Presentación (saludos desde Barcelona)

oskar

Mirando por el visor
Aquí Òscar, de Barcelona.

Llevo unos 16 años en este mundillo fotográfico y, aunque se supone que ya debería saber de qué va esto, me considero un eterno aprendiz. Siempre hay algo nuevo que te vuela la cabeza.

Vengo a confesar un pecado: los últimos años he sido un feliz usuario de Fujifilm. Me encanta su filosofía, sus diales, sus simulaciones de película... Peeero, últimamente el porcentaje de fotos que hago de deportes (fútbol base y gimnasia rítmica en pabellones) se ha disparado.

Y aquí viene mi drama: estoy oficialmente desquiciado. Ver cómo el enfoque de mi querida Fuji decide seguir al árbol del fondo en lugar de a la niña que hace la voltereta me está quitando la salud. Así que he venido al templo de la velocidad a buscar soluciones. Me planteo seriamente dar el salto a Sony, o al menos, montar un sistema híbrido donde convivan los dos mundos.

Mi idea inicial para no dejarme un riñón es pillar un cuerpo Sony con el Tamron 70-180mm f/2.8 (por peso y luminosidad) para el deporte, y mantener mi Fuji con el 27mm o el 35mm para los días de Street y paseos tranquilos por Barcelona.

Y aquí es donde invoco vuestra sabiduría de foro: ¿APS-C o Full Frame? Para fútbol el recorte del APS-C (como una a6700) me da un extra de alcance brutal, pero para la gimnasia en pabellones oscuros, el Full Frame...

¿Qué pensáis de esta "convivencia" de marcas? ¿Voy bien encaminado con ese 70-180 para empezar?

¡Cualquier consejo, bronca o sugerencia es más que bienvenida! Muchas gracias a todos y un placer estar por aquí.

Bienvenido al foro.

En mi opinión claramente la Full Frame que incluye un modo APS-C que puedes elegir para el futbol o cuando quieras. Con la FF tienes ambas opciones.

Bienvenido al foro, Óscar:

Tanto la A6700 como la A7IV, A7CII o superiores son cámaras estupendas. La A6700 habría que compararla en FF con la A7CII o la A7IV. Y te puedo asegurar que, en calidad, tanto monta aps-c como FF

En FF, con extremos oscuros de luz, a la hora de levantar en edición quizás tenga -o tiene- un mejor comportamiento, pero nada que vayas a echar en falta en la A6700.

La A6700, sin embargo, con ese factor de recorte producido por el tamaño de sensor es una verdadera gozada para llevar la focal más allá de lo esperado.

Los objetivos de aps-c son buenos y más baratos que los de FF, pero, todo tiene un pero en ésta vida, si te decantas por objetivos superiores, casi con seguridad, serán de formato FF, así que no ahorrarás nada.

Si como he deducido de tu comentario, el peso es una necesidad... yo creo que iría a la A6700. Aunque también es verdad que con la FF puedes pasar a modo aps-c y disfrutar de la ventaja de aps-c.

Resumiendo, en casa tenemos la A6700 y la A7CII. Mi hijo que es un vicioso de las focales largas la goza con la A6700 y sus fotos tienen la misma calidad que las de mi A7CII. Y luego hay que recordar que no sólo es la cámara, influye mucho el objetivo que coloques delante, pero esa es otra historia. Por cierto, del tamron 70-180 f2.8 hablan bastante bien. Saludos

.
Bienvenido al foro Óscar.

De tanto en cuanto entro en el foro de Fuji (allí con el nick "yasduit") y recuerdo el largo hilo de debate que se formó a partir de tu mensaje en que explicabas los problemas que te estaba dando el equipo Fuji para enfocar correctamente en eventos deportivos en el interior de pabellones.

El resumen de lo que allí decía es que, en mi opinión, practicamente con cualquier equipo es posible tomar esas fotos (se han hecho siempre) mediante técnicas como el preenfoque, otra cosa es el nivel de confianza y la facilidad que puede dar el equipo, lo bien o menos bien que funciona un automatismo como el del AF, y creo que este es el aspecto que más ha evolucionado (revolucionado) en las cámaras mirrorless de los últimos años. Las primeras Sony sinespejo solo tenían enfoque por contraste, muy pocos puntos AF y solo podian enfocar con un -0EV o -1EV de luz y las de ahora llevan asistencia AI con un chip dedicado para identificar y seguir sujetos y enfocan con -3 y hasta -5 incluso -6 EV de luz. Y mi opinión es que Sony va algunos pasos por delante especialmente de fabricantes como Fuji que (yo diría) no parecen muy orientados a la fotografía de acción.

