OIZ MENDIA / MONTE OIZ I/II

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.208
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Oiz es uno de los montes bocineros, se denominaban así a cinco montes en los que se realizaba la llamada, se estima desde la Edad Media hasta el siglo XVII, a las "batzarrak"; es decir, se solicitaba la presencia de los apoderados de las Juntas Generales de Bizkaia. Se realizaban señales sonoras con bocinas, hechas de cuernos, y luminosas con grandes hogueras, que se mantenían hasta una vez que había amanecido.

En la actualidad, la subida a la cima es muy sencilla ya que hay carretera hasta ella. En un principio se pusieron los repetidores de las antenas de TV y radio y en la actualidad nos ha crecido un árbol de 3 hojas largas que da viento 🤣, Os lo enseño enseguida, pero creo que no es autóctono de nuestra zona. Creo que es, especie invasora:cry:

Foto 1: Vista desde la cima hacia la zona de la costa, de hecho se ve la ría de Urdaibai, pero muy a lo lejos.
01 2023 08 18 Oiz 028-ARW_DxO_DeepPRIME_Panorama CO MA.jpg

Foto 2: Nueva vegetación que ha crecido en la cima. No es autóctona del lugar. Por su tamaño serán familia del Baobab🤣
02 2023 08 18 Oiz 018-ARW_DxO_DeepPRIME CO MA.jpg

Foto 3: Buzones en las cimas. Cuando llegas a la cima dejas una tarjeta del club de montaña al que perteneces y tus datos. El próximo montañero que suba recogerá la hoja y la enviará por correo al club. Así se acredita que has estado allí. Los buzones pueden ser de cualquier forma o representar cualquier cosa. En éste, simboliza un hacha cortando un tronco y es bastante habitual.
El buzón más antiguo está en el monte Buruntza (Gipuzkoa) y se cree data de 1936. El tema de las tarjetas se hizo popular con una idea de la Federación Vasca de Montaña que en 1949 para fomentar la práctica del montañismo, lanza el desafío de subir 100 montes en un mínimo de cinco años y un máximo de diez, debiendo situarse 75 de ellos en los límites vascos y formar parte del catálogo de la Federación Vasca de Montaña, una por jornada y sin repetir ninguno. Hoy en día se sacan selfies y fotografiamos a los "árboles".🤣
03 2023 08 18 Oiz 033-ARW_DxO_DeepPRIME CO MA.jpg

Foto 4: Otra panorámica, en esta se aprecia mejor la ría de Urdaibai, más o menos en el centro.
04 2023 08 18 Oiz 025-ARW_DxO_DeepPRIME CO MA.jpg

Foto 5: Este tramo está muy cerca de la cima, yo subo con el coche porque sino no podría, pero os aseguro que llegan en bicicleta hasta arriba y hay cuestas de subir en 1 marcha. Es una subida tremenda. Entre los ciclistas la llaman "infierno de hormigón"
05 2023 08 18 Oiz 087-ARW_DxO_DeepPRIME CO MA.jpg

Foto 6: Como no me gusta nada mi ría de Urdaibai, os la dejo aquí, en plan más cerquita.
06 2023 08 18 Oiz 008-ARW_DxO_DeepPRIME CO MA.jpg

Foto7: Primer plano del vértice geodésico y de la antena de comunicaciones, tristemente famosa por el accidente del avión que ocurrió aquí. El vértice geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos. Creo que se usan para temas de mapas.
07 2023 08 18 Oiz 046-ARW_DxO_DeepPRIME CO MA.jpg
 
la ultima foto cuanto mas lejos mejor ... Cuando visite esa zona me acerque con un aparato de medir ondas electromagnéticas (de calidad)no no comprado en el chino) y parecía que iba a explotar ..... y te pitaban los oídos .. Bueno creo que no es .....
*** son unas 5 torretas lleno de antenas .... pero pego con esa de aquella época

Localizaste el lugar donde se estrello el avión ?
 
Última edición:
Lo cierto es que entre las antenas, que algo harán seguro, y el ruído de los aerogeneradores... la verdad, es que salimos con la cabeza un poco tonta (más de lo habitual 🤣)

Me quedé con la impresión que ha nada que te alejas la cosa mejora, pero con los aerogeneradores que están por todas partes no puedes salir de ellos. Menos mal que nadie está mucho rato por ahí, se sube, sacas fotos o tomas un refrigerio si has ido en bici o andando y vuelta. Bueno, miento, había un par de locos que habían subido en coche y estaban tomando el sol "a lo avaricioso"... luego pasa lo que pasa:cry:

Hay una valla que impide ir por detrás de la caseta de las antenas y que da a la ladera. Creo que es ahí, pero vista la caída que había y lo torpe que soy, lo dejé. Supuse que la había puesto para impedir que la gente meta el morro y se caigan, que ya sabes que por aquí somos de meter cabeza y resto del cuerpo.:eek:🤣

Gracias por pasar y comentar neska666, saludotes.
 
la ladera queda en frente bueno según lo mires pero algo apartado ya que no se estrello de inmediato Fue perdiendo altura hasta que un ala toco el monte y se giro del todo mirando casi a las antenas y monte para abajo fue desintegrandose ....

yo y mi compi de aventuras tambien terminamos jodidos, dolor de cabeza y sin energía....
 
