P.N, URKIOLA (II)

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.037
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Cerquita des santuario de Urkiola sale un sendero que lleva a un mirador. Si fuese creyente creo que sería un vía crucis que lleva a un calvario -o algo así, que no estoy muy puesto-. El asunto es que es muy agradable, es cortito, está lleno de hayas trasmochas (pagoak) que dan una sombra estupenda y una luz increíble. Al final del sendero llegamos al mirador. Las vistas son fabulosas y por ahí es dónde tiene la Mariurrika Kobea, la morada de Mari, la dama de Amboto. También existe en la mitología aragonesa bajo el nombre de Mariuena. Por aquí, Mari se bebe la vida de los hombres y los hace infelices, en la tradición aragonesa, Mari es, sin embargo, un ser benéfico que ayuda a los humanos. Cosas curiosas. Os dejo unas fotos del camino y de lo que desde él se puede ver. Espero que os gusten:

Camino al mirador. Tomada con el Helios 44M-2, 1/125, iso 100
001 2024 01 08 Urkiola 006-ARW_DxO_DeepPRIME CO MA.jpg

El mirador, con el Helios 44M-2 a 1/500 iso 100
002 2024 01 08 Urkiola 008-ARW_DxO_DeepPRIME CO MA.jpg

Sendero del mirador al santuario, con el Helios, 1/250 iso 100
003 2024 01 08 Urkiola 019-ARW_DxO_DeepPRIME CO MA.jpg

Esta no pertenece al sendero del mirador, pero me resulta agradable y como es un sendero... pues la he puesto. Al fondo se aprecia el santuario. 24-105 a 71mm f/8, 1/80 iso 250
004 2024 01 13 Urkiola 028-ARW_DxO_DeepPRIME CO MA.jpg

Vista desde el propio mirador. Es, más o menos, la parte central de la vista. Con el Helios a 1/200 iso 100
005 2024 01 08 Urkiola 012-ARW_DxO_DeepPRIME CO MA.jpg

La anterior es un detalle de ésta, que es panorámica.Helios 1/200 iso 100
006 2024 01 12 Urkiola 005-ARW_DxO_DeepPRIME CO MA.jpg

Aproximación de la anterior, que me gustó por la "V" Con el 24-105 a 105mm, f/11, 1/100 iso 100
007 2024 01 12 Urkiola 009-ARW_DxO_DeepPRIME CO MA.jpg

Igual no dice nada pero, para mi, si no se sabe apreciar una roca o piedra 😇 ... -y cuanto más grande y pesada, mejor-💪 Con el 24-105 a 81mm, f/11, 1/125, iso 100
008 2024 01 12 Urkiola 012-ARW_DxO_DeepPRIME CO MA.jpg

Y para terminar, la imagen de la que sale la ampliación anterior No la iba a poner, pero entre el verde de la hierba, el color de los árboles en invierno y la nube dejando la montaña... pues al final la puse. A riesgo de aburrir con tanta roca:p Con el 24-105 a 24mm, f/11, 1/80, iso 100
009 NO 2024 01 12 Urkiola 006-ARW_DxO_DeepPRIME CO MA.jpg

Y con esta termino la segunda parte, a falta de la tercera que será de hayas y alguna vista. En fin, que espero que os guste el monte... como seáis de playa la he liado gorda!...:p:ROFLMAO::love:. Hasta luego, gero arte...
 
Impresionante!!!!
Las tres primeras son divinas y la última espectacular.
Si hay que elegir... La tercera
He disfrutado de un gran paseo a tu cuenta.
Muchas gracias!!!!!
Me lo apunto también..... Espero no tardar mucho en volver por esas hermosas tierras.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Ese Helios me parece estupendo.
 
Última edición:
Cada vez que pones estas cosas me entra la morriña 🤩

Una descripción estupenda de toda la zona de Urkiola. Ya solo te faltan unas fotos del puerto :unsure:

¡Qué bien que hayas sacado de paseo al Helios!. Yo tengo también uno y compré un adaptador para la A7IV, pero todavía no le ha tocado el turno. No me da la vida :unsure:

Saludos.
 
Un buen ojo y un buen objetivo es como si en el lejano oeste tuvieses una mano, dedos ágiles y un revolver. Serias imbatible
Pues así veo estás fotos.
 
Hola Berna.
Me parece un paisaje estupendo en el que has sabido encontrar las fotografías adecuadas.
En general, las veo todas con falta de luminosidad. Seguro que esos RAW se pueden aprovechar y sacarles aún más jugo a esos bosques y montañas.

