Lachnaia sexpunctata

larry

Disparando
Registrado
21 Jun 2019
Mensajes
3.415
Puntos
113
Ubicación
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Un escarabajo de seis puntos, sobre un posadero que no ayuda mucho en la composición dado su desmesurado tamaño con respecto al del modelo, pero hay que conformarse con lo que te encuentras.

Tambien con viento, pero en esta ocasión con trípode y haciendo sombra con el difusor, no me quedó más remedio que tirar de iso, ya que bastante difícil fue el enfocar como para encima prolongar más la velocidad. Lo intenté, pero 1/100 fue el límite que encontré para no tener trepidación.


Lachnaia sexpunctata - 2483 by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/9 - 1/100 s - iso 1.600 - 210 mm (A77mk2+Sigma 150+TC1.4x). A pulso, como casi siempre ... Con minitrípode a ras de suelo y difusor.
 
A veces pasa desapercibido la dificultad que tienen estas imagenes... viento, luz, profundidad de campo, puntos de vista forzados..
Muy buena!
Saludos.
 
Muchas gracias Pako.

A veces pasa desapercibido la dificultad que tienen estas imagenes... viento, luz, profundidad de campo, puntos de vista forzados..
Muy buena!
Saludos.
Muchas gracias Fernando. Tienes razón, hay muchas que van directas a la papelera. Cuando las condiciones son adversas se hace complicado sacar algo digno.

Foto a la altura del maestro.

Saludos
Muchas gracias compañero. Siempre tan complaciente.

Saludos.
 
Como siempre, me encanta. Agradezco la explicación de cómo fue la aventura de fotografiar a este sujeto. Es muy interesante e instructivo contar con esos detalles. Así valoro aún más la captura.
 
Como siempre, me encanta. Agradezco la explicación de cómo fue la aventura de fotografiar a este sujeto. Es muy interesante e instructivo contar con esos detalles. Así valoro aún más la captura.
Muchas gracias. En la medida que puedo intento explicar lo que pueda ser reseñable, ya que considero que lo que, para los que tenemos cierta experiencia, hacemos de forma intuitiva, para los que se quieren introducir en esta especialidad, les puede suponer un problema y hacérseles cuesta arriba.

Aunque yo suelo salir de macro-paseo, ya que me gusta hacer mucha fotos, he de reconocer que la calidad nada tiene que ver con lo que se consigue con trípode. Entre otras cosas porque subir el iso siempre va a ir en detrimento de la calidad del raw, por muy bien que lo quieras hacer. Por eso mis fotografías generalmente abusan del iso, ya que evitando las horas centrales del día, al final cuento con una cantidad de luz limitada y no queda otra que abusar del iso.

Cuando fotografías con trípode, siempre que el sujeto lo permita, por su inmovilidad, a parte de poder enfocar con precisión, tienes la ventaja de que puedes trabajar con tiempos de exposición elevados, por lo que el iso puede ser el nativo del sensor y lógicamente la calidad del raw será superior. Esto es factible, siempre que no haya ni una pizca de viento.

En la fotografía de este escarabajo, como el viento era bastante intenso para estos menesteres, tuve que ir ajustando la relación velocidad de obturación/iso al punto más idóneo para no tener trepidación, por lo que la ventaja de trabajar con trípode la perdí totamente.

Saludos.
 
Hola Larry.

Te puedo hacer unas preguntas?

¿ El Sigma 150 es macro?
¿ Con el 1.4x mantiene esa condición?.

….y reduce el ángulo y por lo tanto es más macro ?. ¿ y multiplica x 1.4 la distancia mínima de enfoque ?

¿ A que distancia te quedó la lente frontal del escarabajo ?

¿ A que distancia ídem si no le hubieses acoplado el 1.4x ?.

Gracias, maestro del macro.
 
Última edición:
Perdona. Acabo de comprobar que la a77ii es APSC.
El objetivo Sigma 150 es también APS, o es fullframe (con círculo de imagen para cámaras 24x36) , y por tanto en tu cámara se convierte en un 225x equivalente ?.
 
Hola Larry.

Te puedo hacer unas preguntas?

¿ El Sigma 150 es macro?
¿ Con el 1.4x mantiene esa condición?.

….y reduce el ángulo y por lo tanto es más macro ?. ¿ y multiplica x 1.4 la distancia mínima de enfoque ?

¿ A que distancia te quedó la lente frontal del escarabajo ?

¿ A que distancia ídem si no le hubieses acoplado el 1.4x ?.


Gracias, maestro del macro.
El objetivo es el SIGMA 150mm F2.8 EX DG HSM APO OS que es un macro 1:1 para sensor FF.

Lógicamente al aumentar la focal, convirtiéndola en 210 mm , se reduce el ángulo de visión, lo que facilita encuadrar entre las ramas de la vegetación.

Por otra parte, por el hecho de montar un teleconversor, la distancia mínima de enfoque se mantiene invariable, que en este caso es de 38 cm. Este objetivo lleva un parasol de dos piezas. Una para cámaras FF y un prolongador que conviene montar para cámaras APS-C, lo que hace que, en éste último caso, la longitud total del objetivo sea muy elevada y te "comes" la distancia mínima de enfoque con esa longitud, luego para conseguir el 1:1 tienes que "meterle" encima el parasol al sujeto a fotografiar.

Cuando montas el TC, como el ratio de ampliación se multiplica por 1,4 puedes separarte 1,4 veces la longitud de la distancia mínima de enfoque para conseguir un 1:1, por lo que el parasol queda más lejos del sujeto o bien trabajas a la mínima distancia de enfoque y consigues un ratio de 1,4:1 pero con el parasol muy cerca del sujeto.

Todo eso sería hablando de FF, luego si hablamos de montarlo en una cámara APS-C la focal equivalente a FF y por lo tanto la ampliación habría que multiplicarla por 1,5 que es el factor de recorte de Sony.

En cuanto a la distancia al escarabajo en esta fotografía, no te sabría precisar, puesto que me da igual ese parámetro y en lo que me centro es en la composición que quiero. De todas maneras, como este escarabajo tiene una longitud que rondará los 12 mm y como ves no ocupa mucho espacio en el encuadre, la distancia hasta el parasol sería bastante grande, en torno a los 10 o 12 cm.

¿ Las pones a la venta en Stock ?
La verdad es que no las pongo a la venta en ningún sitio. No deja de ser una afición para disfrute personal. Ocasionalmente si he puesto dos o tres fotografías en alguna exposición colectiva cuando he tenido oportunidad y siempre he salido un poco mosqueado, porque ves que la gente no se detiene a contemplar las fotografías ni un minuto y no hablo de las mías sino de toda la exposición. No es que me importe, porque como he dicho, es para disfrute personal, pero te das cuenta de que, en general, la gente no valora lo que está viendo.

Saludos.
 

Arriba