Sorpresa arqueológica azteca (CDMX - 16)

Paudelleida

Disparando
En la esquina del actual Museo de la Ciudad de México (antiguo palacio de los Condes de Santiago de Calimaya), se encuentra uno de los secretos mejor guardados del Centro Histórico: una impresionante cabeza de serpiente mexica (los mexicas son un subgrupo dentro de los Aztecas) que ha estado ahí por más de 450 años. No es una réplica ni un adorno moderno. Tras la caída de Tenochtitlan en 1521, los españoles utilizaron las piedras de los templos indígenas para construir una nueva ciudad.. Mientras que muchas otras piezas fueron enterradas o destruidas, los Condes decidieron dejar esta cabeza totalmente visible en el cimiento. Un ejemplo de reciclaje. La escultura tiene más de 500 años.. mientras que el palacio es una joya del barroco del siglo XVIII.

Las 3 primeras fotos son de la cabeza de la serpiente y las restantes son detalles del palacio.

_DSC0753 (1).jpg_DSC0762 (1).jpg_DSC0771 (1).jpg_DSC0756.jpg_DSC0757.jpg_DSC0758.jpg_DSC0759.jpg_DSC0760 - copia.jpg

Última edición:
Tienen mucha fuerza estas fotos. Fundamentalmente, por los propios objetos representados. Pero tanto como ellos, el buen hacer fotográfico tuyo resaltando detalles usando muy bien la iluminación, y la misma composición, ayudan mucho a dar un resultado de gran calidad. Las fugas sociales -por así decir- y las distorsiones ópticas en este tipo de fotografía del Arte, a mí personalmente me gustan menos y preferiría que las líneas siempre estuvieran verticales (las verticales) y horizontales (las horizontales). Como con frecuencia nos dice el compañero Enric Ros.

Tienen mucha fuerza estas fotos. Fundamentalmente, por los propios objetos representados. Pero tanto como ellos, el buen hacer fotográfico tuyo resaltando detalles usando muy bien la iluminación, y la misma composición, ayudan mucho a dar un resultado de gran calidad. Las fugas sociales -por así decir- y las distorsiones ópticas en este tipo de fotografía del Arte, a mí personalmente me gustan menos y preferiría que las líneas siempre estuvieran verticales (las verticales) y horizontales (las horizontales). Como con frecuencia nos dice el compañero Enric Ros.
Me complace mucho que veas bien estas fotos y te agradezco tu positiva opinión. Sí es cierto que lo natural sería ver las verticales y horizontales tal como las ve el ojo humano pero no siempre es posible y en particular a mí no me importa tanto.

Muy buenos esos detalles en primer plano de esas cabezas de serpiente y, sin embargo, lo que más me llama son esas puertas grandiosas y bellísimas de la entrada al museo (supongo que será la entrada). Saludos Pau.

Muy buenos esos detalles en primer plano de esas cabezas de serpiente y, sin embargo, lo que más me llama son esas puertas grandiosas y bellísimas de la entrada al museo (supongo que será la entrada). Saludos Pau.
Serpientes mexicas como ésta las hay muchas en los restos del Templo Mayor (1325) que constituyen los restos arqueológicos más importantes y antiguos de La Ciudad de México. Me imagino que sí deben ser las puertas principales: no llegamos a entrar a este museo porque estaba cerrado. En realidad no nos interesaba tanto el museo en sí (hay unos 200 en la capital) sino que íbamos buscando esta cabeza de serpiente mexica, Saludos.

Los detalles de las puertas se ven muy bien, con un relieve muy llamativo al igual que la cabeza de la serpiente.
Gracias por el reportaje.
saludos.

Atrás