SALUD
 
Precioso reportaje Berna! coincido con Urriellu, creo que tienes diamantes en bruto que todavia se pueden pulir un poco para sacarles el brillo.
Es un entorno espectacular, y seguro que repites en Otoño porque ese camino con las hayas trasmochas... solo de pensarlo me tiembla el dedo del disparador...
Y si finalmente nieva este finde pues hasta se me acelera el pulso de imaginármelo...
Saludos.
 
Muchas gracias a todos por los comentarios, es un chute de adrenalina saber que lo que a uno le gusta es compartido.
Impresionante!!!!
Las tres primeras son divinas y la última espectacular.
Si hay que elegir... La tercera
He disfrutado de un gran paseo a tu cuenta.
Muchas gracias!!!!!
Me lo apunto también..... Espero no tardar mucho en volver por esas hermosas tierras.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Me alegra saber que te gustan y que compartes el gusto por la montaña. Lo cierto es que en todas partes hay sitios y lugares para hacer buenas fotos y gente estupenda en todas partes también, lo triste es no tener posibilidad de conocerlos y disfrutarlos todos. Sería la gozada padre 😁 Cuando te acerques por aquí, avisa y si cuadra, nos conocemos. Sin compromiso, que basta que se hable para que se crucen los astros en contra:eek::eek::ROFLMAO:. Saludotes.
Cada vez que pones estas cosas me entra la morriña 🤩

Una descripción estupenda de toda la zona de Urkiola. Ya solo te faltan unas fotos del puerto :unsure:

¡Qué bien que hayas sacado de paseo al Helios!. Yo tengo también uno y compré un adaptador para la A7IV, pero todavía no le ha tocado el turno. No me da la vida :unsure:

Saludos.
Buenooo, que de vez en cuando ya te acercarás un poquito para quitar pena!!! Tan lejos no estamos, pero entre el poco tiempo que tenemos, las obligaciones familiares, el querer disfrutar y estar tranquilito un poco sin desplazarte... pues se entiende perfectamente.

Yo soy un pobre de la fotografía que, como mucho, encuentra lugares bonitos y agradables, pero para fotazas las tuyas, que sepas que el otro día un ganso de tu foto salió del monitor y me dio un picotazo😁😁:ROFLMAO:, ya me gustaría a mi... eso sí en intención y ganas iremos parejos💪💪💪. En resultados tu eres txapeldun!.

El Helios es una maravilla. Los colores que me da son los que recuerdo de la máquina de rollo. Y para ser un objetivo de 40 años resulta que se apaña perfectamente con los 42 megas de resolución. Tiene tela que compres algunos objetivos en la actualidad y no sean apropiados para esa resolución, que se quedan cortos... Lo triste es que tengo dos objetivos de antaño que no funciona el diafragma y uno con un pelín de hongos. Cosas de la vida...

Me alegra mucho saber que te has entretenido viendo los paisajes, lo siguiente y último serán hayas y algún paisaje, del puerto de Urkiola en la subida no veo mucha alegría, me gusta más la subida a Urduña, las vistas son espectaculares, pero son más para primavera. Jeje, todo se andará... sobre todo andar. Gracias por pasar y saludotes
larry
Un buen ojo y un buen objetivo es como si en el lejano oeste tuvieses una mano, dedos ágiles y un revolver. Serias imbatible
Pues así veo estás fotos.
Gracias por pasar y comentar Lenney. Se agradece tu caluroso comentario. Espero poder seguir a la altura. Saludotes.
Hola Berna.
Me parece un paisaje estupendo en el que has sabido encontrar las fotografías adecuadas.
En general, las veo todas con falta de luminosidad. Seguro que esos RAW se pueden aprovechar y sacarles aún más jugo a esos bosques y montañas.

SALUD
Muy acertado tu comentario, URRIELLU. Debi tener algún problemilla con la calibración o color en el monitor. Pasó mi hijo y me dijo que cómo tenía el monitor, que estaba demasiado claro (uso dos y el otro sí que estaba más oscuro). No tengo calibrador (jeje, como para tener con lo que cuestan...) pero empecé a descargar cartas de ajuste de colores y a leer algo sobre calibración y sí que lo tenía mal. No es el lujo padre el que tengo -más bien es viejo y triste- pero hace su trabajillo. El tema es que ahora, creo, lo tengo solucionado o, por lo menos, no lo tengo tan mal.

