Primera sesión de basquet

glauca2

Mirando por el visor
Buenas a todos,

El sábado cubrí mi primer partido de basket y flipé con la dificultad de pillar las jugadas, pero ahí va el resultado. Bastante contenta, aunque con cosas a mejorar...

1772567215029.png_DSC1900edit.jpg_DSC1915edit.jpg_DSC2053edit.jpg

Pues para ser tu primer partido te han quedado fenómenas. Buen color, nitidez y buenos congelados, así que tienes que estar contenta.

Y como la experiencia es la madre de la ciencia, seguro que tu siguiente partido lo afrontarás con menos nervios 💪

Saludos.

Sí, coincido con nuestro compañero larry. Todo es quitar el miedo, empezar y continuar. Casi sin darse cuenta, vas mejorando y cambiando aspectos. De todos modos, éstas que nos muestras están muy bien. Saludos.

.
Yo las veo bien, muy bien capturados distintos momentos y las expresiones de las jugadoras, y bien resueltos los aspectos técnicos. Quizás habría ido bien completar la serie con algunas fotos de otros momentos del juego, especialmente de lanzamientos.

Saludos !
.

en deporte quizas tiene sentido disparar en rafaga
Porque ?.
Porque no tres disparos manuales seguidos según veas la jugada ?
Es mas preciso.
Y en fotografía es el fotógrafo el que ve capta el momento decisivo normalmente dos o tres bastante seguidos à la entrada de la jugada, otro en el desblrde y el siguiente cuando tras haber ganado la position lanza o have mate y quizás el cuarto al encestar… Los que vean los ojos y la perception y experiencia del fotógrafo o fotografía.

Saludos.

Porque no tres disparos manuales seguidos según veas la jugada ?
Muy sencillo. Porque si sacara una foto decente sería de casualidad. Aquí no hay que tener en cuenta la pericia del fotógrafo, sino las limitaciones de los humanos y la velocidad de la acción.

Sin hablar de retardos que pueda haber desde el momento en el que se pulse el disparador, hasta que el archivo quede registrado en la tarjeta, solo considerando el tiempo de reacción del fotógrafo desde que quiere hacer la fotografía, hasta que pulsa el disparador, ya hay un retardo. El tiempo de reacción de los humanos puede estar en torno a los 200 ó 300 ms. En ese tiempo, aunque varía en función de lo que estén haciendo en un partido de baloncesto, el movimiento es lo suficientemente rápido como para que te pierdas ese momento que quieres inmortalizar. Incluso una ráfaga de 10 fps puede ser lenta en la mayoría de los casos.

Moraleja, en situaciones de acción, no hay pericia de fotógrafo que valga. Ráfaga y cuanto más rápida mejor y lo ideal, por supuesto, tener una cámara con precaptura.

Así que eso de ir pulsando el disparador "a demanda" que da lugar a lo que llamas "el gran fallo de Sony", no ha lugar cuando hablamos de fotografía de acción.

Lo siento Enric, pero así son las cosas: acción implica ráfaga lo más rápida posible y precaptura, si existe esa posibilidad en la cámara. Todo lo demás son experimentos "con gaseosa" o encomendarse a los santos para conseguir alguna foto que valga la pena.

Saludos.

Muy sencillo. Porque si sacara una foto decente sería de casualidad. Aquí no hay que tener en cuenta la pericia del fotógrafo, sino las limitaciones de los humanos y la velocidad de la acción.

Sin hablar de retardos que pueda haber desde el momento en el que se pulse el disparador, hasta que el archivo quede registrado en la tarjeta, solo considerando el tiempo de reacción del fotógrafo desde que quiere hacer la fotografía, hasta que pulsa el disparador, ya hay un retardo. El tiempo de reacción de los humanos puede estar en torno a los 200 ó 300 ms. En ese tiempo, aunque varía en función de lo que estén haciendo en un partido de baloncesto, el movimiento es lo suficientemente rápido como para que te pierdas ese momento que quieres inmortalizar. Incluso una ráfaga de 10 fps puede ser lenta en la mayoría de los casos.

Moraleja, en situaciones de acción, no hay pericia de fotógrafo que valga. Ráfaga y cuanto más rápida mejor y lo ideal, por supuesto, tener una cámara con precaptura.

Así que eso de ir pulsando el disparador "a demanda" que da lugar a lo que llamas "el gran fallo de Sony", no ha lugar cuando hablamos de fotografía de acción.

