¿ES LEGAL FOTOGRAFIAR EN LA CALLE?

mizar

Enfocando
Registrado
21 Ago 2023
Mensajes
207
Puntos
28
Desde hace unos meses la fotografía callejera, a personas anónimas y mostrando el resultado en el momento, "se ha puesto de moda".
Hay ejemplos de "streetphoto" impresionantes y normalmente se muestra el resultado a la persona desconocida.
El debate: ¿Es legal fotografiar a un desconocido/a en la calle? ¿Habría que pedir aunque fuera su consentimiento? ¿De forma previa o a posteriori? ¿Se puede fotografiar pero no publicar, por simple afición a la fotografía? ¿Y en el caso de menores? ¿Son los espacios abiertos como parques, jardines, pistas de deporte,... "sitio público"?
 
No soy experto legal en estos temas, pero toda foto obtenida en un sitio público es legal. Es decir, no infringes ninguna norma por sacar fotos en un banco de la calle o paseando, por ejemplo.

Si es un sitio privado necesitas el consentimiento del propietario. Si autorizan la toma de fotos, no hay problema, sacas todas las que desees.

Otra cosa es el uso de las imágenes. Que puedas obtener imágenes no significa que puedas hacer todo lo que desees con ellas. Es decir, por mucha foto callejera que tengas, si te dedicas a vender o negociar con ella y en la foto salen personas identificables, te puedes encontrar con un problema si esas personas te demandan. No por la foto, sino por el uso comercial o indebido o sin autorización de su imagen.

Lo triste es que, como sociedad, nos estamos volviendo idiotas. Lo que debería ser lo más sencillo del mundo lo complicamos hasta un límite que no es normal. Que una persona saque una foto de un monumento (p.e.) y que aparezcan personas es lo más normal. Y además se verá con claridad quiénes son porque estaban al lado. Poner esa foto en tu página web, o en un sitio de fotos no tendría que ser ningún problema, asunto distinto sería si esa misma foto se usa como publicidad y nos aprovechamos de que la gente que aparece nos ayuda a vender un producto. En este caso no sólo se debería pedir permiso, sino dar una compensación económica, porque adrede o sin querer, colaboran a que alguien, persona o empresa, obtenga un lucro.

Y ya que sacas el tema me permito recordar que hay lobbyes (o como se diga, grupos de presión) que pretendían cobrar por sacar fotos a los monumentos, por ejemplo la Torre de Pisa, la Torre Eiffel... y al final quedó a medias. Windows (Microsoft) pretendía que los programas libres y gratuitos se prohibieran, que si el autor no deseaba cobrar que se cobrara igualmente al usuario y se dedicara el dinero a... vete a saber qué.

Al final, la raya entre el sentido común y la avaricia desmedida se va fundir y nos va a quedar solamente, el sentido de la avaricia.
Saludos mizar
 
En esta cuestión es mejor no dejarse llevar por el sentido común. Quizá en España eso sea adecuado.
Pero si se te ocurre venir a mi país, Argentina, es más que probable que entres por mi ciudad, C. A. de Buenos Aires, y en tal caso

fotografiar personas sin su expreso consentimiento

Esto está expresamente prohibido ya que cada ciudadano/a argentino tiene reservado el derecho a su imagen, por lo cuál no es legal «arrebatar» una foto en la vía pública a un simple transeúnte. Existen excepciones a esta regla:
  • «que la persona participe en actos públicos»
  • “que exista un interés científico, cultural o educacional prioritario y se tomen las precauciones suficientes para evitar un daño innecesario»
Un ejemplo para entender esto son los recitales o boliches. Mientras que es legal fotografiar un músico que se está exponiendo por voluntad propia en un escenario, no es legal fotografiar al público excepto que se haya dispuesto esa clausula en las condiciones de venta de las entradas.

Tomar fotografías en la vía pública es legal. Pero.

Fotografiar en espacios públicos

Está permitido tomar fotografías en la calle, en espacios verdes o públicos en general, ya sea para uso personal o explotación comercial. Esto no abarca espacios abiertos al público pero de propiedad privada como por ejemplo el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires. Espacios de ese estilo cuentan con su propia normativa, como entidades privadas, para permitir el uso o no de sus instalaciones.

¿Necesito un permiso para hacer fotos en la calle?

Desde el punto de vista legal no es necesario, ya que la práctica no está prohibida. Sin embargo, en algunos distritos, como ser la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se le solicita a los fotógrafos/as que tramiten un permiso gratuito y universal antes de salir a fotografiar. ¿De qué sirve? Le sirve a la Ciudad para tener un registro de estas prácticas y también te sirve a vos para defender tus derechos cuando te cruces con alguien que no conozca las reglas.
 
