¿ COMO TRABAJA LIGROOM ?

Enric ros

Disparando
Registrado
18 Ago 2019
Mensajes
2.297
Puntos
113
Mi ordenador lleva dos discos duros:

1. C. que es un ssd de 128 GB Y contiene el sistema operativo Windows 10 y le quedan libres 10.4 GB.

2. El D, de 1 TB con 500 GB libres.

HE INSTALADO LIGHROOM EN D:

Abro Lighroom y C baja a 9,76 GB libres.

Me pongo a retocar fotos en RAW y a C ya solo le quedan 5.25 GB libres.

Otra foto y C baja a 3.3 GB libres.

( Con lo que mas baja el espacio libre es cuando elimino grano, enfoco, y sobre todo cuando aplico el Pincel de Ajuste ( ese que pintamos un area con máscara rosa y solo en ese área aplicamos ajustes locales ( exposicion,contraste, etc etc))

Y si sigo, al final ME QUEDO SIN ESPACIO EN EL DISCO DURO y se bloquea y me impide hacer más retoques.

¿ PORQUE PASA ESTO si el catálogo lo tengo en el disco D ? ¡ Tengo 16 GB de RAM y una gráfica de 6 GB !.

¿ Porque se colapsa C, si yo lo he instalado en D ?

Es que de seguir así, me temo que ni cambiando el disco Por otro de 1 TB podré estar tranquilo.

Imaginad si en lugar de la a7R3 tuviese la R5 de 60 MP. o cuando salga la sony de 100 MP ¿ que haremos ?

Os pasa a vosotros ?

QUE PUEDO HACER PARA QUE NO ME PASE ESTO? y que esos datos ¿ tempo- rales ?…… que se van cargando en C, se carguen en el D que tiene mucho espacio libre?

Muchas gracias
 
Echa un vistazo en dónde tienes creado el catálogo. Asegúrate que todo va al disco D, no sea que lo tengas en C y cada vez que añades fotos... crece.

El catálogo de C1 que tengo yo ocupa unos 25 GB y soy de los que va eliminando fotos del catálogo (borrar fotos del catálogo no significa que las borre del disco duro)

Yo trabajo con 4 discos de forma habitual, pero que son como los dos tuyos. Me explico:

** 2 SSD, uno de 220GB en donde tengo Windows y algunos programas. Cuando vi que me lo estaba comiendo, compré otro de 1 TB en el que me queda la mitad y sólo tiene "programillas"

** 2 Discos duros, uno interno para poca cosa, porque uso más el externo, pero es donde tengo puestos los catálogos, sesiones y cosas pesadas de los programas. Al principio era por velocidad (al ser interno son rápidos), pero hoy en día ya no sé si hay tanta diferencia con los discos duros externos de calidad.
El otro disco duro externo lo tengo con datos. La gran mayoría son fotos y lo uso como mi "base de datos" y desde aquí hago mis copias de seguridad a otros discos duros externos.

Con tu ssd y el dd interno no tendrías que tener problemas. Si te "crece" el espacio ocupado en C cada vez que modificas fotos echa un vistazo en las opciones del programa y cambia para que lo guarde en D.

Ah!, y no hay que esperar a que salga la sony de 100MB, yo uso raw sin comprimir y cada foto 85 megas para el cuerpo. Tuve que comprar un adaptador de tarjetas/USB nuevo porque el viejo ya no podía, me desesperaba. Saludos Enric, tienes ordenador majo, solo tienes que ordenarlo bien.
 
Echa un vistazo en dónde tienes creado el catálogo. Asegúrate que todo va al disco D, no sea que lo tengas en C y cada vez que añades fotos... crece.

SI PERO ES TEMPORAL XQ CUANDO VUELVO A CERRAR EL PROGRAMA VUELVE A DISPONER DE LOS 10 GB LIBRES DE PARTIDA.