Lo siento Enric, pero así son las cosas: acción implica ráfaga lo más rápida posible y precaptura, si existe esa posibilidad en la cámara. Todo lo demás son experimentos "con gaseosa" o encomendarse a los santos para conseguir alguna foto que valga la pena.

Saludos.
Así el sensor te dura pocos años si haces muchas fotos de deporte. Después de la ráfaga tienes que esperar para seguir haciendo fotos, a no ser que tengas una tarjeta de mucha velocidad
Ya ni te digo el tiempo que pierdes en ir borrando luego las 10 fotos de la ráfaga para escoger una o dos fotos. Lo que dice Enric es posible hasta cierto punto. Si no tres fotos de la misma acción (yo lo he conseguido) sí al menos dos. Así lo hago. No tiro en ráfaga nunca en deportes como fútbol, basket, Voleybol, fútbol americano, etc . Si tienes práctica y experiencia no necesitas ráfaga. Sólo tiro en ráfaga en deportes como tenis ya que la bola alcanza velocidades de más de 100 k hora y es la única manera de poder sacar una foto en el momento de impactar la raqueta en la bola. A veces también en Beisbol por la misma razón, ya que la pelota puede llegar a unos 160 km/h. Y en algunas pruebas de Atletismo en pista para sacar una secuencia en determinadas especialidades, como carreras de vallas, salto de altura etc, pero no abuso y procuro usarla lo menos posible. El mérito es saber hacer buenas fotos deportivas sin usar la ráfaga, salvo en determinadas circunstancias.

Última edición:

Saludos.
No estoy hablando de aves en vuelo o fotografía de aves donde si es casi imprescindible disparar en ráfaga.
Pero en los deportes y en los toros todas las faenas o secuencias son previsibles y aquí cuenta la capacidad y experiencia del fotógrafo para captar los momentos decisivos.
En cuanto que hay retardo, es algo lamentable si lo hay, porque no lo tendría que haber, aunque depende de las prioridades que cada Marca elige a la hora de diseñar sus cámaras, priorizando que sea el fotógrafo o la cámara la que decida.

La que más prioridad ha dado siempre al disparo cuando decida el fotógrafo ha sido siempre Nikon, después en un punto intermedio es Canon. Y Sony es la que da la máxima prioridad a que decida la máquina y la IA por encima del fotógrafo.

Lograr prioridad al fotógrafo se ha complicado mucho con la llegada de cámaras con Sensor, y más todavía con las mirrorless sin espejo.

De esto seguro que @nsrbcn sabe más que nadie , aunque últimamente yo me he interesado por este tema con la ayuda de ChatGPT para conocer los pipelines o conjunto de comprobaciones que cada Marca establece para cada modalidad de disparo. También he probado la segunda mejor cámara de cada una de las tres Marcas mencionadas y aunque la prueba ha sido solo en tienda la prioridad “teórica” a que sea el fotógrafo el que decida es la que he dicho antes.

Saludos, y ¡ buenas fotos ! Que es lo más importante.

Así el sensor te dura pocos años si haces muchas fotos de deporte.
Creo que estás equivocado. La duración del sensor nada tiene que ver con disparar en ráfaga. En todo caso sería la del obturador mecánico, pero por suerte podemos disparar utilizando el obturador electrónico.

Después de la ráfaga tienes que esperar para seguir haciendo fotos, a no ser que tengas una tarjeta de mucha velocidad
Cuando se dispara en ráfaga en las cámaras actuales no hay porqué llenar el buffer. La ráfaga es un recurso, pero no hay porque dejar el dedo pegado al disparador. Hay que utilizarla cuando es el momento. de hacerlo.

Ya ni te digo el tiempo que pierdes en ir borrando luego las 10 fotos de la ráfaga para escoger una o dos fotos
Eso creo que no justifica el no utilizar la ráfaga. Cuando yo la utilizo, me basta con elegir las fotos que quiero de la sesión, que pueden ser de ráfaga o no. Para eso están las estrellas y colores y luego borro en grupo las que he descartado. No se si con el revelador que utilizas se puede hacer, pero en Capture One y en Lightroom es algo fácil y rápido.

