Consulta técnica Problema MacBook Pro 2015 `+ monitor 4k

iPhonso

Mirando por el visor
Registrado
11 Mar 2020
Mensajes
32
Puntos
8
Buenas compañeros.

Esta semana, aprovechando el confinamiento, me he puesto con Lr y me he comprado un monitor. En este caso ha sido el BenQ 27PD00U. 4K. El ordenador es un MacBook Pro 13¨de 2015.

El caso es que conectado y funcionando, configurado y listo para dar guerra se me ha presentado un problema.

Lo conecto con Mini DisplayPort a Display Port para tener la resolución a 60Hz. Para uso doméstico se ve y funciona espectacular.

El problema es cuando trabajo con Lr y Ps, y es que trabajando a los 10 min empieza a funcionar con retardo, se dispara el ventilador y llegado a momentos que pierde señal el monitor.

En la pantalla del MacBook funciona bien pero debe ser que el rendimiento baja cuando le pido que mande la señal al monitor.

He bajado, en ajustes de pantalla, a una resolución de trabajo de 2304x1296 (no confundir con la resolución de monitor que es 4K) para no ver el texto tan pequeño y aun así sigue yendo lento. Solo se agiliza cuando lo dejo 1920x1080.

He cambiado la conexión a HDMI, en 4k bajado a 30Hz, y va bien pero a esa frecuencia se pierde la fluidez que te da los 60Hz. Y eso para video es una faena.

Me planteo cambiar el monitor a 2k QHD pero si mas adelante cambio de ordenador no quiero arrepentirme de haber cambiado.

¿Cambio el SO por uno anterior? actualmente llevo Catalina.

¿Alguien con monitores con resolución en 4k que me de algo de luz a la configuración?


Mil Gracias.
 
Buenas
Supongo que si Pepe te contesta, te lo aclarará mejor que yo, pero básicamente, el problema está en la tarjeta de vídeo que tiene instalada el mac. Tanto PS, como Lr, C1, Luminar, On1 photoraw, Lemur, y los programas de edición de vídeo y 3D, utilizan la GPU de video del ordenador para procesar las imágenes, por eso, si le conectas una pantalla externa, y no la llevas al límite, va bien. El problema sobreviene cuando la tarjeta de vídeo, tiene que hacer cálculos para para mostrar las imágenes en la pantalla del mac (sin esfuerzo) y en el monitor externo a una resolución y velocidad (Hz) alta. Probablemente, aquí, el trabajo de cómputo de la tarjeta de vídeo y sus Cude, estarán por encima del 80%. Cuando además, le pides que trabaje para un programa como Lr, pueden pasar 3 cosas, una que sobrepase el 100% de su capacidad de cómputo, y que los paquetes que le lleguen se ralenticen, dos, que la RAM de la tarjeta se sobrepase y no sea capaz de manejar tantas órdenes y se realentice, y tres, que al prolongarse en el tiempo el uso del procesador (cudes) de la tarjeta a un rendimiento por encima del 90%, y dada la mala refrigeración que tienen en los portátiles, que el propio sistema para proteger el hardware, limite el funcionamiento y rendimiento de la tarjeta de video, desconectando parte los periféricos. Y todo esto, suele pasar a la vez.
Posibles soluciones inmediatas, pues no realizar múltiples tareas al mismo tiempo, como tener abierto el navegador, sobre con varias pestañas abiertas, sobre todo, si es chrome, aumentar la refrigeración, y bajar apagar el equipo cuando no se esté utilizando, aún que sea para un descanso de 10 minutos.
Unha aperta
 
Intentare darte mi opinión al respecto, pero yo tengo y trabajo con PC y Windows, tengo clientes que tienen MAC y le damos soporte, de hecho mis inicio en la informática al inicio de los 80 fue con Apple II.

Me parece que es un problema de rendimiento del sistema gráfico de tu MAC, no es capaz de suministrar con fluidez el flujo de información que requiere un monitor 4k, de hecho comentas que con una tasa de refresco baja, 30Hz si funciona pero que en cuanto la subes no es capaz de aguantarla, el equipo se va calentado y con ello baja el rendimiento y pierde fluidez o se cuelga.

Esto es muy normal, pasa mucho en portátiles de gama alta y en cualquier sistema que no sea capaz de de evacuar el calor que produce el funcionamiento a rendimiento alto.

El peor problema no es que no te vaya fluido, el problema te vendrá si lo obligas a trabajar mucho en esas condiciones, porque acabara fallandote la gráfica.

Por otra parte también es lógico que una maquina de 2015 no este preparada para 4K.