El catálogo de C1 que tengo yo ocupa unos 25 GB y soy de los que va eliminando fotos del catálogo (borrar fotos del catálogo no significa que las borre del disco duro)
OK UNAS 12000 FOTOS ?. PORQUE LAS INDEXACIONES + LA VISTA PREVIA VIENEN A OCUPAR COMO 2.1 MB ¿ SI ?.

Yo trabajo con 4 discos de forma habitual, pero que son como los dos tuyos. Me explico:

** 2 SSD, uno de 220GB en donde tengo Windows y algunos programas. Cuando vi que me lo estaba comiendo, compré otro de 1 TB en el que me queda la mitad y sólo tiene "programillas"

** 2 Discos duros, uno interno para poca cosa, porque uso más el externo, pero es donde tengo puestos los catálogos, sesiones y cosas pesadas de los programas. Al principio era por velocidad (al ser interno son rápidos), pero hoy en día ya no sé si hay tanta diferencia con los discos duros externos de calidad.
El otro disco duro externo lo tengo con datos. La gran mayoría son fotos y lo uso como mi "base de datos" y desde aquí hago mis copias de seguridad a otros discos duros externos.

Con tu ssd y el dd interno no tendrías que tener problemas. Si te "crece" el echa un vistazo en las opciones del programa y cambia para que lo guarde en D
¿ ESTÁ EN EL MENÚ DEL PROGRAMA ?.


PORQUE LO CIERTO ES QUE NADA MÁS ABRIR LR AHORA LE COME A C: 1.7 MB POR FOTO, MÁS LOS 2.1 POR FOTO QUE OCUPA VADA FOTO EN CATÁLOGO QUE ESTAVWN D:
.
Y BUENO…EL SSD NO PUEDE IR BIEN XQ ES DE SOLO SSD DE 128 GB. Y ME QUEDAN 10 GB LIBRES XQ BORRÉ A SACO PROGRAMAS Y UTILIDADES A SACO HASTA EL PUNTO QUE INUTILICE LR Y NO ABRÍA. ENTONCES LO BORRE Y VUELTO A INSTALAR EN DISCO INTERNO D: , Y NI ASI.



Ah!, y no hay que esperar a que salga la sony de 100MB, yo uso raw sin comprimir y cada foto 85 megas para el cuerpo. Tuve que comprar un adaptador de tarjetas/USB nuevo porque el viejo ya no podía, me desesperaba. Saludos Enric, tienes ordenador majo, solo tienes que ordenarlo bien.

HE DECIDIDO CAMBIAR EL SSD C: POR OTRO SSD DE 2TB; PERO POR LO QUE DICES QUIZÁS DEBA SUBIR A 4 TB. QUE CUESTA EL DOBLE. 200€ + 30 DE LA CARCASA, (NECESARIA PARA CLONAR C: ACTUAL Y ASÍ NO TENER QUE EMPEZAR DE CERO OTRA VEZ. ¿ QUE TE PARECE?. (A VER QUE DICE CESCBCN BCN.)

Y PREGUNTO: ¿ EN EL NUEVO C: DE 2 o 4 GIGAS HARÍAS UNA PARTICIÓN PARA EL WIN Y PROGRAMAS Y LA OTRA PARA DATOS? ¿ DE CUANTO VASA UNA ?

SI PUEDES CONTÉSTAME A CADA PREGUNTA CONCRETA COMO HE HECHO YO XQ SI NO, NO HAY MANERA DE ENTENDERSE.

MUCHAS GRACIAS.
 
Comprueba donde tienes la cache de los archivos de Camera Raw. Para ello ve ,,,

Editar->Preferencias->Rendimiento-> Ubicación de la cache..

Si la tienes en C: selecciona el disco D
 
Está haciendo el swap en C: y no en D:
Tenés poca RAM
probablemente en las preferencias de Lightroom puedas elegir donde situar el disco virtual para intercambios.
También tenés que controlar cuantos undo puede hacer el programa porque por cada modificación que hacés en el archivo el programa debe de estar guardando un deshacer
 
Por otro lado tienes un portátil y seguro que tienes la opción de hibernación activada y el archivo Hiberfil.sys. Desgraciadamente este fichero no se puede mover, pero se puede desactivar esta función aunque perderías el modo de ahorro de energía que tienen los portátiles.

