Vanessa de los cardos

larry

Disparando
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Es una gozada poder retratar ahora a mis modelos habituales con el Sony 100. Esta Vanessa supongo que andaba en busca de su planta nutricia, que obviamente son los cardos, que no había ni uno. Pero tampoco le hace ascos a otras plantas de las que también se alimenta.

Saludos.

Vanessa cardui - 8495 by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/9 - 1/160 s - iso 3.200 - 140 mm (A7IV+Sony FE 100 mm F2.8 Macro GM+TC1.4x). A pulso, como casi siempre ...

Que ganas le tengo a esta mari, esta temporada las he visto por mi zona durante unos días, pero no ha habido manera de encontrarla dormida para hacerle un apilado. Yo soy mas de ver en foco todo el ejemplar y por eso que al menos las antenas no lo estén me llama la atención al verla. No obstante me parece una muy buena toma. Enhorabuena.

Precioso ejemplar
Muchas gracias @PaK_Sony . Me alegro de que te guste.

Que ganas le tengo a esta mari, esta temporada las he visto por mi zona durante unos días, pero no ha habido manera de encontrarla dormida para hacerle un apilado. Yo soy mas de ver en foco todo el ejemplar y por eso que al menos las antenas no lo estén me llama la atención al verla. No obstante me parece una muy buena toma. Enhorabuena.
Es que son muy inquietas. Desde luego para hacer apilados, no se si se prestarán. Yo nunca las he visto dormidas. Hay algunas que duermen en los árboles, jejeje. Cuando hay cardos, es posible pillarlas entretenidas dándose un homenaje, pero ésta andaba de aquí para allá, al igual que varias que había y siempre posándose en el suelo. Pero como paciencia tengo un rato, finalmente se posó y aproveche los segundos sin poder cambiar el diafragma.

Hablando de desenfoques, soy consciente de que con los apilados los resultados son fantásticos: nitidez a tope, fondo mejor controlado y por supuesto isos más bajos, pero con un solo disparo las cosas se complican en cuanto a pdc y en eso no soy y cada vez menos, demasiado estricto. Simplemente intento buscar un compromiso entre la nitidez en el modelo y el fondo que me gusta.

De todas formas, me has dejado "mosqueado" con eso de que el apilado automático es lento, así que tengo que probarlo ...

Por lo demás, pese al desenfoque, me alegro de que te guste.

Saludos.

Impresionante Larry yo para exteriores soy de cámara en mano y disparo único, ni uso la ráfaga, hago apilados pero en interior y la mayoría de veces en carril macro, con lo que asumo y me gustan las fotos que no están al 100x100 a foco, son las fotos naturales, con lo que hay y lo que llevas para hacerlas.

Saludos

Impresionante Larry yo para exteriores soy de cámara en mano y disparo único, ni uso la ráfaga, hago apilados pero en interior y la mayoría de veces en carril macro, con lo que asumo y me gustan las fotos que no están al 100x100 a foco, son las fotos naturales, con lo que hay y lo que llevas para hacerlas.

Saludos
Muchas gracias @Betotesarria . Yo soy de disfrute dinámico, jajaja aunque me encanta ver también esos apilados como los que nos ha puesto @dar . Tiene mucho mérito darse un madrugón, colocar el trípode y ponerse a trabajar, con el riesgo de que tu modelo salga volando, pero si lo consigues los resultados son impresionantes.

Lo mío es más de aquí te pillo aquí te mato y apañarme con ese bichito inquieto, posado de mala manera y con el fondo a medio palmo. Unas salen mejor que otras y muchas carne de papelera, pero por suerte no gastamos en carretes, jejeje.

Saludos y me alegro de que te guste la mari.

Muy buena foto!
yo coincido contigo, no soy de apilados, no hago macro para que la especie se pueda poner en un catalogo de entomología, me gusta muchas veces jugar con el desenfoque del propio insecto. Tampoco lo uso por que en ocasiones hay que trabajar rápido antes de que se vaya el modelo o hay esa ligera brisa que vista a través de un macro es un vendaval... pero en mi caso mas por tener tiempo de buscar mas sujetos y encuadres.
En casos como estos en los que el insecto esta paralelo al plano de enfoque en mi opinión el apilado no me aporta mucho.
saludos.

.
Muy bonita, la nitidez de este objetivo y la técnica en la toma y en la edición me parecen estupendas. Quizás por eso (por la gran nitidez de lo enfocado), me descoloca un poco que las antenas no estén enfocadas, aunque tampoco soy muy tiquismiquis con el tema...

Saludos !
.

Muy buena foto!
yo coincido contigo, no soy de apilados, no hago macro para que la especie se pueda poner en un catalogo de entomología, me gusta muchas veces jugar con el desenfoque del propio insecto. Tampoco lo uso por que en ocasiones hay que trabajar rápido antes de que se vaya el modelo o hay esa ligera brisa que vista a través de un macro es un vendaval... pero en mi caso mas por tener tiempo de buscar mas sujetos y encuadres.
En casos como estos en los que el insecto esta paralelo al plano de enfoque en mi opinión el apilado no me aporta mucho.
saludos.
Muchas gracias @balroth . A mí también me gustan los apilados, pero en general tampoco son necesarios en las fotos de perfil. Cuando tenga más tiempo seguramente alguna que otra salida haré con el trípode, pero en tanto, prefiero salir a andar por el campo y hacer todas las fotos que pueda con diferentes insectos y con diferentes puntos de vista y en general, como suelo hacer muchos perfiles, la pdc suele ser suficiente y si además el fondo está suficientemente lejos, se puede conseguir un buen desenfoque, a veces excesivo, jejeje.

.
Muy bonita, la nitidez de este objetivo y la técnica en la toma y en la edición me parecen estupendas. Quizás por eso (por la gran nitidez de lo enfocado), me descoloca un poco que las antenas no estén enfocadas, aunque tampoco soy muy tiquismiquis con el tema...

Saludos !
.
Muchas gracias @nsrbcn . La verdad es que es un objetivo muy bien parido. Buen ratio de ampliación, luminoso, nitidez a la altura de lo esperado prácticamente en todo el encuadre y como no podía ser menos un buen AF (aunque yo no lo aprovecho) y una calidad constructiva de un GM. Y de regalo, la posibilidad de montar un TC.

Sobre la foto, ese f/9 ha quedado un poco escaso, como se puede ver en la punta del ala pegada al fondo. El desenfoque es todavía más patente en las antenas, que aunque no lo parezca, esa V que forman está muy abierta y ambas tienen una posición que se sale de la zona de foco, por delante y por detrás respectivamente.

Bonito ejemplar y excelente la fotografía tomada. Enhorabuena.
saludos.
Muchas gracias @noche212 . Me alegro de que te haya gustado.

Saludos a todos.

Atrás