¡ Me gustan las fotos en B/N !

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
16.445
Puntos
113
Ubicación
Monclova (México)
No lo puedo remediar, me encantan las fotos en B/N. Hay temas en los que en color se verían desvahídos y sin fuerza, como es el caso de esta foto. El B/N le aporta una fuerza y una garra, al realzar las sombras y los claroscuros, que no le da el color. Aunque me gusta mucho el color y de hecho mi estilo es de contrastarlo y saturarlo, hay temas que solo los puedo ver en B/N. Ya que el monocromo le da a ciertos temas una pátina de calidad y elegancia con un look añadido de foto clásica (retratos...) Hay temas a los que aporta más fuerza y dramatismo (como las fotos de boxeo que suelo hacer) y en fotos callejeras a contraluz con sombras alargadas, (uno de mis temas preferidos) etc. Son sólo algunos ejemplos. Esta foto la procesé en B/N de alto contraste procurando que destacara la blancura de la espiral para concederle todo el protagonismo. Esperé hasta que se presentó el momento adecuado en que pasaran unos ciclistas cuyas siluetas resiguieran la nívea espiral y le dieran el punto humano y de contraste con el camino.

mini_DSC02162 (1).jpg
 
Estoy completamente de acuerdo. También estoy viendo que el objeto a fotografiar, el tema, cobra más relevancia en B/N que en color. Vamos, que en B/N debes elegir el tema con más cuidado que con el color.

Muy bonita la foto.

Saludos y feliz año; que te depare lo mejor a ti y a los tuyos. Y por supuesto, exactamente lo mismo para todos y todas las compañeras del foro. Salud y felicidad.
 
Está muy bien Pau tu explicación sobre las posibilidades del blanco y negro. Por supuesto la foto también, una foto que lo reduce todo casi a lo conceptual. Al no haber color lo relevante es la espiral y los ciclistas que se presentan en un espacio intelectual, no real. Bueno, esto es una elucubración mía, claro, porque las fotos de boxeo que haces son muy realistas, de un realismo muy expresivo.
 
Muy bella



La fotografía en blanco y negro siempre existirá

Feliz año a todos
 
Bellísima foto ! y es cierto, pero el byn no queda bien en todas las fotografías. Muy buena tu descripción .
 
Estoy completamente de acuerdo. También estoy viendo que el objeto a fotografiar, el tema, cobra más relevancia en B/N que en color. Vamos, que en B/N debes elegir el tema con más cuidado que con el color.

Muy bonita la foto.

Saludos y feliz año; que te depare lo mejor a ti y a los tuyos. Y por supuesto, exactamente lo mismo para todos y todas las compañeras del foro. Salud y felicidad.
Sí, hay que saber elegir bien el tema, no todos se prestan a ser procesados en B/N. Pero si es el tema adecuado luce mucho y resulta muy artístico.
Celebro que te guste la foto.
 
Está muy bien Pau tu explicación sobre las posibilidades del blanco y negro. Por supuesto la foto también, una foto que lo reduce todo casi a lo conceptual. Al no haber color lo relevante es la espiral y los ciclistas que se presentan en un espacio intelectual, no real. Bueno, esto es una elucubración mía, claro, porque las fotos de boxeo que haces son muy realistas, de un realismo muy expresivo.
Muy interesante tu interpretación de esta escena. Claro en B/N no se puede jugar con el contraste de colores por lo que la forma cobra mayor protagonismo. Te agradezco tu comentario.
 
Bellísima foto ! y es cierto, pero el byn no queda bien en todas las fotografías. Muy buena tu descripción .
Encantado que la foto sea de tu agrado. así como la descripción. Claro que el B/N no queda siempre bien, no he afirmado tal cosa. Pero si aciertas con el tema adecuado resulta más expresiva y dramática.
 
Me gusta la foto, Pau, quizá un poco pasada se contraste y los negros muy densos pero no me molesta.