Además del hiberfil.sys existen dos archivos que puede ir cambiando de tamaño el pagefile.sys y el swapfile.sys que te ha comentado @dano , mira por internet como se pueden cambiar de disco.
 
Enric... es muy simple. Tienes que ampliar los discos. 10GB no es NADA. y menos aún cuando tu cámara es una A7RIII.
Lo siguiente es no aceptar las opciones que te ofrecen por defecto y seleccionar las más convenientes para ti.
Y, obviamente, optimizar el almacenamiento, como te indican los compañeros.
 
** ¿ PORQUE PASA ESTO si el catálogo lo tengo en el disco D ? ¡ Tengo 16 GB de RAM y una gráfica de 6 GB !.

Con 16 de ram y gráfica de 6 cumples para que vayan con fluidez los programas. Por lo menos, con la suficiente para no tener que desesperarse. Luego si tienes problemas no es por esto.

** ¿ Porque se colapsa C, si yo lo he instalado en D ?

Has instalado el programa en D. Correcto. Y las fotos las descargarás en D, entiendo. Todo bien. Pero los programas de edición hacen un trabajo enorme y guardan datos del proceso y tienen o crean librerías o catálogos y si no se anda ojo avizor, tienden siempre a ir a C.

Si cada vez que modificas foto implica disminución de C, no hay más. Tienes que ir a opciones de configuración o de nombre algo parecido y allí indicar que quieres que haga catálogos y demás en D.


El enlace te lleva a la ayuda de "Prácticas recomendadas para trabajar con los catálogos de Lightroom Classic" Échale un vistazo, y si te gusta puedes leer más ya que es la ayuda del programa.

Y con C no te obsesiones. También se llenan de ficheros temporales y basura. Primero asegúrate de tener bien ordenado el tema de LR y luego ya iremos poco a poco. Espero haber podido ayudar, para cualquier cosa, pide, que en lo que se pueda para eso estamos. Ánimo Enric ros
 
Si tuvieras 32Gb de RAM ese lightroom no necesitaría hacer swap. Nunca usé Lightroom de modo que no sé si no abre por defecto un disco virtual, en ese caso indicar que abra el disco virtual en RAM
 
Comprueba donde tienes la cache de los archivos de Camera Raw. Para ello ve ,,,

Editar->Preferencias->Rendimiento-> Ubicación de la cache..

Si la tienes en C: selecciona el disco D
Gracias Migapa. He trasladado la caché a D y he ganado 5 gigas mas de espacio libre en C:

Ahí mismo he aumentado la cache de 5 a 30 GB. ¿ Es esto lo que me dice Dano del Swap?

¿ Es suficiente 30 GB de cache o le pongo más ?

Saludos.
 
Por otro lado tienes un portátil y seguro que tienes la opción de hibernación activada y el archivo Hiberfil.sys.

Además del hiberfil.sys existen dos archivos que puede ir cambiando de tamaño el pagefile.sys y el swapfile.sys que te ha comentado @dano , mira por internet como se pueden cambiar de disco.
Leo que tiene sus riesgo desactivar-los. ¿ Tanto pesan ?. Por ahora si te parece los dejo donde estan pues en Septiembre ampliare a un C: de 2 GB, y tendre que clonar el C: actual en el nuevo de 2 GB y mo quiero trastear los archivos del sistema .SYS
 
Ahí mismo he aumentado la cache de 5 a 30 GB. ¿ Es esto lo que me dice Dano del Swap?
No exactamente, lo del "Swap" que comenta @dano viene dado por los ficheros pagefile.sys y swapfile.sys, pero si vas a cambiar el disco C por otro de más capacidad me olvidaría de ellos.

