Mi configuración de cámara (Sony A7III)

J. Císcar

Mirando por el visor
Registrado
19 Nov 2019
Mensajes
44
Puntos
18
Buenas a todos,

Como sé que los menús de Sony son algo muy criticado por la masa en general (aunque yo no lo veo para tanto), he decidido compartir mi configuración de cámara para facilitar a todos aquellos que como yo estén pasando a Sony ahora que las A7III van siendo más asequibles.


Obviamente, cada fotógrafo tiene sus preferencias y necesidades, por lo que mi configuración puede no ser válida para otros. Por ello, en el artículo explico cuál es el fin de cada configuración que he hecho. Veremos las memorias personalizadas, el menú rápido, los botones de acceso directo y el menú de favoritos.

Lo mejor (a mi parecer) es que lo he puesto todo en un Excel donde, además de ver mi configuración, he puesto una lista de las opciones que te deja elegir la cámara. De este modo, puedes pensar tu configuración y hacerla a tu gusto sin tener que estar moviéndote por pantallitas cámara en mano. Creo que es bastante más cómodo y facilitará las cosas a los recién llegados...

En fin, ¡espero que os sea útil!
 
.
.

Buen trabajo !

Con algunas diferencias en al asignación de botones, uso un esquema similar en las memorias. Para retratos dinámicos o de sujetos en movimiento, una opción muy interesante es configurar un botón específico para AF-Eye y usar AF-C.

Otro opción interesante para configurar, bien en un botón o en un menú Fn, es el de "Visualización en directo: Efecto ajust. desact.". El comportamiento del EVF entonces es similar al de un visor óptico, pierdes la principal virtud del visor electrónico (mostrarte lo que saldrá en la foto) pero muestra la imagen más brillante (con el diafragma más abierto), independientemente del que sitúes en la cámara que se establecerá en el momento de disparo. Es muy útil en entornos de poco luz y habitual en estudio.

Por último, para disparo de paisaje, puedes valorar el uso del obturador mecánico con EFCS (primera cortina electrónica). Sony maneja muy bien el obturador electrónico y mantiene los 14bits (a diferencia de las primeras A7 y de lo que hacen otros fabricantes), pero puede tener algún efecto colateral sobre el RD y el ruido, aunque probablemente sea poco.

Una cosa más. La sensibilidad de seguimiento depende mucho de lo que fotografíes (el tipo de deporte, de movimiento, etc). En realidad se "agarran" más al sujeto seleccionado los valores bajos (1,2), lo que parece contraintuitivo, valores más altos (más reactivos) se van más a otros motivos cercanos.

Saludos !
.
 
Última edición:
.
.

Buen trabajo !

Con algunas diferencias en al asignación de botones, uso un esquema similar en las memorias. Para retratos dinámicos o de sujetos en movimiento, una opción muy interesante es configurar un botón específico para AF-Eye y usar AF-C.

Otro opción interesante para configurar, bien en un botón o en un menú Fn, es el de "Visualización en directo: Efecto ajust. desact.". El comportamiento del EVF entonces es similar al de un visor óptico, pierdes la principal virtud del visor electrónico (mostrarte lo que saldrá en la foto) pero muestra la imagen más brillante (con el diafragma más abierto), independientemente del que sitúes en la cámara que se establecerá en el momento de disparo. Es muy útil en entornos de poco luz y habitual en estudio.

Por último, para disparo de paisaje, puedes valorar el uso del obturador mecánico con EFCS (primera cortina electrónica). Sony maneja muy bien el obturador electrónico y mantiene los 14bits (a diferencia de las primeras A7 y de lo que hacen otros fabricantes), pero puede tener algún efecto colateral sobre el RD y el ruido, aunque probablemente sea poco.

Una cosa más. La sensibilidad de seguimiento depende mucho de lo que fotografíes (el tipo de deporte, de movimiento, etc). En realidad se "agarran" más al sujeto seleccionado los valores bajos (1,2), lo que parece contraintuitivo, valores más altos (más reactivos) se van más a otros motivos cercanos.

Saludos !
.

Muchas gracias por tu aportación!!

Justo después de publicar el artículo empecé a leer comentarios sobre cómo reduce el RD y sube el ruido el obturador electrónico en las Fuji y en algunas Sony, me alegra ver que se solventó en parte en los últimos modelos... pero sí que voy a plantearme usar el que dices para escenas de alto contraste o de poca luz.

Lo de asignar un botón al enfoque al ojo lo estuve valorando y al final lo dejé en el menú Fn. Quizás con el tiempo si veo que lo echo en falta lo acabe pasando a un botón. Lo de visualizar los efectos sí que lo tengo metido en el Fn y me parece muy útil para poder desactivarlo cuando hago retratos con flash.

Saludos!
 

Arriba