Obturador de la Sony A7iii

mizar

Disparando
Aunque hay otros hilos, uno de ellos creado por mí con el "Error de cámara. Apague y encienda", he preferido crear uno nuevo específico para recopilar los posibles errores con el obturador de la cámara. (A7III)
El motivo son los comentarios e informaciones que estoy leyendo y recibiendo al respecto, y me gustaría conocer más experiencias al respecto.
La cámara la tengo rozando la garantía, así que toca mover papeleo y servicios técnicos, pero independientemente de eso:
¿Os han pasado más problemas con el obturador de la A7iii?
¿Está dando problemas en las nuevas unidades?
¿Afecta a otros modelos de Sony?

Iré ampliando al info al respecto.

Comentario de un compañero profesional y por lo que pude ver bastante experiencia:

"En mis cámaras ha cambiado unas 6 o 7 veces el obturador. Una de ellas A7III. Es cierto que le doy uso profesional, pero casi todas cerca de los 100.000 disparos, lejos de los 200.000 supuestos. Últimamente sé de más compañeros con ese error, una con 70.000 y está el rumor de que Sony monta dos tipos de obturadores, de las antiguas a las nuevas y el nuevo se avería con mucha mayor frecuencia."

[Comentario de otro compañero profesional al lado, pero no ví la marca de su cuerpo: "yo llevo pasadas las 500.000 y ningún problema" ]

Comentario en el Servicio Técnico Sony:
"Es verdad que el obturador está dando problemas, sobretodo con las A7. Hay muchas que las están trayendo y se están sustituyendo. Nosotros las abrimos y salvo que sea desgaste o mal uso, Sony está respondiendo"

.
Lamento lo que te ha ocurrido, pero no se, es la primera noticia que veo sobre este tema y sigo éste y otros foros internacionales de la marca. En cámaras como la A7III creo que la vida útil del obturador se estima en los 200.000 disparos. Esto es siempre un valor indicativo, en algunos casos se superará ese valor y en otros puede cascar antes, como sucede con cualquier otra cámara. Para otras gamas de Sony como las "R" la estimación creo que es de 500.000. No te descubriré nada, pero para muchos tipos de fotografía (todos los que no impliquen flash o capturar elementos que se mueven rápido), se puede usar el obturador electrónico sin ningún problema, incluso con alguna ventaja, además de la evidente de alargar la vida del obturador mecánico. Por curiosidad, ¿sabes cuantos disparos lleva tu A7III?

En mi experiencia personal con Sony, tengo una Sony A7II que solo he usado con el obturador mecánico (este modelo no implementaba la obturación electrónica), lleva más de 100.000 disparos y funciona perfectamente. Tengo también una A7RIII desde hace 6 años que llevará más de 300.000 fotos aunque apenas 10.000 con obturador mecánico y tampoco me ha dado nunca el menor problema. En realidad haciendo balance (de bastantes años), estas Sony son las unicas cámaras digitales con las que nunca he tenido ningún problema, por poner un ejemplo en menos años (y mucho menos uso) tuve que enviar una Olympus y una Fuji al SAT, pero entiendo que todo esto va como va...

Saludos !
.

Última edición:
En la vieja -que vendí- A7RII sony indicaba en su página web que aguantaba 500.000 disparos. Muchos me parecieron, pero que lo indiquen es un dato que tranquiliza un poco.

En la A7RIII no he conseguido verlo, los únicos datos son de comentarios o experiencia de la gente. No porque sony diga.

Si la tienes en garantía, aunque sea por un día, la tienes reparada y gratis. Pero no lo dejes. Dale vida y ponte con un SAT ya mismo. Las fechas no son de broma y yo he salvado alguna reparación por tres días.

Y sobre que sean mejor/peor, pues es un dato que, sinceramente, creo que se nos escapa. Yo, como trabajador de una industria, sé por experiencia que los proveedores de materiales y componentes cambian a lo largo del tiempo. Unos por precio, otros porque no tienen existencias... pero cambian. Y luego no podemos obviar que el proveedor fabuloso que nunca falla, por algún motivo envía una partida que no es tan perfecta. No defectuosa, que iría inmediatamente de vuelta, pero no tan buenas como las piezas habituales. Yo mismo he recibido orden de seguir con la producción -aunque para mi era una vergüenza- porque sí que cumplían las normas de calidad que había puesto el comprador.

Desconozco cuántos disparos tiene tu cámara, pero si estás satisfecho con ella y el cambio de obturador no es excesivo... la decisión es tuya. Saludos, mizar

Al no dejar entrar al menú, no puedo ver el número de obturaciones.
El cálculo lo he hecho a ojo pensando en 800 fotos/mes por 24 meses... Pues 19.200
Y pensando en modos ráfaga, fotos rápidas para asegurar una foto, pruebas etc... Pues he doblado a 40.000

Aún así lejísimos de los 200.000

Sony dice que entra en garantía, el comercio que también, el servicio técnico que no...
Seguirá la película.

Al no dejar entrar al menú, no puedo ver el número de obturaciones.