Mi "consejo" es que hicieras por probar el equipo antes de adquirirlo. Por eso de la evolución del AF iría también a cámaras lo más actuales que me pudiera permitir, por ejemplo A7IV o A7CII en FF y A6700 en ASPC. Entre ellas la CII y la A6700 tienen un sistema AF más "moderno" que la 7IV. La diferencia entre FF y APSC ya la conoces, 1 paso más de luz a favor del FF y, como dicen los compañeros, según la resolución de la cámara la posibilidad de recortar más o menos, en la propia cámara usando su modo APSC o luego en edición. A favor del APSC tienes el precio y que sin más ya tienes ese mayor alcance de los objetivos por el recorte. Hay compañeros con esas cámaras por aquí y seguro que podrán darte más y mejor información sobre ellas. También te diría (a lo mejor soy demasiado prudente) que cuidado con las espectativas. En Sony hay cámaras y objetivos de un nivel más alto y especializado para deporte y acción, quiero decir que por muy bueno que sea el enfoque de los modelos que tratamos (que lo es), no dejan de ser cámaras de uso general y como todas, tienen sus limites.

En cuanto a los objetivos, también contribuyen en el exito del AF. Mi consejo sería que hicieras por probar el conjunto cámara/objetivo por el que te intereses o al menos que busques toda la información que puedas. En cuanto a configuració del AF para los tipos de fotografías que indicas, puedes probar poniendo el sujeto de AF "Humano", modo de enfoque en AFC (enfoque contínuo) y área AF de seguimiento en M o S o flexible expandido M o S. Solo tienes que mover el punto de enfoque hasta el sujeto (o mover la cámara para situarlo) y mientras mantengas pulsado en botón AF o a medias el disparador (si no lo has disociado), verás que el foco sigue al sujeto. Velocidades de 1/1000 y superior si quieres "clavar" al sujeto y más bajas si quieres trasladar movimiento. Usa el obturador mecánico con primera cortina electronica y en una cámara como la A6700 podrías incluso probar con totalmente electronico.

En cuanto a la convivencia de marcas no soy buen ejemplo. Desde hace casi 10 años he mantenido alguna cámara Fuji X Trans, ahora una X-T4. Empecé con ellas a partir de un cambio por un equipo Olympus anterior (que había comprado para ver que era eso del "sinespejo"), pero ya entonces estaba con Sony FF y he usado muy poco Fuji por diversas razones. La primera y fundamental es que "siempre" he sido de FF, me siento más cómodo ahí que en otros formatos, no deja de ser el mismo "tamaño" y el punto de vista de las focales y las aberturas (la profundidad de campo) que usé en la epoca analogica. Por otro lado la variedad y calidad de opticas para Sony E es imponente, de todos tamaños, precios y "esteticas", también me ha resultado un sistema más confiable. Con todo entiendo perfectamente que Fuji tiene su atractivo sobre todo para fotografia de calle, tanto por su sensacion clásica de uso, el color y las simulaciones para quienes busquen el SOOC, etc.

Suerte con tus decisiones, ya nos iras contando.
Saludos !
.

Última edición:
Benvingut..., pasa y ponte cómodo. Los sabios de mis compañeros ya te han aconsejado acertadamente, yo poco más puedo añadir. Mientras te decides por la Sony te recuerdo que aquí puedes publicar fotos con cualquier marca de cámara; no somos racistas je je... Por si te decides te pongo el enlace de mi grupo deportivo del facebook por si quieres subir alguna foto: https://www.facebook.com/groups/1528614150722746/

Las cámaras deportivas de Sony son la SONY A9 y la carísima A1.
Pero ¿es posible encontrar todavía modelos discontinuados como una a9 NUEVA a muy bajo precio en los mercados de hongkong de otros importadores españoles ? (Phone house gangaelectronica etc). La a9 fue una cámara muy muy actualizada hasta el último día y es ideal para deportes.

Es cuestión de buscar por idéalo:
Rakuten, phone house por unos 1170€

Última edición:
Hola nuevo , . . .entiendo tus problemas con Fuji, porque yo también las tuve, y cuando conocí Sony, me deshice de ellas sin piedad . . .Ahora uso la nueva A 6700 y una A7IV .
De todo lo que te han comentado nuestros compañeros de arriba, no quito ni pongo coma , . . .lo que si te comento es que como con la A 6700 no te vas a sentir mas a gusto. Y de lo mejorcito que tiene Sony , es la enorme diversidad de marcas de objetivos que trabajan con su montura E , . . . cosa que no tiene Fuji por capricho . Asi que, suerte y buen acierto en tu eleccion .

Atrás