Pazo de Mariñan.

Nuno59

Disparando
Registrado
31 Ene 2021
Mensajes
1.658
Puntos
113
El pazo de Mariñan, data de mediados del siglo XV, su último dueño, muere sin descendencia, y dona el pazo en el año 1936 a la Diputación de La Coruña
En la actualidad tiene tres usos: actos institucionales, centro de cursos y museo del propio Pazo, reuniendo buena parte de la colección artística de la Diputación.

DSC05173.jpg


DSC05180.jpg


DSC05189.jpg


DSC05194.jpg


DSC05199.jpg


DSC05203.jpg


DSC05209.jpg


DSC05224-Enhanced-NR.jpg


DSC05219.jpg
 
Gracias por este maravilloso reportaje lleno de color y variedad. Un pazo del siglo XV que seguro tuvo que pasar por las luchas violentas del momento.
Por cierto vaya pedazo de árbol sale en la foto (creo que la 4). Tiene que ser un ejemplar monumental.
Y además quería aplaudir a las instituciones porque si no es por ellas quizá este bello monumento se hubiera perdido.
 
No lo conozco, pero los Pazos gallegos son espectaculares (por constucción y entorno), y estas fotos son hermosas.
 
Gracias por este maravilloso reportaje lleno de color y variedad. Un pazo del siglo XV que seguro tuvo que pasar por las luchas violentas del momento.
Por cierto vaya pedazo de árbol sale en la foto (creo que la 4). Tiene que ser un ejemplar monumental.
Y además quería aplaudir a las instituciones porque si no es por ellas quizá este bello monumento se hubiera perdido.
Dafd, esa monstruosidad de árbol, es un eucalipto (como diría la menestra de Hacienda, al decir Uropa, yo digo ucalito), bromas a parte, este pazo su primer dueño, lucho en la llamada guerra Irmandiña.
Y como curiosidad los primeros eucaliptos que trajimos los españoles al viejo mundo, los trajo creo que el obispo de Tuy, y se plantaron aquí, aunque diversas fuentes dicen que se plantaron en el aytº de Oleiros, muy cerca de este pazo.
El pazo por su situación, pegado a la ría de Betanzos, es de mucha belleza, hay que volver para hacer fotos en el interior, en la capilla, en las inmensas cocinas, etc., y toda la colección de pintura desde el siglo XIX hasta hoy de la Diputación se guarda ahí.
Gracias por pasar y comentar.
 
No lo conozco, pero los Pazos gallegos son espectaculares (por constucción y entorno), y estas fotos son hermosas.
Más o menos en el entorno (alrededor de 30 km), tienes varias rías, pazos, las fragas del Eume, pueblos históricos, etc.
y de momento aún el pan sabe a pan, y el agua a agua.:)
Un saludo
 
Pazo precioso Nuno59, además así, restaurado, cuidadito, con uso cultural y para disfrute de todos y todas ya es el disfrute total. Ojalá tuviéramos más iniciativas como ésta.

A ver si un día puedes y nos muestras esas fotos del interior que me has dejado la miel en los labios...

Tengo una espinita con los pazos, toda mi juventud yendo por allí y no visité ninguno (tampoco había como ahora tantos para visitar, aunque la realidad es que la juventud es muy dura y no estaba para actos culturales -la mía-) y ahora que podría visitarlos, por mil causas nunca me arrimo, y eso que no estamos lejos. En fin😢

Lo dicho, preciosas fotos y quedo a la espera de las de interior, saludos Nuno59
 
Pazo precioso Nuno59, además así, restaurado, cuidadito, con uso cultural y para disfrute de todos y todas ya es el disfrute total. Ojalá tuviéramos más iniciativas como ésta.

A ver si un día puedes y nos muestras esas fotos del interior que me has dejado la miel en los labios...

Tengo una espinita con los pazos, toda mi juventud yendo por allí y no visité ninguno (tampoco había como ahora tantos para visitar, aunque la realidad es que la juventud es muy dura y no estaba para actos culturales -la mía-) y ahora que podría visitarlos, por mil causas nunca me arrimo, y eso que no estamos lejos. En fin😢

Lo dicho, preciosas fotos y quedo a la espera de las de interior, saludos Nuno59
Supongo que volveré a visitarlo en el Otoño, por aquello del color en los arboles, y aunque no soy fotógrafo de interiores, y no me llama mucho la atención, pues si me dejan, alguna fotografía hare.
 
Estupendo reportaje, hace tiempo que no me paso por allí, la zona de Betanzos no tiene desperdicios.

Saludos
 
Estupendo reportaje, hace tiempo que no me paso por allí, la zona de Betanzos no tiene desperdicios.

Saludos
Este lunes pasado fui con mi mujer, ella no conocía este pazo, es un disfrute el paseo por el mismo, pues hay bancos por todos los lados para sentarse y admirar el paisaje.
Y después eliges o Sada, o Betanzos, en cualquiera de los dos sitios buen vino y buen yantar.
Saludos
 
Para mí genial. Me ahorraste un viaje. Cuando lo hagas adentro ya estará completito...
 
Magnífico reportaje. El lugar precioso y por su antigüedad se nota que tiene mucha historia. Me llama la atención la pátina de los siglos por la erosión de la piedra. ¿Estaba cerrado cuando fuieste? porque el interior debe ser muy interesante.
 
Magnífico reportaje. El lugar precioso y por su antigüedad se nota que tiene mucha historia. Me llama la atención la pátina de los siglos por la erosión de la piedra. ¿Estaba cerrado cuando fuieste? porque el interior debe ser muy interesante.
No, no estaba cerrado, pero fui a enseñárselo a mi mujer, hacia un día de sol estupendo, y preferí disfrutar de sus vistas, y sus jardines.
Saludos
 
Y te vas a perder la tortilla de Betanzos, o los chocos en su tinta en Sada, bueno tu sabrás. :)
Saludos

El turismo gastronómico no es lo mío. Y eso de los chocos en su tinta me suena a fruto de mar. No como nada que haya vivido en el agua. :cool:
 
Que gozada..
Que parajes…
LAMENTABLEMENTE he tenido que retrasar mi viaje a Galícia.
 
Última edición:

Arriba