Rosaleda del Parque de la Cervantes (2023)

nsrbcn

Disparando
Registrado
31 Jul 2019
Mensajes
2.092
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
.
Hola,

Publico esta serie de fotografías tomadas en el El Parc de Cervantes de Barcelona donde cada año por estas fechas se celebra el "Concurso Internacional de rosas nuevas". El año pasado subí también una serie y hablé un poco de este parque en este hilo:


Este año he usado un objetivo también manual, el Voigtländer 40mm f/1.2 con una lente de aproximación de +3. Probé también de hacer cosas un poco distintas moviendo la cámara en exposiciones largas, con un filtro ND y cámara en mano. Las fotos no llevan prácticamente ningún procesado salvo contraste, brillo, enderezar y algún recorte.

Saludos !


52899167204_883d0bcbec_b.jpg




52899003556_706d263546_b.jpg




Rosaleda 2023 #3



52899004276_f6cf0a8858_b.jpg




52899452538_194a0d35fd_b.jpg





52898432272_9a5f13d6d0_b.jpg




52899168859_acd2afde99_b.jpg

.
 
Última edición:
Pues felicidades por todas estas fotos. Las tres primeras son excepcionales y las cuatro últimas son también muy atractivas. Los colores son preciosos, la nitidez y el desenfoque cuando lo has deseado son exquisitos y en las movidas creas atmósferas abstractas de lienzos al óleo. La del abejorro es para mirar y mirar y quedarse prendado, con esas zonas más y menos iluminadas.
 
Coincido con dafd. La tercera con el detallito aéreo queda muy, pero que muy chula. Las cuatro últimas sí que tienen un aire a cuadros pintados; me quedo con las primeras, pero las últimas también están muy bien. Son distintas y tienen su belleza.

He echado un ojo al post que indicas y tienes unas fotos tan preciosas como éstas. Me ha gustado lo de la reunión de fotógrafos sacando fotos en la rosaleda. Supongo que cada año irá más gente, los sitios interesantes siempre atraen a más personas...

Saludos nsrbcn
 
Pues felicidades por todas estas fotos. Las tres primeras son excepcionales y las cuatro últimas son también muy atractivas. Los colores son preciosos, la nitidez y el desenfoque cuando lo has deseado son exquisitos y en las movidas creas atmósferas abstractas de lienzos al óleo. La del abejorro es para mirar y mirar y quedarse prendado, con esas zonas más y menos iluminadas.

Muchas gracias por tu amable comentario @dafd.
En la del abejorrro, suele aparecer algún bicho de guardia rondando las rosas. En esta me ha llamado la atención el efecto de las alas cortadas (supongo que es eso), no se si por la velocidad de obturación utilizada.
En cuanto a las últimas, llevan velocidades de entre 1 y 3 segundos y hay bastante de azar en el resultado, he desechado bastantes. La que más me sorprendió es la última porque salió tal cual que parecía una pintura impresionista.

Saludos !
.
.
 
Última edición:
Coincido con dafd. La tercera con el detallito aéreo queda muy, pero que muy chula. Las cuatro últimas sí que tienen un aire a cuadros pintados; me quedo con las primeras, pero las últimas también están muy bien. Son distintas y tienen su belleza.

He echado un ojo al post que indicas y tienes unas fotos tan preciosas como éstas. Me ha gustado lo de la reunión de fotógrafos sacando fotos en la rosaleda. Supongo que cada año irá más gente, los sitios interesantes siempre atraen a más personas...

Saludos nsrbcn

Gracias por tu comentario @Berna

Hay un ambiente muy majo en ese parque. Este año estaba menos concurrido, estos días está lloviendo por aquí (afortunadamente !), pero da gusto ver tanta gente disfrutando del lugar. Es muy llamativo ver tanta gente haciendo fotos de forma tan transversal: hay muchos móviles pero también bastantes cámaras, desde niños a personas bien entradas en años, mujeres, hombres...

Saludos !
.
 