¿ Es suficiente 30 GB de cache o le pongo más ?
Adobe de forma predetermina lo fija en 5GB, 30GB puede ser mucho pero si tienes espacio en el disco D no hay problema.
Quizás una cantidad entre 10-20 Gb sea más realista.

También es buena idea, realizar la optimización del catalogo de vez en cuando y la de borrar copias de seguridad del catalogo antiguas.
 
Última edición:
GACIAS, Bena, Migapa, Dano, CescBCN.

Finalmente tras retrasarlo 6 meses, he sustituido mi ssd NVMe 2280 de 128 MB, por otro dd 2 TB de la marca CRUCIAL al que previamente había clonado el disco original.
Lo intenté antes del verano con un ssd Samsung y software de clonación libre y no resultó.
Por eso muy agradecido a CescBCN que me dijo que con el software y SSD de CRUCIAL no tendría problemas y qué SSD y Carcasa debía comprar.
EN SOLO 1 hora el disco ya estaba clonado, y procedí a darle el cambiazo.

¡ Y FUNCIONÓ !

Gracias a todos.
 
Ahora mi portátil tiene:

RAM 16 GB, procesador suficientemente potente, tarjeta gráfica NVIDIA 6 GB,
Discos:
C: SSD NVMe 2 TB
D: SSD interno de 1 TB
Las fotos las descargo en 2 carcasas externas que contienen un SSD 1TB que enchufo cualquier usb 3.2. del portátil.

El programa LR lo tengo instalado en dd interno D:

El CATALOGO de LR lo pasé también al referido disco interno D:

AHORA EN C: me sobran 1.8 GB.

Que configuración os parecería más optimizada para disponer de la máxima rapidez en el retoque en LR y PHOTOSHOP ?

O aplico eso de “ virgencita, que me quede como estoy” y dedico el sobrante de C: en guardar fotos según vaya haciendo, hasta dejar libres ¿ Cuantos GB ?

Pienso que Las futuras fotos las podría guardar en Mis imágenes y Documentos, y así, caso de problemas, las podría recuperar. al hacer Recuperar el Sistema.

Aunque tengo la duda si con lo mucho que funciona el disco raíz C: , es más prudente guardar las fotos en SSDs externos, ya que dicen que los SSD tienen una vida limitada de cargas-descargas.
 
"es más prudente guardar las fotos en SSDs externos, ya que dicen que los SSD tienen una vida limitada de cargas-descargas."

Hola Enric. Los SSD, por su configuración, siempre son más sensibles a andar grabando y volviendo a grabar. De todos modos, no es lo mismo un SSD fabricado hoy en día a uno de los primeros, pero sí, sufren un mayor desgaste si se está continuamente grabando. Pero puedes estar tranquilo, que pienso que nos van a aguantar lo suficiente...

Respecto a las fotos u otros documentos importantes, tener un respaldo en DD externo no es ninguna tontería. Todo falla, o puede fallar, y disponer de unas copias te puede arreglar el disgusto. Yo no uso los programas de copias de seguridad, me siento inseguro aunque suene contradictorio. Hago las copias normales de copiar y pegar. Sí, tarda más, sí, tienes que borrar primero lo que tienes en el disco que copias, pero es mucho más fácil ver y recuperar los datos. Para solucionar el problema de que borras primero puedes tener dos discos de seguridad. De hecho yo tengo, actualmente dos, cuando hago copias las hago en el más antiguo y así sucesivamente. Toda la noche copiando o copiando en varias noches por partes. A elegir. Cansa un poco, pero la seguridad es total.


"Que configuración os parecería más optimizada para disponer de la máxima rapidez en el retoque en LR y PHOTOSHOP ?"

Sinceramente, siendo ambos SSD no creo que aprecies mucha diferencia cambiando la configuración.

Yo te animaría a ir probando, a hacer cosas que exijan trabajo duro al ordenador y al PS y observar qué tal. De verdad que pienso que te irá bien, pero como probar no hay. Yo es que soy de los de "hasta tocar, no creer" 🤣

A darle caña a ese ordenador y la cámara Enric ros. Saludotes, y que lo disfrutes (con lo que has puesto te parecerá nuevo(y):p)
 
Lo primero de todo y seguramente más importante es tener de forma periodica una copia de seguridad de las imagenes y tambien del catálogo.

