Robando por Barcelona

Hola José Luís , una pregunta, tienes permiso de éstas personas para hacer publicas sus imágenes.
Esto de los " robados " me parece de una practica con poca ética.
Has pensado que alguna de éstas personas vea su foto publicada y pueda ejercer sus derechos de la intimidad
Sin lugar a dudas eres muy libre de hacer lo que consideres oportuno.

un saludo

En fotografía de calle es muy frecuente que salga la cara de los viandantes

No obstante tengo entendido que aquí en España (al contrario que en otros países) te pueden denunciar si quieren ejercer su derecho.. por eso es una modalidad que personalmente no practico..

Las fotos me gustan. No veo que se origine ningún mal por tomar una foto en la calle.

En ocasiones, porque estaba cerca les he dicho que he tomado una foto y, generalmente, no ha habido ningún problema. Una ocasión me dijeron que no y no tengo ningún problema en borrarla. También he notado que si explico que voy a sacar una foto, antes de tomarla, la oposición o recelo es menor o inexistente.

Pero vamos, que ningún problema. Pueden denunciar si lo desean, de hecho las denuncias están para denunciar, cosa que podemos hacer todos y que en absoluto se puede considerar una amenaza. Pero en el momento que alguien me pida, que no ha ocurrido, que quite una foto, pues la quito y ya está. Si lo hace por dinero va bien, sí, porque mis fotografías tienen licencia creative commons, con lo que no gano un duro con ellas, son gratis y las puede usar todo el mundo que lo desee.

No obstante, mejor tener a la peña contenta y no generar problemas, que cualquier día algún enajenado nos tira algo al ver la cámara 🤣 Si te animas, en esta página: https://creativecommons.org/chooser/ tienes, de forma sencilla, la posibilidad de marcar una foto como CC. Yo uso la licencia CC-BY-NC-SA 4.0

Otra forma que puedes seguir disfrutando de tomar en la calle con menos problemas es tomar desde la cintura. Al principio puede costar un poco, pero en cuanto observes hacia dónde se inclina siempre la cámara, con forzar la mano en sentido contrario en las siguientes, asunto arreglado. Saludotes.

Me parecen unas fotos estupendas y creo que no hay nada de malo en ellas. La tercera foto es una critica social muy acertada y muy común en esta sociedad de consumo.

Yo he practicado bastante la fotografía callejera y no he tenido nunca problemas. Esto de que te pueden denunciar es más un mito que una realidad, nadie lo hace. Se pueden tomar fotos en la calle sin problema, ya que es un espacio público. Lo que estaría prohibido es la publicación o uso comercial de estas fotos. Aquí en este mismo foro hay otros compañeros que suben fotos callejeras con personas, así que tranquilo. Además ¿cómo se van a enterar unos japoneses que has subido unas fotos suyas en Sonycam?. No te sientas frenado a practicar este tipo de fotos si te gusta hacerlo. Al final no podríamos tomar fotos en ningún lugar público, siempre sale alguien. Es perfectamente legal y permitido si no lo haces con fines lucrativos.

Las fotos me gustan. No veo que se origine ningún mal por tomar una foto en la calle.

En ocasiones, porque estaba cerca les he dicho que he tomado una foto y, generalmente, no ha habido ningún problema. Una ocasión me dijeron que no y no tengo ningún problema en borrarla. También he notado que si explico que voy a sacar una foto, antes de tomarla, la oposición o recelo es menor o inexistente.

Pero vamos, que ningún problema. Pueden denunciar si lo desean, de hecho las denuncias están para denunciar, cosa que podemos hacer todos y que en absoluto se puede considerar una amenaza. Pero en el momento que alguien me pida, que no ha ocurrido, que quite una foto, pues la quito y ya está. Si lo hace por dinero va bien, sí, porque mis fotografías tienen licencia creative commons, con lo que no gano un duro con ellas, son gratis y las puede usar todo el mundo que lo desee.

No obstante, mejor tener a la peña contenta y no generar problemas, que cualquier día algún enajenado nos tira algo al ver la cámara 🤣 Si te animas, en esta página: https://creativecommons.org/chooser/ tienes, de forma sencilla, la posibilidad de marcar una foto como CC. Yo uso la licencia CC-BY-NC-SA 4.0

Otra forma que puedes seguir disfrutando de tomar en la calle con menos problemas es tomar desde la cintura. Al principio puede costar un poco, pero en cuanto observes hacia dónde se inclina siempre la cámara, con forzar la mano en sentido contrario en las siguientes, asunto arreglado. Saludotes.
Voy a investigar esto de las licencias.. cada dia se aprende algo nuevo!!!

En una sociedad capitalista, como la nuestra, se entiende que todo lo que hacemos es por ganar dinero, por obtener beneficios. De ahí, a que el retratado quiera una parte... pues es hasta lógico.

Para dejar claro que no haces las obras con afán de lucro nació creative commons. Quiere decir que tu obra, no solo de fotos sino de todas las cosas que indiques, son libres y gratuitas. Es, un poco, como el espíritu del software libre y gratuito.

Hay cuatro puntos importantes en la licencia:
* Reconocimiento (by): Esto quiere decir que te reclamas como autor y todo el que copie o cite tu obra ha de indicarlo y decirlo. Es un poco evitar la usurpación de lo que tú has hecho.
* Reconocimiento no comercial (nc): Indica que no autorizas a que tu obra sea usada por empresas para obtención de lucro. Todos pueden usarla, pero no comercializarla.
* Reconocimiento - Compartir Igual (sa): La obra ha de compartirse igual y en la misma forma de creative commons.
* Reconocimiento - Sin Obra Derivada (nd): Si no está indicada, las personas podrán usar la obra (citando el autor) para derivarla en otras obras.
* Reconocimiento - Sin Obra Derivada (nd): Se impide que se modifique la obra.

La que uso yo es: CC BY-NC-SA 4.0 que quiere decir que se ha indicar el autor, que no se permite para comerciar (para obtener lucro) y que si se hacen derivadas de la misma, han de publicarse bajo la misma licencia (que otros puedan beneficiarse). El 4.0 es la versión del creative commons.

Ah!, usar creative commons no cuesta nada y si se desea se puede hacer donación.

Si deseas ver un ejemplo práctico, en mi página web tienes todas las fotos con licencia CC. Saludotes.

Atrás