Son muy bonitas todas pero, y sé que voy a decir una herejía, has sacado muy buen encuadre a las dos de los molinos
 
Me gustan (vistas desde el móvil) la 2 y la 5. De hecho son un clásico de Oiz al amanecer.

Por cierto, ¿por donde subiste? ¿Durango o Munitibar?



Saludos!
 
Última edición:
Son muy bonitas todas pero, y sé que voy a decir una herejía, has sacado muy buen encuadre a las dos de los molinos
Me alegra mucho saber que te han gustado, dafd, y de herejía nada, pero no son molinos... son ventiladores 🤣🤣 Es que por aquí, como no estamos acostumbrados al calorazo, necesitamos aspas grandes, grandes. Saludotes dafd
 
Me gustan (vistas desde el móvil) la 2 y la 5. De hecho son un clásico de Oiz al amanecer.
Por cierto, ¿por donde subiste? ¿Durango o Munitibar?
Saludos!
He subido por Munitibar, así aprovechaba para parar en el balcón de Bizkaia. La carretera es bastante buena, hemos de pensar que suben camiones grúas por tema de los aerogeneradores, pero como te pille uno de esos subiendo o bajando... mejor deja la excursión para otro día.

Yo uso la bici como prescripción médica, pero si eres txirrindulari, con esas cuestas o subes o mueres. Tienen tela. Mientras estábamos allí llegaron varios y había que verlos. A uno le dije que, caramba, antes de que te de un mal sube un poco con la bici a mano... y sin aliento me dijo que su orgullo no le dejaba, que o subía o le bajaban. Jeje, como somos.

Por Durango me animé un invierno, había nevado, y no me quedaba mucho hasta la cima, creo, pero iban los bajos del coche pegando en la nieve y me dije que todo tiene un límite. Mi coche no tiene 4x4 ni está preparado para eso, y encima era el del hijo que es un utilitario. Así que no llegué, lo dejaré para otra ocasión.

Y te va a parecer raro, pero ni recordaba que se han usado para muchas cosas hasta que lo has mencionado. Es cierto, después de leerte, que son clásicas de la zona. Y yo solo preocupado de la carretera y de sacar fotos... en fin. Pero me anoto lo de pillar un amanecer bonito, tiene que ser igual o mejor que por Gaztelugatxe.

Saludos casper3127
 
He subido por Munitibar, así aprovechaba para parar en el balcón de Bizkaia. La carretera es bastante buena, hemos de pensar que suben camiones grúas por tema de los aerogeneradores, pero como te pille uno de esos subiendo o bajando... mejor deja la excursión para otro día.

Yo uso la bici como prescripción médica, pero si eres txirrindulari, con esas cuestas o subes o mueres. Tienen tela. Mientras estábamos allí llegaron varios y había que verlos. A uno le dije que, caramba, antes de que te de un mal sube un poco con la bici a mano... y sin aliento me dijo que su orgullo no le dejaba, que o subía o le bajaban. Jeje, como somos.

Por Durango me animé un invierno, había nevado, y no me quedaba mucho hasta la cima, creo, pero iban los bajos del coche pegando en la nieve y me dije que todo tiene un límite. Mi coche no tiene 4x4 ni está preparado para eso, y encima era el del hijo que es un utilitario. Así que no llegué, lo dejaré para otra ocasión.

Y te va a parecer raro, pero ni recordaba que se han usado para muchas cosas hasta que lo has mencionado. Es cierto, después de leerte, que son clásicas de la zona. Y yo solo preocupado de la carretera y de sacar fotos... en fin. Pero me anoto lo de pillar un amanecer bonito, tiene que ser igual o mejor que por Gaztelugatxe.

Saludos casper3127
En Octubre cuando pega viento Sur suele haber unos amaneceres de escándalo ahí arriba

Enviado desde mi Lenovo TB-X606F mediante Tapatalk
 
¡WOW! ,qué reportaje tan chulo. Muy buenas las explicaciones y también las fotos. Ahí sí te reconozco en tu estilo contrastado y colorido que tanto nos gusta a ambos. Todas me gustan y me resulta complicado escoger mis favoritas. Lo del buzón me parece muy original, tanto por el tema en sí como por su curiosa forma. ¿Todavía lo usan con estos fines y el tema del desfío sigue vigente o ya es cosa del pasado?. El colorido de la del buzón y de la última está genial.
Cuando no te cortas ni te reprimes en mostrar todo el colorido que te gusta es cuando más lucen tus fotos.
Un reportaje de 10, de categoría superior. ¿De qué accidente de avión se trata?
Saludos.
 