Tampoco me duelen prendas en reconocer que no soy un astro de la edición, hago mis cosillas y procuro mejorar y gracias a comentarios como los vuestros, pues en eso ando. Gracias y saludotes URRIELLU
Precioso reportaje Berna! coincido con Urriellu, creo que tienes diamantes en bruto que todavia se pueden pulir un poco para sacarles el brillo.
Es un entorno espectacular, y seguro que repites en Otoño porque ese camino con las hayas trasmochas... solo de pensarlo me tiembla el dedo del disparador...
Y si finalmente nieva este finde pues hasta se me acelera el pulso de imaginármelo...
Saludos.
Como he comentado arriba, creo que el monitor -que no es una joya, precisamente- por algún motivo se reseteó al modo inicial de colores y ni me enteré. Ya notaba diferencias cuando veía mis fotos en otros monitores... pero ya sabes, la cabeza siempre dice que la culpa es de los demás... en fin. Creo que la tengo bien, os agradeceré me digáis cómo lo veis en vuestros monitores, porque si es en varios... la culpa es mía, fijo.

Igual voy a tener que empezar a hacer hucha para monitor nuevo... qué pereza y qué gasto. ¿una loteriaaaaa?

La zona que he fotografiado es muy, muy bonita, pero con nieve en invierno se luce. Yo las he ido a sacar en el peor momento, pero es lo que había. También hay que decir que cuando nieva aquello es como Media Mark en rebajas, con tantos coches que da por... ahí y procuro no ir.

No puedo dejar pasar la ocasión de agradecerte el comentario que hiciste sobre el dodge and burn, que lo conocía pero lo tenía en el baúl de los recuerdos. Poco a poco le estoy dando lustre, pero es que este vicio de la foto además del dinero te come el tiempo. Aunque, pensandolo bien, es mejor que nos quite el tiempo:p

Saludotes gracias por pasar y comentar balroth
 
Como ya sabes a mi estas historias me encantan y tú las narras y documentas con fotografías de manera magistral, textos claros y cortos y fotos suficientes y claras para no perderse nada, una delicia.

Saludos
 
Gracias por compartirlas. Son todas muy bonitas, las del paseo y las de las vistas de las montañas. Son una invitación a gozar de lo que la naturaleza generosa nos ofrece
 
Como ya sabes a mi estas historias me encantan y tú las narras y documentas con fotografías de manera magistral, textos claros y cortos y fotos suficientes y claras para no perderse nada, una delicia.

Saludos
Me alegra saber que te gustan José, lo cierto es que agrada mucho cuando en una foto veo algo de explicación, que de algún dato de, no sólo cómo se tomó, sino del porqué se fijó en ese objeto o sitio el autor, la intención que tenía... En mi caso es compartir sitios y lugares, así que sigo insistiendo en que nos pongas alguna de tu zona. Mi ama es próxima a Lalín, ya supongo que te pillará lejos- pero ver sitios y lugares siempre es entretenido.

Además, al arquitectura de las casas y calles de los pueblos de Galicia me resultaban muy distintos a los de aquí, aunque supongo que hoy en día ya nos pareceremos todos. Gracias por pasar y comentar, Betotesarria.
Gracias por compartirlas. Son todas muy bonitas, las del paseo y las de las vistas de las montañas. Son una invitación a gozar de lo que la naturaleza generosa nos ofrece
Gracias a ti por pasar, disfrutar y comentarlas. No voy a negar que soy un "orgulloso" de mis senderitos, pero estoy seguro que los hay por todos los sitios y lugares, tan o más bonitos que éstos, así que te digo como a Betotesarria, cuando gustes, a mostrar sitios y lugares a cascoporrillo, que siempre es interesante conocer -aunque sea en foto- otros lugares. Saludotes dafd
 
Un magnífico reportaje y unas fotos estupendas. Se hace difícil escoger una, todas me gustan. En varias les hubiera dado algo más de contraste y en alguna más luz (ya sabes como soy en esto de las fotos je je...). Dos ejemplos de lo que comento:
004 2024 01 13 Urkiola 028-ARW_DxO_DeepPRIME CO MA.jpg008 2024 01 12 Urkiola 012-ARW_DxO_DeepPRIME CO MA.jpg
 
Un magnífico reportaje y unas fotos estupendas. Se hace difícil escoger una, todas me gustan. En varias les hubiera dado algo más de contraste y en alguna más luz (ya sabes como soy en esto de las fotos je je...). Dos ejemplos de lo que comento:
Ver el archivo adjunto 16583Ver el archivo adjunto 16584
Hola Pau, sí que es cierto que en algunas fotos el color es lo que nosotros llamaríamos "lavadito", suave. Creo, por lo que he visto en mis fotos, que los objetivos viejunos tienden a sacar un color más "lavado", no más feo o bonito, sino un poco distinto. Y lo cierto es que decidí dejarlos, o no potenciarlos, para que fueran más un reflejo fiel del objetivo.