A día de hoy a los fabricantes de display´s (TV, monitores etc...) les cuesta casi igual producir un 4K que uno normal, incluso están tratando de introducir resoluciones mas altas como el 8K, para ellos esa es la tendencia.

Lo que pasa es que para los fabricantes de equipos informáticos tratar (procesar, leer, escribir) esos altos volúmenes de información no resulta fácil, requiere procesadores (CPU y GPU) muy potentes y sistemas de almacenamiento muy rapidos, ademas de un sistema de evacuación de calor muy eficiente. Esto hace que este tipo de equipos sea muy caro.
 
Última edición:
La respuesta del compañero Ramon la suscribo al 100x100.

Se me olvido responder a tu pregunta del final, si cambias el sistema operativo, al anterior. No debiera de aportarte diferencia alguna, incluso el nuevo debiera ser mas eficiente, salvo algunos problemas de incompatibilidad con algunos programas no he oído nada malo de Catalina, yo no lo cambiaría.
 
Gracias por las respuestas.

Ya encontré la solución.

En el 2015 sacaron los MacBook Pro con puertos thunderbold 2 (mini displayport) con opción de salida 4k a 60Hz. En mi caso configuré el Mac con i7 y con 16Gb de RAM para que no se me quedase corto a la larga, y así ha sido. A día de hoy sigue rindiendo mejor que el MBP 2018 de mi mujer. Tira con el Lr y Ps bastante bien (teniendo cuenta que es un portátil).

Por otro lado, usando el monitor con un uso doméstico normal (internet, videos, documentos, mail,...) funciona sin problema en 4k. No hay retrasos, ni bloqueos y eso me atenta. Todo surge cuando le pido un rendimiento alto.

Haciendo pruebas, os doy la razón, la tarjeta gráfica tiene sus limitaciones, y es que no deja de ser un portátil.
Pero mac hizo una configuración dando a los MacBook la opción ¨pantalla cerrada¨ de forma que si queremos trabajar con una pantalla externa, podemos cerrar el portátil convirtiéndosela en un CPU normal. Y sorprendentemente el rendimiento mejora muchísimo.

Así que, efectivamente, la gráfica no puede si tiene que tirar de dos pantallas una con 2560 x 1600 y otra con 4k, vamos el doble de trabajo.

Ayer noche estuve trabajando con una buena resolución de espacio de trabajo solo con el monitor a con un espacio de trabajo correcto y aunque de vez en cuando soplaba e ventilador el rendimiento era aceptable, como si trabajase en la del mac.

Soy consciente que no es un sobremesa y que el rendimiento es el que es. Me doy con un canto por rendir como rinde teniendo 5 años y es que cuando viajo es la mejor opción.

Muchas gracias por vislumbrar el camino. Cerveza virtual en confinamiento de mi parte.
 
La respuesta del compañero Ramon la suscribo al 100x100.

Se me olvido responder a tu pregunta del final, si cambias el sistema operativo, al anterior. No debiera de aportarte diferencia alguna, incluso el nuevo debiera ser mas eficiente, salvo algunos problemas de incompatibilidad con algunos programas no he oído nada malo de Catalina, yo no lo cambiaría.

Tienes razón , compañero. Leyendo opiniones, es verdad que Catalina esta mejor adaptado para el rendimiento del mac. No merece la pena bajar el SO.
 
Me alegra que encontraras una solución.

Evidentemente no es lo mismo dar salida a dos pantallas que a una y a resoluciones diferentes.

Como te comentaba no tengo MAC por lo que desconozco su funcionamiento al detalle, solo toco algún MAC cuando algún cliente decide ampliarlo o cualquier otra operación de manteamiento, pero eso nada tiene que ver con conocerlo y manejarlo con soltura.

Saludos
 
Vuestras respuestas me han dado la clave para descartar lo que no afectaba. Sea Mac o Windows el portátil tiene el mismo funcionamiento de base. Así que me habéis servido de guía.

He comprado un teclado por bluetooth para poder manejar los atajos de Lr.

Aprovecharé la confinación para hacerme algún curso de Domestika, ya le he echado un ojo al de DaVici para aprender a etalonar.

Ya os iré contando.
 
Buenas iPhonso
Si ya tienes algo de idea de vídeo, antes de gastarte el dinero, te recomendaría que vieras este tutorial
, que para mi, resulta avanzado (no tengo ni idea de editar video), pero que para alguien que sepa algo de edición de vídeo, creo que es muy bueno.
Unha aperta
 
Que bueno!!
Pues si, voy a echarle uno ojo. Tiene buen pinta.
Gracias Noma.
 

Arriba