Dicho esto, si me permitís, voy a haceruna reflexion sobre el BN y el color, que es un tema que siempre explico en mis talleres.

Para empezar, el blanco y negro tiene varias “trampas”.

La primera de ellas es que vemos en color, el BN es ya una abstracción para nosotros y eso puede hacernos creer que una foto se “convierte” en buena al pasarla a BN. Si una foto no es buena en color, difícilmente lo será en BN, simplemente “camuflaremos” el problema pero no lo solucionaremos.

La segunda es que muchos defensores del blanco y negro usan esta frase que se oye mucho en fotografía:

“Cuando fotografías a personas en color, fotografías sus ropas. ¡Pero cuando fotografías a personas en blanco y negro, fotografías sus almas!”

El problema es que no se tiene en cuenta quién la dijo ni cuando. El autor de esa frase es el maravilloso fotógrafo Ted Grant que nació en 1929. Por tanto, su obra fotográfica la realizó a partir de la década de los 50, donde el color estaba muy mal visto entre los “pros” por considerarse de aficionados y para publicidad.

Tuvieron que venir fotógrafos como Saul Leiter o William Egglestone para elevar a la fotografía en color a la categoría de arte. Incluso, si la memoria no me falla, Egglestone fue el primero en exponer en color en el MOMA de Nueva York en los años 70.

Y todo este rollo es para llegar a la frase que rebate a la de Ted Grant vista antes. Egglestone dijo “En blanco y negro se sugiere, en color se afirma, y para afirmar algo se ha de estar muy seguro”.

Y, precisamente, dijo esto porque el color es mucho más difícil que el BN. En BN tienes sólo la composición espacial. En color, tienes la espacial y la del propio color y, por lo tanto, tienes el doble de cosas que pueden fallar y arruinar la foto.

Fijaos en un detalle, casi todos los fotógrafos “divinos” dejaron el BN y se pasaron al color. Por ejemplo, el gran Navia sin ir más lejos. También recuerdo una entrevista que le hicieron a Masats no hace mucho en la cual decía que si siguiera haciendo fotos, lo haría en color.

Además, a la hora de disparar, el BN te da más vidilla ya que si el foco no sale perfecto se disimula bastante bien (basta con pasar una foto en color que no esté muy enfocada A BN para verlo) cuando en color o el foco está bien o rara vez será una foto utilizable, a no ser que lo hayamos hecho ex profeso para conseguir algo muy determinado.

Con todo esto, no estoy diciendo que esté en contra del BN, ni mucho menos. Yo mismo lo utilizo muchísimo. Si miráis mi cuenta de instagram veréis que 2/3 de mis fotos son en BN pero… me estoy “quitando” o, al menos, trato de “quitarme” del BN desde hace un par de años porque, y es mi opinión, una foto en color con chicha… es una afirmación muy contundente y a mí, en fotografía, la contundencia me gusta.

Perdona @Paudelleida porque he intervenido en tu hilo para echar una parrafada que no sé si venía al cuento. Es la vena profesoril que me sale de vez en cuando jajaja

Un abrazo y feliz año a todos!
 
Encantado que la foto sea de tu agrado. así como la descripción. Claro que el B/N no queda siempre bien, no he afirmado tal cosa. Pero si aciertas con el tema adecuado resulta más expresiva y dramática.

Eso sí, dramatismo tiene más el BN ahira expresividad ahï ya no te lo compro ;)
 
Por cierto, el procesado es muy importante en el bn si quieres realzar el dramatismo. Por si le sirve a alguien, mi procesado es dar toques de luz hasta quemar algunas zonas y de negro hasta empastar otras.

Os pongo un ejemplo de cómo lo hago.

Lo primero que hago, lo hago en cámara. Como me gusta el BN denso tiro un poco subexpuesto. Tiro en RAW+jpg en BN y siempre uso el JPG directo de cámara cuando uso el BN.