Hoy en dia los SSD son bastantes fiables pero no son eternos., por eso es tan importante el parrafo anterior sobre las copias de seguridad.

Yo soy partidario de cargar todos los programas en disco C y los datos en otro/s disco/s diferentes, por eso según mi criterio en tu caso quizas el disco C este sobre dimensionado, y el disco D se te quede corto.

Pero esto ni es mejor ni peor, es cuestion de organizarse según tu forma de trabajar. Hay muchas formas y combianciones para hacerlo y que dependen mucho de la forma de trabajar y del volumen de imagenes que uno realice.

Con los cambios que has realizado notaras que te funciona todo más fluido.

Por si te sirve de refencia uso un sobremesa que se ha ido actualizando con el tiempo y la distribucíon es:

DISCO C --- NVMe --- 1 TB --- Sistema Operativo y programas
DISCO D --- D.Duro --- 4 TB --- Dedicado a imagenes.
DISCO E --- D.Duro --- 2 TB --- Resto de datos de todo tipo
DISCO F --- NVMe --- 1 TB --- Catalogos, caches, presents, etc de los progrmas LR, C1 y Luminar Neo

Las copias de seguridad se realizan a discos duros externos mendiante programa de copia incremental (solo copia las diferencias que encuentra entre el original y la copia).

Un saludo.
 
Lo primero de todo y seguramente más importante es tener de forma periodica una copia de seguridad de las imagenes y tambien del catálogo.

Hoy en dia los SSD son bastantes fiables pero no son eternos., por eso es tan importante el parrafo anterior sobre las copias de seguridad.

Yo soy partidario de cargar todos los programas en disco C y los datos en otro/s disco/s diferentes, por eso según mi criterio en tu caso quizas el disco C este sobre dimensionado, y el disco D se te quede corto.

Pero esto ni es mejor ni peor, es cuestion de organizarse según tu forma de trabajar. Hay muchas formas y combianciones para hacerlo y que dependen mucho de la forma de trabajar y del volumen de imagenes que uno realice.

Con los cambios que has realizado notaras que te funciona todo más fluido.

Por si te sirve de refencia uso un sobremesa que se ha ido actualizando con el tiempo y la distribucíon es:

DISCO C --- NVMe --- 1 TB --- Sistema Operativo y programas
DISCO D --- D.Duro --- 4 TB --- Dedicado a imagenes.
DISCO E --- D.Duro --- 2 TB --- Resto de datos de todo tipo
DISCO F --- NVMe --- 1 TB --- Catalogos, caches, presents, etc de los progrmas LR, C1 y Luminar Neo

Las copias de seguridad se realizan a discos duros externos mendiante programa de copia incremental (solo copia las diferencias que encuentra entre el original y la copia).

Un saludo.
[/QUOTE

Pues ahora que lo dices creo podré usar el software de CRUCIAL ( el mismo con el que he clonado el C: ssd 128 GB original en el nuevo C: de 2 TB.) para hacer las copias.

Se hace cuesta arriba tener duplicadas todas las fotos masters . Pero hay que hacerlo porque guardar solo las aprovechables o las mejores es demasiado complicado, porque hay que asignarles primero varias palabras clave a cada foto y puntuación,estrellas de cara a las búsquedas posteriores en la base de datos de LR.

1.- ¿ El catálogo con los datos de las fotos reveladas se copia fácilmente con Copiar y Pegar la carpeta que lo contiene ?. Creo que si ¿ verdad?

2.- ¿ Que pasaría si unas fotos máster las he importado al catálogo desde el disco externo H, después las reveló, y se me pierde el dd H, y quiero visionarlas y reveladas desde el disco k que contiene la copia de seguridad ?
Imagino que el catálogo no las encontrará en H y no podré recuperar los revelados.

