¿ES LEGAL FOTOGRAFIAR EN LA CALLE?

mizar

Enfocando
Registrado
21 Ago 2023
Mensajes
207
Puntos
28
Desde hace unos meses la fotografía callejera, a personas anónimas y mostrando el resultado en el momento, "se ha puesto de moda".
Hay ejemplos de "streetphoto" impresionantes y normalmente se muestra el resultado a la persona desconocida.
El debate: ¿Es legal fotografiar a un desconocido/a en la calle? ¿Habría que pedir aunque fuera su consentimiento? ¿De forma previa o a posteriori? ¿Se puede fotografiar pero no publicar, por simple afición a la fotografía? ¿Y en el caso de menores? ¿Son los espacios abiertos como parques, jardines, pistas de deporte,... "sitio público"?
 
No soy experto legal en estos temas, pero toda foto obtenida en un sitio público es legal. Es decir, no infringes ninguna norma por sacar fotos en un banco de la calle o paseando, por ejemplo.

Si es un sitio privado necesitas el consentimiento del propietario. Si autorizan la toma de fotos, no hay problema, sacas todas las que desees.

Otra cosa es el uso de las imágenes. Que puedas obtener imágenes no significa que puedas hacer todo lo que desees con ellas. Es decir, por mucha foto callejera que tengas, si te dedicas a vender o negociar con ella y en la foto salen personas identificables, te puedes encontrar con un problema si esas personas te demandan. No por la foto, sino por el uso comercial o indebido o sin autorización de su imagen.