Primer Macro de Insecto

Chus Toledo

Mirando por el visor
Bueno, este es mi primer intento de macro de insecto, con el mal tiempo que hacía esta tarde pues era el momento perfecto para ver si salía algo decente, después de decenas de fotos de prueba error he seleccionado las dos más decentes, a ver que opinan.

Adjuntos

• TOL00010_stack (1).jpg
    TOL00010_stack (1).jpg
    327,4 KB · Visitas: 20
  • TOL00025_stack.jpg
    TOL00025_stack.jpg
    230,9 KB · Visitas: 20
Pues una A7-IV con el Sony 100mm y una lente de magnificacion NEEWER LS-40, un flash con difusor. la primera es una apilado de 20 fotos y la otra de 50

Buen trabajo, supongo que ya lo sabes, pero con un mayor numero de tomas, en la segunda, hubieras conseguido que las dos patas frontales que empiezan enfocadas no perdieran foco y en la primera la parte enfocada seria mucho mas amplia.

Por aquí se practica poco el "macro extremo". Es una de las disciplinas que practico, en mi caso con objetivos de microscopio, pero mi problema es conseguir "insectos", me niego a matarlos o a pagar por que me los maten comprándolos, fotografió alguno que encuentro muerto, pero cuando los encuentro llevan varios días muertos y están en mal estado.

Buen trabajo, supongo que ya lo sabes, pero con un mayor numero de tomas, en la segunda, hubieras conseguido que las dos patas frontales que empiezan enfocadas no perdieran foco y en la primera la parte enfocada seria mucho mas amplia.

Por aquí se practica poco el "macro extremo". Es una de las disciplinas que practico, en mi caso con objetivos de microscopio, pero mi problema es conseguir "insectos", me niego a matarlos o a pagar por que me los maten comprándolos, fotografió alguno que encuentro muerto, pero cuando los encuentro llevan varios días muertos y están en mal estado.

ok, todo consejo es bienvenido, este es mi primer intento, la verdad es que es bastante entretenido y hay que tener en cuenta muchas cosas, pero he flipado de cómo se ve de cerca algo imposible de ver con el ojo humano.

Toda práctica es buena para que los resultados vayan llegando.

Desconozco el tamaño de tu modelo, pero a priori, me parece una pena ponerle delante al 100 esa lente de aproximación. Teniendo en cuenta que el ratio de ampliación del Sony 100 macro es de 1,4:1 y el margen de recorte que te permiten los 33 Mpx del sensor de la A7IV, obtendrías mejor calidad que poniendo delante una lente de aproximación. Y si quieres más ampliación, yo optaría sin duda por el TC1,4. La apuesta segura sería el de Sony, pero si quieres ahorrarte un dinero, ahora está disponible la alternativa del Viltrox, que por lo que parece, sin llegar a la calidad del Sony, aporta muy buenos resultados por el precio.

Sobre las fotos, creo que en la primera unas fotos más desde el primer plano le habrían venido bien a ese apilado, pero eso depende de lo que buscaras. En la segunda, al ser una composición de perfil, realmente no veo la necesidad de hacer un apilado y si acaso con unas pocas tomas habría sido suficiente.

En cuanto al software de apilado, la verdad es que tengo una licencia de Luminar, pero no lo he utilizado para apilar, bueno realmente todavía no me he puesto a utilizarlo casi para nada, ya que la compré prácticamente por conocerlo, aprovechando una promoción de esas que sacan ocasionalmente.

Si quieres versatilidad y vas a hacer muchos apilados, yo te recomendaría Helicon Focus. Probablemente con la licencia Lite tendrías suficiente para apilados de campo, pero puedes comparar lo que te aportan la Pro y la Premium. También hay mucha gente que utiliza el Zerene Stacker, personalmente no he utilizado nunca. El Helicon la verdad es que funciona muy bien y por 30$ puedes comprar la licencia para un año.

Saludos.

Tendría unos 6mm. la verdad es que no esperaba sacar nada decente ya que estaba un poco experimentado y como había pillado la lente pues era la primera vez que la utilizaba.
Lo del convertidor sí que me lo he planteado también porque quiero comprar un 70-200.
gracias

Yo tengo el viltrox 2x, lo uso con el macro100 y estoy satisfecho, aunque la realidad es que no he podido tomar más que unas flores y hojas... a ver si se puede pronto...

Con el 70-200 el hijo usa el 1.4x de sony y es una maravilla. Mi intención es quedar con el hijo y comparar calidades de ambos multiplicadores, entendiendo de antemano que uno es 2x y, por ende, se espera que pierda más calidad. Mis expectativas es que no pierda mucho, pero ya veremos. Ahora sólo hace falta que se junte buen tiempo, que yo pueda y mi hijo esté por la labor... no sé si van a ser demasiadas cosas :p🤔🤔

Pero, insisto, a priori el viltrox 2x me ha gustado. Y las fotos que has presentado, siendo además la primera vez que haces éste tipo de foto... me parecen estupendas. Saludos.

Por cierto, qué programa usan para el apilado?
Helicon Focus, otro que dicen que va muy bien y utiliza el compañero @dano es Zerene Stacker, el propio Photoshop lo hace bastante bien.

Es una disciplina muy bonita, pero "demasiado entretenida", hacer cientos de fotos y que el resultado no sirva para nada a veces desespera... pero cuando te salen algunas buenas la satisfacción es grande.

Con objetivos de microscopio y algunos medios mas se consiguen mayores ampliaciones:

Macro-Extremo-5.jpg

Este modelo como puede observarse ya tenia deteriorados los ojos, es mi eterno problema de no querer capturar modelos, congelarlos y fotografiarlos.

Lo que encuentro esta en mal estado y así el trabajo no luce, por eso apanas publico estos macros.

Otra de mis asignaturas pendientes es la iluminación, que aunque la hago con luz continua controlada, me cuesta darle "el punto".

Saludos

Atrás