4.- Sin embargo con todas las que almacene en carpetas contenidas el disco raíz C: , no tendré ese problema de perdida. Y se rompe C: siempre quedarán la copia de seguridad ( CS) con los masters.

PROPUESTA DE COMO HE PENSADO QUE PODRÍA TRABAJAR:
5.- Guardar las fotos por el sistema José María Mellado así:
De la tarjeta las paso al máster así:
Las clasificó en carpetas con la fecha del día de la sesión por año.mes.día y nombre.
Si ese día hice dos sesiones, entonces mismo año.mes.día pero seguido de otro nombre.

De este Máster ya clasificado me las copio y las pego en el disco raíz C:

Revelo, y en el catálogo se anotan los parámetros del revelado realizado.

El catálogo, por circunstancias lo tengo en el otro disco interno D: aunque lo podría pasar a C: ( supongo)

El disco Máster H queda como copia de seguridad.

Que problemas veis ?
 
Pues ahora que lo dices creo podré usar el software de CRUCIAL ( el mismo con el que he clonado el C: ssd 128 GB original en el nuevo C: de 2 TB.) para hacer las copias.

Se hace cuesta arriba tener duplicadas todas las fotos masters . Pero hay que hacerlo porque guardar solo las aprovechables o las mejores es demasiado complicado, porque hay que asignarles primero varias palabras clave a cada foto y puntuación,estrellas de cara a las búsquedas posteriores en la base de datos de LR.

1.- ¿ El catálogo con los datos de las fotos reveladas se copia fácilmente con Copiar y Pegar la carpeta que lo contiene ?. Creo que si ¿ verdad?

EL catálogo se puede mover con corta y pega, cuando abras LR la primera vez después del cambio te pedira donde esta el catálogo.

Cambiar las imagenes de sitio es un poco más exigente.

2.- ¿ Que pasaría si unas fotos máster las he importado al catálogo desde el disco externo H, después las reveló, y se me pierde el dd H, y quiero visionarlas y reveladas desde el disco k que contiene la copia de seguridad ?
Imagino que el catálogo no las encontrará en H y no podré recuperar los revelados.
4.- Sin embargo con todas las que almacene en carpetas contenidas el disco raíz C: , no tendré ese problema de perdida. Y se rompe C: siempre quedarán la copia de seguridad ( CS) con los masters.

Uff es más fácil tener claro el concepto de Copia de Seguridad. SI se estropea el disco C o H lo hay que hacer es cambiar el disco y restaurar la información desde la copia de seguridad.

Eso si perderías el trabajo y/o las imagenes realizadas desde la última copia.

PROPUESTA DE COMO HE PENSADO QUE PODRÍA TRABAJAR:
5.- Guardar las fotos por el sistema José María Mellado así:
De la tarjeta las paso al máster así:
Las clasificó en carpetas con la fecha del día de la sesión por año.mes.día y nombre.
Si ese día hice dos sesiones, entonces mismo año.mes.día pero seguido de otro nombre.

De este Máster ya clasificado me las copio y las pego en el disco raíz C:

Revelo, y en el catálogo se anotan los parámetros del revelado realizado.

El catálogo, por circunstancias lo tengo en el otro disco interno D: aunque lo podría pasar a C: ( supongo)

El disco Máster H queda como copia de seguridad.

Que problemas veis ?

Bueno es un sistema como otro. Todos tienen algún pero , por ejemplo te puede pasar que si estas en LR y por la razón que sea pasas la imagen a PS (o a un plugins para LR ) te creara una copia de la imagen (PSD o TIFF) que se añadira al catálogo y la veras en LR, pero no tendrás la copia de seguridad de ese fichero en el disco Máster H, por lo que tendrás que copiarla manualmente al disco H o perderas el trabajo realizado en ella.

Lo mejor cuando se hacen estas cambios es tener una copia de seguridad de imagenes y catalogos por lo que pueda pasar.

Un saludo
 

Arriba