Me alegro que la pequeña explicación te haya gustado, bueno y la fotografía también. Muchas gracias.

Me parece una composición muy elegante, con ese insecto envuelto en sus alas como si fueran una capa talar y el tono general dorado. El verde del ojo tiene su punto y aparte en el encuadre.
Muchas gracias. Es cierto que tienen un ojo que llama la atención por su contraste con el resto de colores que luce.

Así no parece tan fiero como lo pintas. En tu línea.
Gracias Pau. Es en estado de larva cuando práctica esa curiosa táctica para comer. Cuando es adulto, es un depredador más, en este caso muy beneficioso para los cultivos.

Gracias por la explicación, larry. Tus fotos tienen poco margen de mejora, pero la información se agradece.

La foto está preciosa y da gusto verle subir por el tallo, como quién se va a casa... Saludotesss.
Muchas gracias. Siempre es interesante conocer un poquillo la vida de estas pequeñas maravillas.

Saludos a todos.
 

Arriba