Probando Radiant Photo

nsrbcn

Disparando
.
Estos días he estado jugando con un programa de edición que no conocía, se llama Radiant Photo, está en su versión 2 y puede descargarse una versión trail para un mes totalmente funcional. Mi editor principal desde hace casi 10 años es Capture One y no tengo intención de cambiarlo, pero me gusta estar al tanto de otras opciones.

Radiant Photo tiene una filosofía bien distinta al de otros programas de edición. En su forma inicial de uso, literalmente hace todo solo, es decir le das un archivo RAW y él te revela la foto. Por un lado detecta el tipo de escena, paisaje, personas, bebés, flores, animales etc y asigna un flujo de trabajo para ese tipo de fotografía. Para cada paso de ese flujo de trabajo, establece valores para los ajustes según las características de la escena. Para cada flujo de trabajo hay además una serie de variantes (colecciones les llaman en el programa) que pueden personalizarse y agregarse. Por ejemplo para el flujo de trabajo de personas, activa módulos (grupos de ajustes) para tono, exposición, cara, ojos, piel, detalle, color-grading, etc con distintos valores preestablecidos según la "colección". Evidentemente los apartados de la edición pueden activarse o desactivarse y se pueden establecer "al gusto" todos los valores de las opciones que contienen.

En resumen, el programa viene con una serie de flujos de trabajo (hay otros más especializados que pueden adquirirse de forma adicional a la licencia) y cada uno de ellos una serie de "colecciones") con ajustes establecidos automáticamente según la escena que identifica mediante IA. Se trata (según los autores del programa) de una IA que no inventa píxeles (no genera ni borra nada de la imagen), simplemente intenta presentar lo que hay en la foto de una forma satisfactoria. Parece que el programa se basa en el motor de imágenes "Perfectly Clear" usado en laboratorios de impresión fotográfica y licenciado en otras soluciones de edición IA para foto y video.

El programa se puede usar de forma autónoma y como plugin desde Photoshop o LR. Usado de forma autónoma tiene severas limitaciones: No maneja catálogos, no tiene herramientas de corrección de objetivos, ni para corregir perspectiva o recortar, ni para borrar motas de polvo... Desde este punto de vista casi mejor usarlo como plugin.

Lo que me ha gustado: La idea, la filosofía, me parece interesante. Orienta la edición a flujos de trabajo optimizados para distintos géneros fotográficos. En cuanto a resultados, me parece algo ambiguo. Tiene tendencia a dejar fotografías muy claras y luminosas (radiantes, de ahí el nombre del programa) y en ese afán no es raro que a veces se le vaya la pinza y queme algún cielo o produzca algún artefacto al levantar las sombras, claro que siempre puedes manejar la edición de forma manual para controlarlo. Por otro lado me ha parecido muy ponderado en el manejo de colores y dominantes de color, maneja bastante bien los retratos en contraluz (entiendo que identifica sujeto y fondo automáticamente y los trata de forma diferente a nivel de detalle, iluminación, color) y el modulo de color-grading viene con un buen surtido de LUT's que además siguen el estándar y pueden ampliarse. Así a bote pronto, puede estar bien para ir rápido con fotografías cotidianas sin demasiadas ambiciones, o también para quien no sepa o no quiera complicarse la vida con la edición y busque una alternativa al jpg de la cámara, pero no lo veo si quieres un aspecto más personal o creativo.

Os dejo algunas de las fotos mías que he editado con el programa. En la primera, la segunda y la última he utilizado el programa prácticamente tal cual, de forma autónoma, y apenas algunos ajustes manuales. En la tercera, cuarta y quinta he usado Radiant como plugin desde Photoshop editando una capa a partir de una imagen revelada inicialmente en Capture One para corrección de lente o perspectiva.

Saludos !

55063949665_38e9ca3c1d_k.jpg

.

55066175430_b059b8542b_h.jpg

.

55063595681_6497d106ed_h.jpg

.

55063595686_6d162c1489_h.jpg

.

55063844689_8bfa1af39d_h.jpg

.

55063773768_d755cf88bb_k.jpg

.

Última edición:
No lo conocía, se agradece la info. Por lo que has mencionado, para mi forma de entender la edición lo usaría como un preset más y, a partir de ahí, modificar a mi gusto. No lo veo para una persona que guste de enredar con el programa de edición y ojo, que lo mismo las deja mejor de lo que haría yo. Pero no es de mi gusto.

Y sí que coincido contigo, después de ver las fotos, en que da la sensación que las "aclara" demasiado. Aunque como he dicho antes, ésto irá por gustos, pero para mi las deja con demasiada luz.

Creo que el mejor uso sería como plugin del programa de edición que gustes usar. No creo que lo pruebe, al menos ahora, ya que con los de software libre ya tengo tareas acumuladas para mucho tiempo, pero si se da la ocasión...

He releído tu post y creo que tengo la misma opinión que tu, así que poco he aportado :eek: 💪(y) Saludos, nsrbcn

No tengo experiencia en software libre, es que uso Photoshop, si no recuerdo mal desde la versión 2, cuando discontinuaron Aldus Photostyler.
Quise ver como es eso del Radiant.
Es absolutamente cierto, quema las altas luces. Tuve que abrir ACR como filtro para evitar un incendio 🫨
Sin embargo es posible obligarlo a respetar un cuanto de oscuridad 🙄

dafd.jpg

acabo de advertir que lo abrí en el hilo de Radiant.
Ahora voy al de Software libre

.
Bueno, este en concreto no es de software libre, es de pago.
Luego, mirando un poco más el programa, he visto que se pueden abrir múltiples archivos raw con él y si se quiere aplicarles el mismo procesado (que actuará de forma inteligente para cada foto) en forma de proceso por lotes.

Quizás has escenarios en que el programa sea útil, unido a esta capacidad, me viene a la cabeza fotografía de producto por ejemplo y fotografía social no muy exigente, es decir cuando prima la cantidad y el ahorro de tiempo y esfuerzo.

Por cierto, en la foto de la flor parece le has sacado bastante volumen, se ve despegada del fondo.

Saludos !
.

.
Bueno, este en concreto no es de software libre, es de pago.
Luego, mirando un poco más el programa, he visto que se pueden abrir múltiples archivos raw con él y si se quiere aplicarles el mismo procesado (que actuará de forma inteligente para cada foto) en forma de proceso por lotes.

Quizás has escenarios en que el programa sea útil, unido a esta capacidad, me viene a la cabeza fotografía de producto por ejemplo y fotografía social no muy exigente, es decir cuando prima la cantidad y el ahorro de tiempo y esfuerzo.

Por cierto, en la foto de la flor parece le has sacado bastante volumen, se ve despegada del fondo.

Saludos !
.
Sí, lo del procesamiento masivo está implícito en la aplicación porque te ofrece la posibilidad de guardar el proceso. O al menos eso creo que leí cuando estaba por salvar el revelado porque tiene un botón para Guardar preajustes.
El Radiant lo puse como filtro de Photoshop de modo que lo apliqué primero pero la corrección final la hice con ACR
porque como bien observaste, el Radiant quema las altas luces

Atrás