RAW & HEIF en a6700

Burko

Mirando por el visor
Registrado
24 Ago 2023
Mensajes
8
Puntos
1
Buenas,
Hace un par de días adquirí la a6700 y aparte de que estoy haciéndome con los menús y que soy novato en este mundo, hay algo que no me cuadra.
Tengo la cámara configurada para que me guarde tanto el RAW en comprimido sin perdidas (no tiene raw sin compresión) y en HEIF(4:2:2) calidad: extrafino y tamaño L:26M.
Bien pues resulta que los RAW creo que si me los esta guardando bien pero los .hif me los genera de 6 mB con una resolución de 320x212.
Pero es que si en vez de HEIF pongo JPEG, también en ultrafino tamaño L me los genera en tamaño M.

Soy al único al que le pasa?

Un saludo
 
Yo empezaria por reiniciar la cámara a los valores de fábrica, para descartar problemas de configuración.
En la documentación de la Guía de la A6700 veo que el peso del HEIF 4:2:0 debería ser de unos 4,3MB cuando está en el tamaño L de 26MPx, pero las dimensiones en píxeles del archivo deberían ser de 6192x4128.
 
Lo hice ayer antes de hacer el post, lo de restaurar los valores de fabrica.
 
Creo que es muy raro lo que te pasa. Es posible que se te esté escapando algo. Un archivo de dimensiones 320x212 pixeles es muy pequeño. Al abrirlo a tamaño real en cualquier programa y verlo sobre un monitor con una resolución básica no te ocuparía ni media pantalla.

Por otra parte, tantos los jpg como los heif son archivos comprimidos, por lo que su tamaño (peso del archivo) también dependerá del contenido de la fotografía.

Lo siento, pero no se me ocurre que te puede estar pasando, pero me parece raro que sea un problema de la cámara y más si has ajustado los valores por defecto.

A ver si tienes suerte y das con ello.

Saludos.
 
Desconozco el motivo de que ocurra eso, pero sí que sé de las dichosas relaciones que en las cámaras existen al seleccionar ciertas opciones que condicionan otras.

El raw lo tienes en "comprimido sin pérdidas". Yo probaría a cambiar el raw a ver qué pasa con los HEIF.

No me parece problema de cámara, más de configuración o de opciones elegidas.

A ver si lo solucionas pronto, saludos Burko
 
Creo que es muy raro lo que te pasa. Es posible que se te esté escapando algo. Un archivo de dimensiones 320x212 pixeles es muy pequeño. Al abrirlo a tamaño real en cualquier programa y verlo sobre un monitor con una resolución básica no te ocuparía ni media pantalla.

Por otra parte, tantos los jpg como los heif son archivos comprimidos, por lo que su tamaño (peso del archivo) también dependerá del contenido de la fotografía.

Lo siento, pero no se me ocurre que te puede estar pasando, pero me parece raro que sea un problema de la cámara y más si has ajustado los valores por defecto.

A ver si tienes suerte y das con ello.

Saludos.

Ciertamente es como dices, adjunto captura del detalle de la foto y de la propia foto en un monitor 2560x1440.
Por añadir contexto, seguramente sea que esté configurando algo mal en la cámara, o alguna opcion en otro menú que desconozco que esté limitando esto, no lo pongo en duda, y es la primera ver que toco este formato de imagen. Es probable que el sistema este interpretando mal el fichero, porque como comentan en el mensaje anterior el peso encaja con el ajuste que tengo. Hoy me llega una tarjeta UHS-II v60 a ver si fuera que me este haciendo cuello de botella la tarjeta o algo
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2023-09-01 050338.png
    Captura de pantalla 2023-09-01 050338.png
    24,4 KB · Visitas: 8
  • Captura de pantalla 2023-09-01 050351.png
    Captura de pantalla 2023-09-01 050351.png
    178 KB · Visitas: 7
Desconozco el motivo de que ocurra eso, pero sí que sé de las dichosas relaciones que en las cámaras existen al seleccionar ciertas opciones que condicionan otras.