Tampoco voy a negar que estoy probando algunos cambios en mi forma de aplicar el color en el editor y es posible que eso haya hecho que salgan un poco más claros de lo habitual. Pero ya sabes, hay que probar cosas nuevas ahora que somos jóvenes :ROFLMAO: 😇:p Luego nos hacemos mayores y se lía:ROFLMAO::ROFLMAO:(y)(y)💪. Saludotes Pau. Por cierto, las versionadas por tí están genial... a tope de color!!!
Bonitos lugares y buena serie.
Saludos !
Gracias por pasar y comentar nsrbcn. Me alegra saber que te agradan, saludotes.
 
Bonito reportaje de un lugar que visité hace un par de años. Me gusta ver fotos de paisaje y montaña. Siempre me atraen.
Y allí, como bien dices, está además la Mari...jejeje.
Me gustan mucho la tercera, con esas cruces al fondo y marcando la senda. También las demás son guapas, pero esta me quedo mirándola más.
Como veo que te gusta el sitio, pero creo no has subido a verla en la cueva donde dicen que se resguarda, te pongo enlace a un video que hice cuando subí al Anboto.
Solo para complementar tus fotos de esa zona que es muy muy guapa.


Saludos



Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
 
Bonito reportaje de un lugar que visité hace un par de años. Me gusta ver fotos de paisaje y montaña. Siempre me atraen.
Y allí, como bien dices, está además la Mari...jejeje.
Me gustan mucho la tercera, con esas cruces al fondo y marcando la senda. También las demás son guapas, pero esta me quedo mirándola más.
Como veo que te gusta el sitio, pero creo no has subido a verla en la cueva donde dicen que se resguarda, te pongo enlace a un video que hice cuando subí al Anboto.
Solo para complementar tus fotos de esa zona que es muy muy guapa.


Saludos



Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
Estupendo vídeo. Jeje, te metiste un buen "paseo", pero mereció la pena. Creo recordar haber visto más vídeos tuyos, te quedan de maravilla y los sabes acompañar con buena música. Anda que si te llega a salir Mari... te lo coge y se lo queda!!!

Y, con ánimo de ayudar, ándate con ojo, que el asunto de los drones se está poniendo "caro". Parece que han descubierto otra forma de quitarnos el dinero. No se trata de animar a nadie a hacer barbaridades, pero si no hubiese afán recaudatorio la propia gente colaboraría y las cosas se harían mejor. Pero qué sabré yo, que dicen que soy un poco sinvergüenza...

Todos los aportes que se hagan a lo que publico son bienvenidos, y más los tuyos, que nos permiten una visión distinta de lo fotografiado. Y además está de p. madre! Saludotes ricardoruca
 
Estupendo vídeo. Jeje, te metiste un buen "paseo", pero mereció la pena. Creo recordar haber visto más vídeos tuyos, te quedan de maravilla y los sabes acompañar con buena música. Anda que si te llega a salir Mari... te lo coge y se lo queda!!!

Y, con ánimo de ayudar, ándate con ojo, que el asunto de los drones se está poniendo "caro". Parece que han descubierto otra forma de quitarnos el dinero. No se trata de animar a nadie a hacer barbaridades, pero si no hubiese afán recaudatorio la propia gente colaboraría y las cosas se harían mejor. Pero qué sabré yo, que dicen que soy un poco sinvergüenza...

Todos los aportes que se hagan a lo que publico son bienvenidos, y más los tuyos, que nos permiten una visión distinta de lo fotografiado. Y además está de p. madre! Saludotes ricardoruca
Yo saque hace ya casi 7 u 8 años todas las licencias, y me costaron bastante dinero. Ahora los básicos se pueden sacar perfectamente de manera gratuita en la web de AESA.
También tengo el seguro y pido autorizacion para los vuelos a la autoridad si es necesario. Volar, de momento no cobran por los permisos. No se en un futuro.....
También es cierto que mucha gente se pasa todo por el forro....ellos sabrán.
Últimamente, cuando voy a sitios guapos, intento llevar la cámara y el dron.

Saludos

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
 
Estupendo y magnifico reportaje paisajístico con documentadas explicaciones.
Y además, como siempre destaco, con el merito añadido de localizar y desplazarse.
Enhorabuena.
 

Arriba