Si tienes práctica y experiencia no necesitas ráfaga.
Creo que tenemos diferentes percepciones sobre ésto. La práctica y la experiencia nada tienen que ver con utilizar la ráfaga o no. Estamos hablando de conseguir la mejor foto de una secuencia de acción, que puede darse en cualquier faceta fotográfica y ésto solo es cuestión de física y para eso tenemos la ráfaga y en algunas cámaras, la pre-captura. Como dije antes, el retardo en el disparo que como humanos tenemos, va muy por detrás de las capacidades de nuestras cámaras.

Sólo tiro en ráfaga en deportes como tenis
Pues en otros deportes, sería igualmente indicado utilizarla en algunos momentos. La acción puede tener momentos especialmente significativos por una postura, por un gesto en la cara, etc. Momentos que tiro a tiro sería una casualidad el poder conseguirlos y eso no depende de la pericia del fotógrafo, sino de nuestras limitaciones.

Y en algunas pruebas de Atletismo en pista para sacar una secuencia en determinadas especialidades, como carreras de vallas, salto de altura etc, pero no abuso y procuro usarla lo menos posible
Estamos de acuerdo. No es cuestión de abusar, sino de utilizarla cuando puede ser de utilidad pero eso puede suceder en cualquier deporte en el que haya cierta acción.

El mérito es saber hacer buenas fotos deportivas sin usar la ráfaga, salvo en determinadas circunstancias.
Para mí, el mérito es conseguir la mejor foto utilizando nuestros conocimientos, pero ayudados de todas las herramientas que tenemos disponibles en nuestras cámaras. No por renunciar a utilizarlas podemos considerarnos mejores fotógrafos.

No estoy hablando de aves en vuelo o fotografía de aves donde si es casi imprescindible disparar en ráfaga.
Para conseguir la mejor foto cuando hay acción, la ráfaga es una herramienta útil, independientemente de en qué se produzca la acción: animales, deportes, baile, etc.

En cuanto que hay retardo, es algo lamentable si lo hay
Siempre piensas en el retardo de la cámara, pera tan importante o más es el retardo de nuestro dedo, desde que nuestra vista decide que es el momento del disparo.

Para evitar la pérdida de un instante valioso disponemos de la ráfaga y/o de la pre-captura y si están disponibles es para utilizarlos y por eso no seremos peores fotógrafos, sino probablemente todo lo contrario, ya que utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance para conseguir la mejor foto.

En fín, que respeto vuestra manera de pensar, pero obviamente no la comparto. Creo que me he basado en argumentos objetivos y desde luego que en ningún momento pretendo que cambiéis vuestra forma de ver la fotografía de acción, faltaría más. Mi pretensión no va más allá de aclarar lo que yo considero cuestiones objetivas sobre éste asunto.

Saludos.

@larry, sí de acuerdo el problema sería del sensor mecánico a largo plazo. Pero precisamente en deportes no se puede o no es aconsejable recurrir al obturador electrónico porque no está preparado para hacer fotos de objetos que se mueven a cierta velocidad, salen las fotos deformadas, según tengo entendido. En deportes siempre uso el obturdor mecánico y en sujetos estáticos el electrónico (toma silenciosa). Saludos.

Pero precisamente en deportes no se puede o no es aconsejable recurrir al obturador electrónico
Depende del deporte Pau. El "rolling shutter" en efecto es una faena cuando se usa el obturador electrónico, salvo en las cámaras con sensor apilado y todavía mejor en las que tiene obturador global, pero se presenta en movimientos muy rápidos. Hay muchos casos en los que se puede utilizar si el movimiento no es excesivamente rápido. Lo mejor es hacer pruebas en cada deporte, aunque en algunos deportes está claro que no queda otra que utilizar directamente el obturador mecánico. En caso contrario tendremos palos de golf o raquetas "dobladas" o ruedas no precisamente circulares.

Por ejemplo, cuando hago aves en vuelo, sin son grandes, su vuelo suele ser más tranquilo que las pequeñas y ahí nunca he tenido problemas de deformación con el electrónico.

Llevo personalizado un botón de la cámara para cambiar de tipo de obturador y utilizo uno u otro según el caso, pero como no pretendo que el obturador mecánico de la cámara me dure toda la vida y tengo la cámara para utilizarla, si para intentar conseguir la foto que quiero tengo que utilizar el mecánico y la ráfaga, no dudo en hacerlo. Eso sí, según el caso, utilizo una ráfaga más o menos rápida para castigar menos el obturador.

Saludos.

muy buena primera sesión, echo de menos alguna de tiro pero como han comentado la practica da la maestria!

Atrás