En numero de disparos se puede conocer en los datos EXIF (los metadatos) que se guardan en el archivo de la imagen RAW, diferentes programas permiten verlo. El "tag" se llama "ShutterCount". Yo utilizo el programa A7Info (un estupendo programa gratuito). Si quieres subir alguno de los últimos RAW que hayas tomado con la cámara, te lo miro.

Saludos !

1766481136198.png
.

Vale. Voy a intentar subir alguno de los últimos RAW que estarán en la tarjeta

De momento, para variar, se me ha roto el contacto del coche y en grúa de vuelta al taller.

Llevo un racha, que en la Lotería En lugar del Gordo, me ha tocado la "Pedrea". 🤬🤬🤬🤬🤬

Bueno, ya sabes que estas cosas siempre vienen juntas... Pero poco a poco y de una en una, seguro que vas solucionando.

Se me hace raro que el SAT te diga que no entra en garantía cuando está dentro de las fechas de garantía. Tampoco es labor de ellos indicar si entra o no entra, excepto cuando ya ha vencido, por supuesto. Los únicos que tienen poder en ésto es sony.

En sony, abre tu cuenta y entra en dónde aparecen tus productos. Doy por echo que los tienes registrados. En dónde aparece la cámara clica en "Datos del producto y asistencia".

Una vez que entras en la página de tu cámara, al final, aparece "Reparación de dispositivos" y te indica que clickes..

Hecho lo anterior, estamos en la página de SAT de sony. Una de las posibilidades es ver si está en garantía, incluso puedes solicitar reparación o algo similar. Me he fijado en ésta opción ahora, ni la había visto!

De todos modos, haz un patallazo de la garantía, para demostrar hasta cuándo dura y no dudes en ponerte en contacto con sony. Yo lo he hecho en alguna ocasión por otros asuntos y han funcionado bien.

Por cierto, puedes indicar en qué SAT te han dicho que no cubre la reparación la garantía de sony?? Gracias. Y suerte!

con el programa que pasó el compañero @nsrbcn pude ver el número de obturaciones.
es superútil y gratuito, la verdad es que está bastante bien.

66.698
Algo mas de las que pensaba, pero lejos de las 200.000 que Sony da como valor del obturador.
Una cuarta parte. Supongo que fallé con el cálculo al no contar disparos en ráfaga, fotos borradas en el momento, mayor uso de la cámara los primeros meses, etc...
Pero esa es la cifra real. Ahora a ver qué dice Sony (que me conforma que nada de garantía después de dos años en comercio de Andorra), el servicio técnico (que abrirán y me diran si realmente es cambio del obturador, o bien un defecto en el soft que se puede solventar sin más) y la casa comercial que me ha dicho "que garantía como España, también tres años de la compra, y que le mantenga informado").
En una cámara de 2 años exactos y 20 días.

eso sí... con el cabreo que llevo alguien se lleva el puro y la mala publicidad en la red, fijo.

.
Como te he dicho en el mensaje
666xx
Eso lo explicaría todo :devilish:

Ya en serio, a ver si tienes suerte con el tema de garantía. Me sorprendió mucho el mensaje de error que te da la cámara porque en Sony no lo había visto nunca, pero es relativamente frecuente por ejemplo en cámaras Fuji. En esta marca lo relacionan con algún problema de comunicación objetivo-cámara y otros motivos normalmente relacionados con el objetivo. No se si será el caso con tu máquina, imagino que habrás probado con otros objetivos...

Suerte y ya nos dirás.

Saludos !

Pd: El programa A7Info esta muy bien, además del numero de disparos te da estadísticas de eso muy completas de cualquier tag de los metadatos que le pidas: Cámara, objetivo, focal, abertura, objetivo, etc. Es gratuito y se puede descargar aquí:

https://www.soens.de/downloads.html

Sí. Probé con otros objetivos y también a descargar y "borrar" la tarjeta (no "formatear") porque lo ponía un usuario en la red. Y nada.
Y rezar a San Judas Tadeo, y tampoco.
(Ambas soluciones eran gratuitas, así que por probar...)

Pero es el obturador seguro, porque está bajado.

Adjuntos

• IMG_20251224_135218.jpg
    IMG_20251224_135218.jpg
    161 KB · Visitas: 2
Bueno, yo no soy hombre de fe, ni siquiera en éstas fechas, pero sí que estoy convencido que entrará en garantía.

Recuerda comunicarlo a Sony por escrito, llevar la cámara a un buen SAT, y si te dicen que no cubre la garantía, pues que te lo den por escrito. Me encantan los escritos...

Y si el SAT pasa de todo, y Sony se hace el tonto... pues en Bilbao tenemos varios juzgados y supongo que por tu zona también. Ah!, factura y papel de todo.

De todos modos, estoy convencido que Sony va a cubrir ese problema. Está a mitad de garantía y no pueden demostrar que sea culpa del usuario. Ni siquiera eres profesional o tienes licencia de actividad... Que el SAT ponga pegas tampoco es de extrañar, aunque esté feo, pero estoy convencido que ellos sólo quieren garantizar que cobran la reparación.

Y para éstas fechas navideñas, pues tocará usar el móvil, pero pronto tendrás reparada la cámara. Yo así lo creo. Zorionak eta urte berri on. Feliz Navidad y próspero año nuevo. Salud y un abrazo!

Atrás