Simplemente cojo ese JPG, lo paso al Lightroom y le doy toques de luz o sombra donde quiero. Y sí, ya lo sé, el RAW tiene más latitud etc etc pero sólo uso el RAW en el color ;)

4E3124BD-82A6-486D-B088-2106A956DB2E.jpeg
 
Última edición:
Si está bien expuesto… el JPG es más que suficiente para hacer muuchas cosas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Me gusta la foto, Pau, quizá un poco pasada se contraste y los negros muy densos pero no me molesta.

Dicho esto, si me permitís, voy a haceruna reflexion sobre el BN y el color, que es un tema que siempre explico en mis talleres.

Para empezar, el blanco y negro tiene varias “trampas”.

La primera de ellas es que vemos en color, el BN es ya una abstracción para nosotros y eso puede hacernos creer que una foto se “convierte” en buena al pasarla a BN. Si una foto no es buena en color, difícilmente lo será en BN, simplemente “camuflaremos” el problema pero no lo solucionaremos.

La segunda es que muchos defensores del blanco y negro usan esta frase que se oye mucho en fotografía:

“Cuando fotografías a personas en color, fotografías sus ropas. ¡Pero cuando fotografías a personas en blanco y negro, fotografías sus almas!”

El problema es que no se tiene en cuenta quién la dijo ni cuando. El autor de esa frase es el maravilloso fotógrafo Ted Grant que nació en 1929. Por tanto, su obra fotográfica la realizó a partir de la década de los 50, donde el color estaba muy mal visto entre los “pros” por considerarse de aficionados y para publicidad.

Tuvieron que venir fotógrafos como Saul Leiter o William Egglestone para elevar a la fotografía en color a la categoría de arte. Incluso, si la memoria no me falla, Egglestone fue el primero en exponer en color en el MOMA de Nueva York en los años 70.

Y todo este rollo es para llegar a la frase que rebate a la de Ted Grant vista antes. Egglestone dijo “En blanco y negro se sugiere, en color se afirma, y para afirmar algo se ha de estar muy seguro”.

Y, precisamente, dijo esto porque el color es mucho más difícil que el BN. En BN tienes sólo la composición espacial. En color, tienes la espacial y la del propio color y, por lo tanto, tienes el doble de cosas que pueden fallar y arruinar la foto.

Fijaos en un detalle, casi todos los fotógrafos “divinos” dejaron el BN y se pasaron al color. Por ejemplo, el gran Navia sin ir más lejos. También recuerdo una entrevista que le hicieron a Masats no hace mucho en la cual decía que si siguiera haciendo fotos, lo haría en color.

Además, a la hora de disparar, el BN te da más vidilla ya que si el foco no sale perfecto se disimula bastante bien (basta con pasar una foto en color que no esté muy enfocada A BN para verlo) cuando en color o el foco está bien o rara vez será una foto utilizable, a no ser que lo hayamos hecho ex profeso para conseguir algo muy determinado.

Con todo esto, no estoy diciendo que esté en contra del BN, ni mucho menos. Yo mismo lo utilizo muchísimo. Si miráis mi cuenta de instagram veréis que 2/3 de mis fotos son en BN pero… me estoy “quitando” o, al menos, trato de “quitarme” del BN desde hace un par de años porque, y es mi opinión, una foto en color con chicha… es una afirmación muy contundente y a mí, en fotografía, la contundencia me gusta.

Perdona @Paudelleida porque he intervenido en tu hilo para echar una parrafada que no sé si venía al cuento. Es la vena profesoril que me sale de vez en cuando jajaja

Un abrazo y feliz año a todos!
Se agradecen las nociones de cultura (entiéndaseme en el sentido de historia) de la fotografía y de técnica
 
Última edición:
Me gusta la foto, Pau, quizá un poco pasada se contraste y los negros muy densos pero no me molesta.

