Me refiero a la 8423.
Gran fotografía que quizás consigue la excelencia, como la mayoría de las tuyas, pero……por si te sirve, en esta serie junto con las de flick….
Me despistan las dominantes.
En esta, al verla, veo cielo con ligero magenta. Puede ser un atardecer muy suavizado por la neblina, y para confirmarlo o no, busco si la nieve es blanca. Y sí. En la base del pino la nieve es casi blanca. No parece que sea dominante magenta lo del cielo.
Y según miro hacia abajo, observo dominante azul que se acentúa en las dos esquinas de abajo que tienen menos luz por el viñeteo. ¿ Puede ser el sensor?.
En las otras dos veo acusada dominante azul. ¿ A que se debe?
Parto de la premisa que todo fotógrafo que ve una foto de un paisaje nevado, espera que la nieve sea blanca, que es como se percibe in situ por nuestra vista.
Saludos cordiales y enhorabuena, Maestro.
Muchas gracias
@Enric ros
Yo no veo magenta, cuando compruebo con LR me da azul y algo de purpura, con lo que no debe estar... y si miras hacia abajo efectivamente esa zona como estaba a la sombra de otro pino la dominante es azul, Y si, el proceso ha sido llevarla a un balance de blanco neutro y darle un poquito de azul para devolverla a lo que era...
Últimamente en muchas fotos hago un pequeño viñeteado selectivo que es un recurso compositivo que ayuda a dirigir la mirada, en esta foto tal vez era innecesario.
Enric, partes de una premisa equivocada, no siempre se va ver la nieve blanca. Es verdad que en muchas situaciones si, pero no en todas. Hay que empezar por decir que la nieve no es blanca en realidad, sino que es transparente, la nieve esta formada por pequeños cristales de hielo que conocemo como copos y que al reflejar la luz solar la vemos blanca, pero la clave esta en la luz y en las sombras.
Hay situaciones en las que las dominantes de color son fruto de la iluminacion existente al hacer la fotografia y en el caso de la naturaleza las dominantes de color naturales tienden a ser distinas en funcion del momento del dia o de la climatologia, las dominantes naturales azules se producen en paisajes con nubes, a la sombra o nevados.
Las sombras tienen el color complementario a la luz que ilumina el objeto y el azul y entonces en un paisaje nevado incluso al sol veras esa dominante en las sombras nevadas...
Pues ahora junta nubes cargadas de humedad, atardecer y frio, y tienes el tono azul, si ademas esas nubes no son uniformes sino que hay zonas mas densas y zonas menos densas puede haber variaciones en la luz.
Yo no soy contrario a las “dominantes intencionadas”.
Hace tiempo hablé de una película de Saura que me gustaba el color de los campos de trigo ya segado, con un color muy forzado pero con un resultado excelente.
Y muchas de las que vemos hacen una elección muy forzada en toda la cinta, con un color intencionadamente nada natural ni verdadero, pero que el director considera adecuado a la historia que se está contando ( películas de Batman, por ejemplo).
Pero en fotografía, ver fotos juntas hechas en el mismo momento con colores dominantes distintos, que además destacan porque el color dominante es el blanco, y tal blanco queda tintado por la dominante, se hace extraño a la vista del observador entendido, porque la mayoría de la gente no fotógrafa las admite porque no las detecta o no le da importancia, aunque sean evidentes.
el color dominante en esta situacion es el que te he contado antes y si hay algun cambio es porque cambiaba ligeramente la luz, aunque tambien he podido meter algun pequeño cambio yo ya que no las edité todas a la vez...
Saludos.