Ordenador portátil "fotográfico"

Una última pregunta. Entre la gráfica Radeon Onboard Grafics o la Iris XE?

Porque prácticamente es decidirme entre eso y el disco duro en lugar de 1T me cogería uno externo para completar los 512 y me ahorro 120€
 
Sobre la pantalla, para un 15,6" la resolución FHD es más que suficiente. Por supuesto panel LED, pero cuidado con el tipo de panel. Yo no compraría una pantalla con panel TN. Su ángulo de visión y su reproducción del color no son para tirar cohetes. Sea cual sea, yo te recomiendo que tenga un panel IPS, aunque tengas que esperar un poco para aumentar tu presupuesto.

Sobre si tarjeta integrada o no, lo cierto es que las integradas ahora han mejorado mucho buenas. Hay algunos programas que utilizan la aceleración de hardware para trabajar más rápido y ahí sí que interviene la potencia de la gráfica. Por ejemplo, Capture One utiliza la aceleración tanto para tareas de visualización como de cálculo durante la edición.

Recuerdo haber utilizado un LG con gráfica integrada Intel (no se el modelo de gráfica) y funcionaba como un tiro moviendo un proyecto bastante complejo de geometría 3D.

Cuando te fijes en algún modelo, mira en varias páginas. No en todas ponen el tipo de panel, sobre todo si no es IPS.

Saludos.
 
Una última pregunta. Entre la gráfica Radeon Onboard Grafics o la Iris XE?

Ambas son graficas basicas, son las integradas en el procesador, la Radeon en los AMD Ryzen y la Irix XE en los intel la Irix XE desde la 11 TH. En ambos casos es la mínima grafica que pueden poner, pero que respecto a otras mas antiguas se van defendiendo.

Lo del panel que te comenta el compañero @larry debieras de tenerlo en cuenta, lo que interesa en fotografía es que no falseen los colores, para que tú puedas ponerlos a tu gusto en edición, el IPS es la opción mas equilibrada, pero tambien hay varios tipos de IPS, elegir tiene complicaciones y cada uno tenemos nuestras preferencias, guiate de las tuyas.
 
Ambas son graficas basicas, son las integradas en el procesador, la Radeon en los AMD Ryzen y la Irix XE en los intel la Irix XE desde la 11 TH. En ambos casos es la mínima grafica que pueden poner, pero que respecto a otras mas antiguas se van defendiendo.

Lo del panel que te comenta el compañero @larry debieras de tenerlo en cuenta, lo que interesa en fotografía es que no falseen los colores, para que tú puedas ponerlos a tu gusto en edición, el IPS es la opción mas equilibrada, pero tambien hay varios tipos de IPS, elegir tiene complicaciones y cada uno tenemos nuestras preferencias, guiate de las tuyas.
Yo siempre he tenido IPS tanto en monitores como en portátiles y en cierta ocasión compre un portátil para uso familiar, que para lo que era, el precio me cuadró, pero no reparé en el tipo de panel, fijándome solo en el procesador, la memoria y el almacenamiento y en el precio, pero cuando lo encendí ... 🥵 En cuanto te movías un poco ya la imagen era un dolor y los colores bastante malos. Decidí calibrarlo con mi calibrador Spyder y es cierto que mejoró un poco en los colores, pero no como para editar. Claro, los paneles TN son más baratos que los IPS y el mismo portátil con IPS habría sido más caro.

Saludos.
 
Pues el modelo sería éste:

ASUS VivoBook 15 M1502YA, 15,6 " Full-HD, AMD Ryzen 7 7730U, 16GB RAM, 512GB SSD, Radeon™ Onboard Graphics, W 11 Home​

Me estoy volviendo loco para encontrar el tipo de panel. Pone que es FHD, pero hasta en la web oficial no aparece el tipo de panel.
Creo que es éste: 15,6" (39,6 cm) Full HD (1920x1080) 16:9 / Antirreflectante / 250 nits / 60 Hz / NTSC: 45% / Retroiluminación LED

Yo diría que sí es IPS...
 
Pues el modelo sería éste:

ASUS VivoBook 15 M1502YA, 15,6 " Full-HD, AMD Ryzen 7 7730U, 16GB RAM, 512GB SSD, Radeon™ Onboard Graphics, W 11 Home​

Me estoy volviendo loco para encontrar el tipo de panel. Pone que es FHD, pero hasta en la web oficial no aparece el tipo de panel.
Creo que es éste: 15,6" (39,6 cm) Full HD (1920x1080) 16:9 / Antirreflectante / 250 nits / 60 Hz / NTSC: 45% / Retroiluminación LED

Yo diría que sí es IPS...
Puede que sí, porque he visto a la venta en una web de repuestos, una pantalla para ese portátil en la que la describe como: "Asus VivoBook 15 M1502YA original IPS pantalla FHD (1920x1080) mate 60Hz"

Pero tengo una mala noticia. Esa pantalla solo tiene una cobertura de color de 45% NTSC. Normalmente los fabricantes suelen dar el porcentaje de cobertura sRGB para portátiles y en el caso de pantallas más caras, normalmente montadas en monitores más profesionales, el porcentaje de cobertura Adobe RGB.