Dicho esto, si me permitís, voy a haceruna reflexion sobre el BN y el color, que es un tema que siempre explico en mis talleres.

Para empezar, el blanco y negro tiene varias “trampas”.

La primera de ellas es que vemos en color, el BN es ya una abstracción para nosotros y eso puede hacernos creer que una foto se “convierte” en buena al pasarla a BN. Si una foto no es buena en color, difícilmente lo será en BN, simplemente “camuflaremos” el problema pero no lo solucionaremos.

La segunda es que muchos defensores del blanco y negro usan esta frase que se oye mucho en fotografía:

“Cuando fotografías a personas en color, fotografías sus ropas. ¡Pero cuando fotografías a personas en blanco y negro, fotografías sus almas!”

El problema es que no se tiene en cuenta quién la dijo ni cuando. El autor de esa frase es el maravilloso fotógrafo Ted Grant que nació en 1929. Por tanto, su obra fotográfica la realizó a partir de la década de los 50, donde el color estaba muy mal visto entre los “pros” por considerarse de aficionados y para publicidad.

Tuvieron que venir fotógrafos como Saul Leiter o William Egglestone para elevar a la fotografía en color a la categoría de arte. Incluso, si la memoria no me falla, Egglestone fue el primero en exponer en color en el MOMA de Nueva York en los años 70.

Y todo este rollo es para llegar a la frase que rebate a la de Ted Grant vista antes. Egglestone dijo “En blanco y negro se sugiere, en color se afirma, y para afirmar algo se ha de estar muy seguro”.

Y, precisamente, dijo esto porque el color es mucho más difícil que el BN. En BN tienes sólo la composición espacial. En color, tienes la espacial y la del propio color y, por lo tanto, tienes el doble de cosas que pueden fallar y arruinar la foto.

Fijaos en un detalle, casi todos los fotógrafos “divinos” dejaron el BN y se pasaron al color. Por ejemplo, el gran Navia sin ir más lejos. También recuerdo una entrevista que le hicieron a Masats no hace mucho en la cual decía que si siguiera haciendo fotos, lo haría en color.

Además, a la hora de disparar, el BN te da más vidilla ya que si el foco no sale perfecto se disimula bastante bien (basta con pasar una foto en color que no esté muy enfocada A BN para verlo) cuando en color o el foco está bien o rara vez será una foto utilizable, a no ser que lo hayamos hecho ex profeso para conseguir algo muy determinado.

Con todo esto, no estoy diciendo que esté en contra del BN, ni mucho menos. Yo mismo lo utilizo muchísimo. Si miráis mi cuenta de instagram veréis que 2/3 de mis fotos son en BN pero… me estoy “quitando” o, al menos, trato de “quitarme” del BN desde hace un par de años porque, y es mi opinión, una foto en color con chicha… es una afirmación muy contundente y a mí, en fotografía, la contundencia me gusta.

Perdona @Paudelleida porque he intervenido en tu hilo para echar una parrafada que no sé si venía al cuento. Es la vena profesoril que me sale de vez en cuando jajaja

Un abrazo y feliz año a todos!
Un placer que te guste la foto. Sé que los negros están demasiado contrastados pero era el efecto que pretendía.
Por lo demás, estoy totalmente de acuedo contigo. Es curioso esto que comentas de que al pasar una foto con poca nitidez a B/N parece que mejora y se ve mejor. No sé porque será pero yo mismo he empleado este truco bastantes veces. No hay problema en que hayas intervenido en mi hilo,
Otro abrazo para ti.
 
Aparte de dramatismo el B/N le da un toque clásico y elegante a según que temas.

Bueno, el color existe desde la primera década del siglo XX. Creo que el toque clásico o elegante lo pone el fotógrafo a la hora de ver la foto y procesar más que un sistema u otro.
 
Me gusta mucho la mitad inferior de la foto! me pierdo un poco en la mitad superior!
 

Arriba