Última edición:
¡WOW! ,qué reportaje tan chulo. Muy buenas las explicaciones y también las fotos. Ahí sí te reconozco en tu estilo contrastado y colorido que tanto nos gusta a ambos. Todas me gustan y me resulta complicado escoger mis favoritas. Lo del buzón me parece muy original, tanto por el tema en sí como por su curiosa forma. ¿Todavía lo usan con estos fines y el tema del desfío sigue vigente o ya es cosa del pasado?. El colorido de la del buzón y de la última está genial.
Cuando no te cortas ni te reprimes en mostrar todo el colorido que te gusta es cuando más lucen tus fotos.
Un reportaje de 10, de categoría superior. ¿De qué accidente de avión se trata?
Saludos.
Encantado de saber que te gustan, Pau. La verdad es que me siento muy a gusto con estos colores intensos y saturados. En ocasiones hay que forzar un poco, pero en estas salían solos. Es lo que tiene que salga algún día de calor y sol 🤣

Respecto al avión fue un accidente sonado, interpretaron mal una alarma de altitud y acabaron muy mal. Te pongo el enlace y lo ves:
https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_610_de_Iberia

Los buzones han estado "funcionando" hasta hace, relativamente, poco tiempo. De hecho, si yo hubiese encontrado alguna tarjeta la habría enviado al club de montaña por correo postal. Pero con las nuevas tecnologías han quedado para el recuerdo y para sacar fotos. ¿Quién usa el sobre y sellos? Los niños de 5 años no sabrán qué es eso del sello🤣, pero te enviarán unos WhatsApp con fotos y vídeos, además de unos correos electrónicos en un pis-pas:eek:

Hay un escalador y escritor catalán Óscar Masó que quedó bastante impresionado por los buzones, supongo no lo conocería. Te dejo el enlace por si te interesa curiosear

Bueno, pronto pondré la segunda y última parte de la excursión. Gracias por comentar, saludotes Pau.
 
Bonito reportaje, pero si ademas va acompañado de tantos datos y explicaciones tanto mejor! Muchas gracias!
Me encanta la 6 por cierto!
Saludos.
 
Me alegra que te guste el reportaje balroth. Creo que explicar el motivo de las fotos es tan importante como los datos sobre ellas. Es cierto que no siempre son fundamentales, ni los datos ni las explicaciones, pero si están... mejor que mejor. Gracias por indicarlo, que a veces me quedo pensando sino seré un pesadito!!!

La sexta, en concreto, resulta que está más vista que el tebeo, como indicó casper3127, pero yo no lo sabía o no lo recuerdo, la vi, me gustó, y la saqué. Como el dicho romano!. Lo cierto es que es un bonito encuadre. Saludos balroth
 
Muy chulo ese repor. Las fotos desde las cimas me encantan, no así las de los molinos, que es lo mas horroroso que se ha puesto en la naturaleza....
El buzón del hacha es muy parecido sino igual al que tiene el Anboto en la cima (seguro que ya has estado allí)
Saludos
Ricardo
 
Muy chulo ese repor. Las fotos desde las cimas me encantan, no así las de los molinos, que es lo mas horroroso que se ha puesto en la naturaleza....
El buzón del hacha es muy parecido sino igual al que tiene el Anboto en la cima (seguro que ya has estado allí)
Saludos
Ricardo
Jajaja, los ventiladores son horrorosos, no dan ni viento, pero la foto no tiene la culpa 🤣 🤣

Si, si, ya comente que, pese a que hay muchos distintos, aún más se repiten. De todos modos, es una pena, pero ayer volví a estar y el hacha tenía pintarrajos y, supongo que el mismo, se entretuvo a gusto por allí. Debió pensar que los colores de la naturaleza necesitaban de su ayuda. Y el pequeño monolito que indica la altura estaba medio arrancado.

A mi me viene de maravilla poder subir fácilmente, pero de verdad que a algunos los subiría agarrados del tobillo dando golpes la cabeza contra el suelo. Buf, qué bruto soy, pero es que...

La mala educación, la sinvergonzonería, ser un cochino... se mantenía un poquito apartado de estos sitios, pero me da que no va a haber sitios lo suficientemente altos.

En fin, te agradezco que pases y comentes y me alegro que te guste el reportaje. Saludotes ricardoruca
 

Arriba