Última edición:
La verdad, es que elegiría todas, cada una me aporta algo diferente, para mi es un muy buen trabajo de pintura/fotografía.
Saludos
 
Seguro que no te sorprenderá que tu visita de este año a ese rosedal me parezca mucho más interesante que la del año pasado. Creo que el año pasado aceptaste más, y mucho, las imposiciones de las flores. Este año, creo que con el ánimo más fotográfico, les concediste el lugar del tema para la foto, las rosas seguirán siendo bellas pero seguro que menos interesantes que tus fotos.
El reparto del encuadre en la primera, el análisis focal de la profundidad de campo de la segunda y la suntuosidad de la tercera, abejorro hipersónico incluido, están muy por encima de un paseo por la rosaleda.
De los ensayos dinámicos, la que a vos te sorprendió me parece excepcional. Ojalá recuerdes lo que hiciste.. De éstas, a las dos primeras, de ser yo les retorcería las curvas gamma, al menos para ver qué esconden.
Magnífico conjunto
 
Seguro que no te sorprenderá que tu visita de este año a ese rosedal me parezca mucho más interesante que la del año pasado. Creo que el año pasado aceptaste más, y mucho, las imposiciones de las flores. Este año, creo que con el ánimo más fotográfico, les concediste el lugar del tema para la foto, las rosas seguirán siendo bellas pero seguro que menos interesantes que tus fotos.
El reparto del encuadre en la primera, el análisis focal de la profundidad de campo de la segunda y la suntuosidad de la tercera, abejorro hipersónico incluido, están muy por encima de un paseo por la rosaleda.
De los ensayos dinámicos, la que a vos te sorprendió me parece excepcional. Ojalá recuerdes lo que hiciste.. De éstas, a las dos primeras, de ser yo les retorcería las curvas gamma, al menos para ver qué esconden.
Magnífico conjunto


Pues has acertado, @dano, no me ha sorprendido que aprecies más esta serie que la anterior, también a mí me parece más interesante. Como siempre agradezco mucho tus comentarios y sugerencias.

En cuanto a las imágenes dinámicas se me ocurrió allí en la rosaleda, en parte porque estaba ya cansado de encuadres y me refiero también a físicamente. Las matas de los rosales que concursan son más bien bajitas y hay que arrodillarse o agacharse mucho, luego enfocar a mano con escasa PDC, todo esto con mucha gente por enmedio.
Pero además de las que concursan hay multitud de rosas más convencionales en soportes verticales y en largos bancos horizontales que separan los parterres y estos son los motivos que aproveché para las tomas en movimiento, con la idea de representar el conjunto y las relaciones de color evitando la individualidad de cada rosa.

En estas fotos usé un filtro ND de 7 pasos para alargar la exposición, también puse ISO 50 y cerré bastante el diafragma para conseguir disparos de entre 2 y 3 segundos a pleno sol del mediodía. La "técnica" consistió en barrer los soportes verticales de rosas de arriba a abajo en la #4 y #5 y los horizontales de izquierda a derecha (también probé al revés), en las otras dos. También ensayé a detener la cámara brevemente durante el barrido para exponer un poco más alguna parte del recorrido. Las fotos están tomadas a mano, sin trípode, de ahí el elemento aleatorio que se introduce con el movimiento de la cámara durante la exposición y ese punto imprevisible en el resultado. Me fuí animando a la vista de lo que salía (normalmente no miro las fotos mientras las tomo) y una de las últimas, la #7 salió de la cámara que parecía el jardín de Monet. Luego intenté incorporar el elemento humano metiendo visitantes y fotógrafos en otros barridos, pero ninguna de las tomas resultó del todo bien.

Finalmente, ya en casa, en la edición, ví que solo aumentando bien el contraste y dando un poco de color, las fotos tomaban volúmen, y algunos de los movimientos del barrido recordaban pinceladas. Más o menos así fué la cosa.

Saludos !
.
 
Última edición:

Arriba