Hasta donde me permiten mis conocimientos sobre este tema, considero que una cobertura de 45% NTSC es baja para editando fotos tener una gradación de los tonos de color razonables.

Otra cosa es que te apañes y en el futuro inviertas en un buen monitor de sobremesa con una buena cobertura al menos en el espacio sRGB, suficiente para ver bien las fotos en una pantalla, aunque lo ideal es pensar en una buena cobertura AdobeRGB si la edición va a ser impresa, pero ya hablamos de bastante más pasta y de un destino más profesional.

Saludos.
 
Hasta donde me permiten mis conocimientos sobre este tema, considero que una cobertura de 45% NTSC es baja para editando fotos tener una gradación de los tonos de color razonables.

Tal cual te dice @larry la cobertura es pobre, así que si es IPS es de lo más básico, ya te comente que hay varios tipos de IPS, el problema es que si nos vamos a mejor panel, mejor grafica, etc.. el precio se multiplica.

Si queremos un precio razonable, no podemos aspirar a más de una calidad razonable.
 
No me estoy conectando lo que es habitual en mi, pero sigo los hilos.mizar, has comentado en un post que puedes o tienes intención de comprar un monitor de sobremesa para el portátil. Si es así, puedes comprar el portátil económico con la pantalla que traiga, ir tirando y con el tiempo, comprar una buena para editar.

Para trabajo, supongo que cualquier pantalla que no te ciegue bastará, y para edición y foto... bueno, pues esperar tranquilamente y luego compras una buena.

Recuerda que tener monitores buenos, significa consumo añadido a la gráfica. No es que no te vaya, pero solemos pensar sólo en los requisitos de los programas y luego eso se nota.

Lo que quiero decir es que el DD, el monitor, son piezas "fáciles" de sustituir. Pero la gráfica y el procesador de un portátil... eso es complicado. Para la RAM creo recordar que habilitaron algunas "tapas" para poder ampliar, pero fíate.
Asegura el procesador, la RAM, la tarjeta gráfica y tendrás ordenador para tiempo. Los periféricos ya los irás cambiando o sustituyendo. Es una opinión. La elección es tuya. Ánimo y buena compra. Saludotes.
 
Vaya tela, jajaja Ayer lo tenía ya en mano físicamente en Carrefour y me paré por la duda respecto a la pantalla y buscar el procesador AMD, que daba más potencia a menor precio.
Lo del procesador ya lo tengo claro, el AMD Ryzen7. El DD también, 512 y lo ampliaré con un SSD externo de 1T que permite ahorrar bastante dinero.
Ahora buscaré una pantalla que sea IPS "real". (y he subido el presupuesto a unos 750€)
Para evitar que este hilo sea un "que hay de lo mio", cuando acabe con la compra pondré un resumen final de las características ideales para un ordenador portátil en 15" principalmente para edición de fotos. Así sirve para otros compañeros y en el futuro podemos añadir ya simplemente ordenadores que cumplan esos mínimos.
 
ja ja te estamos mareando un poco, entre lo ideal y perfecto y luego el presupuesto y uso de cada uno hay muchas opciones... Yo por ejemplo y por mi experiencia de años montándome mis pcs de sobremesa con presupuestos ajustados, prefiero sacrificar la serie del procesador y pasar a los i5 y utilizar el extra en ram o incluso para añadir una gráfica dedicada que para editar video es prácticamente imprescindible.

Ahora llevo un tiempo con un i5 13400 viniendo de AMD porque esta generación de intel tiene mas cores que la equivalente de AMD aunque la nueva generación de AMD tendria mas cores, cambiaba de socket a AM5 y suponía que mi ram DDR4 ya no la podría usar mientras que en intel puedo elegir placa base para DDR4 o DDR5.
Esto la verdad para tu caso no te sirve de nada porque los parametros para elegir portatil son otros pero me apetecía contarlo :LOL:

Respecto al monitor, si no lo dice en las características es porque seguramente no sea IPS porque es un argumento de venta aunque no tan potente como otras cosas para la gente no iniciada, pero cuando la llevan IPS lo suelen decir.
 
Al final en ASUS imposible localizar una Ryzen7 con panel IPS.
Solo los de más alta gama lo llevan, y en ese caso probablemente optaría por el ASUS VIVOBOOK Ryzen7 512 W11 16GBRAM con un monitor externo que en 300€ estaría con IPS. [ https://www.pccomponentes.com/mejores-monitores-para-edicion-de-fotografia ]

Y he buscado otra marca diferente que sí incluye paneles IPS en gamas medias:

Lenovo IdeaPad Slim 5 16IRL8, 16" WUXGA, Intel® Core™ i7-13620H, 16GB RAM, 512GB SSD, UHD Graphics, W11 Home
Unos 749€
 
Lenovo IdeaPad Slim 5 16IRL8, 16" WUXGA, Intel® Core™ i7-13620H, 16GB RAM, 512GB SSD, UHD Graphics, W11 Home
Unos 749€
Pues éste ya tiene mejor pinta. En la página de Lenovo dicen que su cobertura es 100% sRGB, así que podrás editar perfectamente con una buena representación del color. Además la resolución está bien y el tamaño de pantalla de 16" en 16:10. Todo ello suficiente para poder editar hasta que decidas lanzarte al monitor externo.

