Serie "Mi Reno de Peluche" y el bokeh

mizar

Disparando
Aparte de la afición por la fotografía, algunas series hacen que nos fijemos en los objetivos, colores usados, técnicas o equipos que hay detrás.
En concreto me llamó mucho la atención la serie "Mi Reno de Peluche".
La serie es muy cruda, dura, fuerte, (el título engaña), pero realmente con un humor muuuuuy negro y ácido.
Es miniserie de 7 capítulos, basado en una historia real, (En seriooo?) y engancha mucho.
En la parte de "fotografía", dos curiosidades que me llamaron la atención:
- El bokeh circular en algunos primeros planos, creo que hacia el capítulo 4. Un bokeh perfecto, circular como de "cuento de hadas" cuando enfoca a la chica. Y en contraposición un bokeh "nervioso, eléctrico, difuminado..." cuando salía el otro protagonista.
Se nota mucho que la misma escena, rodada en el mismo momento, con la misma luz daba fondos diferentes. Supongo que con cámaras diferentes? pero seguro con objetivo distinto.
- El "gran angular" para primeros planos. En el caso del protagonista usa un gran angular más exagerado. Lo que da más sensación de ansiedad, agobio, sufrimiento personal, punto de vista interior... Mientras que a los otros personajes se usa un objetivo "normal" dando un aspecto más proporcionado.

He buscado a los responsables detrás de la fotografía:

La serie "Bebé reno" (Baby Reindeer) de Netflix utilizó cámaras de cine digital de alta gama para lograr un estilo visual íntimo y realista, frecuentemente filmando escenas con luz natural o disponible, lo que subraya la atmósfera psicológica de la historia. Los directores de fotografía utilizaron técnicas específicas para destacar la vulnerabilidad del protagonista y el acoso experimentado

Los directores de fotografía: Krzysztof Trojnar y Annika Summerson​

Cámaras usadas: Las ARRI Alexa Mini LF
Lentes usadas: las DNA
Un link con info al respecto:
https://britishcinematographer-co-uk.translate.goog/krzysztof-trojnar-and-annika-summerson-bsc-baby-reindeer/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sge#:~:text=Cinematographers Krzysztof Trojnar and Annika,latest TV project, Baby Reindeer.

Última edición:
ANÉCDOTAS:
- Le he preguntado en su perfil de Insta a una de las directoras de fotografía por la lente usada para el bokeh circular, porque me recordaba mucho a los objetivos Helios 44 o especialmente el Trioplan 100. pero solo me ha respondido que usaban lentes DNA (lo que ya sabía...) Voy a ver si aún así consigo saber qué modelo concreto, si era un 20mm 35...

- Al estar viéndola comentaba:
"mira el bokeh circular detrás! será porque usa una abertura muy grande... seguro..."
"Notas el gran angular? Su nariz mediría lo mismo que la distancia del hombro al codo, eso es porque distorsiona y aumenta la sensación de irrealidad o angustia"

A lo que me hicieron una amable comentario de:
"Ver un capítulo destripado cosas técnicas es como un chiste explicado".

ejem, ejem... toda la razón :)

Última edición:
.
Interesante aporte, según el artículo que enlazabas, creo que hablan de un 35mm en la mayor parte de las escenas y en algunas concretas algo más angular. En las imágenes que acompañan al artículo me ha llamado la atención el poderoso uso del centro de la imagen combinado con la proximidad del sujeto, no he visto la serie pero seguro que esa estética va muy bien con lo que cuenta.

Por cierto que la serie Ripley de la que se habla en otro hilo también utiliza cámaras ARRI, en aquel caso la Alexa LF como cámara principal para la mayor parte del rodaje y ARRI Alexa Mini LF para escenas concretas. Lo he tenido que buscar porque no lo sabía pero el tamaño del sensor de esas cámaras es muy próximo al FF, apenas 1 milímetro y medio más de diagonal, entiendo entonces que el punto de vista de las distancias finales será muy similar al FF, quizás un poquito más angular. Un mundo aparte son las ópticas en el cine, si ya nos parecen caras las de fotografía... Por ejemplo las Panavision VA usadas en Ripley (y posiblemente también las Panavision DNA) creo que ni se venden, solo se alquilan...

Saludos !
.

Última edición:

Atrás