El raw lo tienes en "comprimido sin pérdidas". Yo probaría a cambiar el raw a ver qué pasa con los HEIF.

No me parece problema de cámara, más de configuración o de opciones elegidas.

A ver si lo solucionas pronto, saludos Burko
Lo probé también y nada, también he probado a echar solo los heif y el comportamiento es el mismo.
 
Nunca he trabajado con archivos HEIF, pero haciendo pruebas, si miras las propiedades del archivo desde Windows te da una dimensiones de 320x212 que creo que es la miniatura incrustada en el fichero, pero si lo ves en Lightroom o lo exportas a JPG el fichero tiene un tamaño de 4672x7008 y un peso de unos 22Mb (en mi caso en una A7IV).
 
Última edición:
Pero es que si en vez de HEIF pongo JPEG, también en ultrafino tamaño L me los genera en tamaño M.

Soy al único al que le pasa?

Un saludo
¿Tienes activado el modo APS-C?
  • El tamaño L no se puede seleccionar cuando se realizan tomas en tamaño APS-C. Si realiza tomas en el tamaño APS-C mientras está seleccionado el tamaño L, el tamaño de imagen cambiará al tamaño M temporalmente.
 
Buenas migapa,

He estado haciendo pruebas, como sospechaba y como indicas es cosa de windows, he exportado algún hif a jpg con darktable (no tengo lightroom) y he conseguido exportar a jpg con el tamaño y calidad que esperaba.
En cuanto a lo del modo-apsc, la a6700 es apsc
 
Burko, desconozco los motivos que te llevan a poner el formato HEIF, pero "el formato HEIF es reconocido por Microsoft y reconocible desde su sistema operativo Windows 10, pero sólo si se instalan desde Ms-Store las extensiones de vídeo HEVC, que son de pago y a dic-2021 la mayor parte de las opiniones (35 de 65) indican que no funcionan."
Cierto es que en todos los sitios alaban su mejoras, pero es un formato que presenta incompatibilidades y que se usa poco a día de hoy. Saludos Burko
 
Burko, desconozco los motivos que te llevan a poner el formato HEIF, pero "el formato HEIF es reconocido por Microsoft y reconocible desde su sistema operativo Windows 10, pero sólo si se instalan desde Ms-Store las extensiones de vídeo HEVC, que son de pago y a dic-2021 la mayor parte de las opiniones (35 de 65) indican que no funcionan."
Cierto es que en todos los sitios alaban su mejoras, pero es un formato que presenta incompatibilidades y que se usa poco a día de hoy. Saludos Burko
Pues básicamente soy novato en la fotografia en general y mas aun en la edicion, por eso uso el que me genere tanto el raw como un formato revelado. Para poder practicar a revelar los raw pero aun asi tener una imagen que poder ver o compartir directamente. Al ver que el HEIF pierde menos calidad que JPEG he probado a usarlo. Compré el plugin de windows antes de hacer el hilo. Pero es como comenta el compañero, aun con el plugin lo que te muestra es una miniatura. Esta mañana con darktable he podido ver los HEIF bien y exportarlos a jpg sin problemas
 
A ver, si el formato HEIF te lo proporciona la cámara estoy seguro que el software de Sony lo tiene que manejar. Yo uso el PlayMemories Home (de sony) y me va muy bien como visualizador y para quitar peso a algunos jpg, por ejemplo, cuando pongo la foto en el foro. Y lo cierto es que reduce con una mínima pérdida de calidad (para monitor, claro)

Luego tiene un revelador, que no es el lujo padre, pero ahí está. -Si lo usas ándate al loro, que puedes pasar una foto raw editada y perder el original, yo soy un poco torpe, pero ya me ha pasado-

Siempre he pensado que para ver las fotos lo mejor son los programas de los fabricantes. Saludos Burko
 

Arriba