Saludos.
 
Cómo curiosidad, hay cuatro de los portátiles LENOVO que afirman tener monitor IPS, pero en las características de debajo pone "16 WUXGA 1920 1200 IPS 45% sRGB 300 nits 60 Hz"
Osea que hasta poniendo IPS hay que mirar bien las especificaciones.

PD: Y una cerveza os debo a los "orientadores" del hilo si pasáis por Valencia.
Jejeje
 
"16 WUXGA 1920 1200 IPS 45% sRGB 300 nits 60 Hz"

Mira bien en la página del fabricante, puede ser una "errata de imprenta", el 45% de sRGB es raro y es muy poco, hay mucha costumbre del Copia y Pega, y si se equivocaron en uno, al copiar llevaron el error a todos los demás. Tan poca cobertura es extraño, del 80 al 95 % lo tienen muchos, muchos, pasar del 95% es más difícil y lo hacen los mejores.
 
Finalmente realizado el pedido.
Pongo los datos técnicos por si otros miembros quieren buscar configuraciones similares:


Lenovo IdeaPad Pro 5 16 (R7-Windows 11 Home-16GB-512GB) (849€) [descuento 22%]​

Procesador AMD Ryzen™ 7 7735HS (3,20 GHz hasta 4,75 GHz)
Tarjeta gráfica AMD Radeon™ 680M integrado
Memoria 16 GB
512 GB SSD

16" WQXGA (2560 x 1600), IPS, antirreflectante, sin capacidad táctil, 100%sRGB, 350 nits, 120Hz, Retroiluminación LED, bisel angosto
Lector SD
W11 Home

Supongo que habrá mucho mejores, pero el buscar el panel IPS y que fuera del 100% limita mucho las opciones económicas. De hecho, en 15" no he podido encontrar nada.
Igualmente buscar 1 TB o trajeta gráfica dedicada, aumenta mucho el precio en los modelos.
Pero para edición de fotos, sin llegar a editar vídeos a fondo, servirá.
Gracias a todos por los consejos.
 
Finalmente realizado el pedido.
Pongo los datos técnicos por si otros miembros quieren buscar configuraciones similares:


IdeaPad Pro 5 16 (R7-Windows 11 Home-16GB-512GB) (849€) [descuento 22%]​

Procesador AMD Ryzen™ 7 7735HS (3,20 GHz hasta 4,75 GHz)
Tarjeta gráfica AMD Radeon™ 680M integrado
Memoria 16 GB
512 GB SSD

16" WQXGA (2560 x 1600), IPS, antirreflectante, sin capacidad táctil, 100%sRGB, 350 nits, 120Hz, Retroiluminación LED, bisel angosto
Lector SD
W11 Home

Supongo que habrá mucho mejores, pero el buscar el panel IPS y que fuera del 100% limita mucho las opciones económicas. De hecho, en 15" no he podido encontrar nada.
Igualmente buscar 1 TB o trajeta gráfica dedicada, aumenta mucho el precio en los modelos.
Pero para edición de fotos, sin llegar a editar vídeos a fondo, servirá.
Gracias a todos por los consejos.
Enhorabuena por la compra. Estoy seguro que te servirá. Como ya he dicho, en muchas ocasiones basta con ser un poco tranquilote, no pretender pulsar tecla y que se haga. Además, si nos ponemos exquisitos con ésto último siempre vamos a estar disgustados porque enseguida se harán más lentos. Que para eso hacen nuevos programas... Saludotes. Y a disfrutar...
 

Lenovo IdeaPad Pro 5 16 (R7-Windows 11 Home-16GB-512GB) (849€) [descuento 22%]​

Procesador AMD Ryzen™ 7 7735HS (3,20 GHz hasta 4,75 GHz)
Tarjeta gráfica AMD Radeon™ 680M integrado
Memoria 16 GB
512 GB SSD

16" WQXGA (2560 x 1600), IPS, antirreflectante, sin capacidad táctil, 100%sRGB, 350 nits, 120Hz, Retroiluminación LED, bisel angosto
Lector SD
W11 Home

Con esa maquina estas mas que servido, tanto el disco como la RAM son fáciles de cambiar, en muchos casos incluso se le puede añadir otro disco dentro, es frecuente que traigan conexión para Sata y NMV2, si fuera así una estaría libre, si no es el caso cambiar la unidad interna por una de !TB o 2TB siempre es posible.

Saludos
 

Arriba