En esta cuestión es mejor no dejarse llevar por el sentido común. Quizá en España eso sea adecuado.
Pero si se te ocurre venir a mi país, Argentina, es más que probable que entres por mi ciudad, C. A. de Buenos Aires, y en tal caso

fotografiar personas sin su expreso consentimiento

Esto está expresamente prohibido ya que cada ciudadano/a argentino tiene reservado el derecho a su imagen, por lo cuál no es legal «arrebatar» una foto en la vía pública a un simple transeúnte. Existen excepciones a esta regla:
  • «que la persona participe en actos públicos»
  • “que exista un interés científico, cultural o educacional prioritario y se tomen las precauciones suficientes para evitar un daño innecesario»
Un ejemplo para entender esto son los recitales o boliches. Mientras que es legal fotografiar un músico que se está exponiendo por voluntad propia en un escenario, no es legal fotografiar al público excepto que se haya dispuesto esa clausula en las condiciones de venta de las entradas.

Tomar fotografías en la vía pública es legal. Pero.

Fotografiar en espacios públicos

Está permitido tomar fotografías en la calle, en espacios verdes o públicos en general, ya sea para uso personal o explotación comercial. Esto no abarca espacios abiertos al público pero de propiedad privada como por ejemplo el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires. Espacios de ese estilo cuentan con su propia normativa, como entidades privadas, para permitir el uso o no de sus instalaciones.

¿Necesito un permiso para hacer fotos en la calle?

Desde el punto de vista legal no es necesario, ya que la práctica no está prohibida. Sin embargo, en algunos distritos, como ser la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se le solicita a los fotógrafos/as que tramiten un permiso gratuito y universal antes de salir a fotografiar. ¿De qué sirve? Le sirve a la Ciudad para tener un registro de estas prácticas y también te sirve a vos para defender tus derechos cuando te cruces con alguien que no conozca las reglas.
Después de leer, me ha entrado una duda, por si puedes aclararla: ¿la simple toma de la imagen de alguien está prohibida? o es el uso de ésta imagen lo que está prohibido. Me aclaro: Si tomo la foto para mi uso personal, y luego con técnicas elimino o cambio a esa persona, ¿la toma sería correcta? o quizás, bajo ninguna circunstancia puedo sacar una foto de alguien...

Es simple curiosidad porque me ha llamado la atención, nada más. Gracias Dano.
 
Después de leer, me ha entrado una duda, por si puedes aclararla: ¿la simple toma de la imagen de alguien está prohibida? o es el uso de ésta imagen lo que está prohibido. Me aclaro: Si tomo la foto para mi uso personal, y luego con técnicas elimino o cambio a esa persona, ¿la toma sería correcta? o quizás, bajo ninguna circunstancia puedo sacar una foto de alguien...

Es simple curiosidad porque me ha llamado la atención, nada más. Gracias Dano.

No le des vueltas.
Me cito: "fotografiar personas sin su expreso consentimiento está expresamente prohibido ya que cada ciudadano/a argentino tiene reservado el derecho a su imagen, por lo cuál no es legal «arrebatar» una foto en la vía pública a un simple transeúnte.
El carácter privado de las personas está por encima del lugar público
 
En España, y dejando de lado fotos de momentos "íntimos" como un beso de pareja, un desnudo en la playa, fotos a menores, foto a alguien comiendo...
La Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo de derecho al honor y a la propia imagen. Art. 7-5º «Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley: La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos" (El 8-2º son personas públicas, aparecer de forma "accesoria" junto a una actividad de interés informativo....)
Por lo tanto, yendo a lo práctico:
-No es delito ni te pueden "denunciar"
-Podrían pedirte que borres/elimines una foto y estarían en su derecho.
- No estaría de más pedir la conformidad "a posteriori" y en muchas publicaciones de IG se observa que al menos "enseñan la toma" o lo comentan previamente, lo que le quita "naturalidad" a la foto.
 
Y todo esto sería sólo atinente a la fotografía de personas. En mi país hacer fotos urbanas libremente puede ser muy problemático. Nosotros sufrimos dos atentados terroristas que dejaron una marca imborrable, uno contra el Estado de Israel, a su Embajada en Buenos Aires, y otro contra la comunidad judía argentina tras el que murieron ciudadanos argentinos, judíos y no judíos. A consecuencia de ellos, si alguien, inadvertidamente, hace por la calle una foto que incluye algún aspecto de un edificio de la comunidad judía hay bastantes posibilidades de que personal de custodia comunitaria, o la policía, lo detengan y tenga que demostrar (y cuidado, porque se invierte la carga de la prueba) que NO está haciendo inteligencia terrorista. Lo mismo vale para instalaciones de gobierno, militares, escuelas, institutos religiosos, y un largo etcétera, distribuido por todas las ciudades argentinas. Si alguien cree que no le pasó a nadie se equivoca. Dentro de las zonas convencionalmente turísticas la tolerancia a la fotografía urbana es mayor, pero si salen de ahí y en un barrio hacen una foto de un edificio que tiene un local comercial abajo, no se asombren si el comerciante llama a la policía y los denuncia por estar haciendo inteligencia para robarle. Y ese es otro detalle, en nuestras ciudades grandes, a los turistas les conviene cuidarse no sólo de las consecuencias legales del acto fotográfico sino también de las ilegales, porque de cualquier lado puede salir un malandra que los robe y hasta los ponga en peligro.
Mejor menos soberbia, que hacer fotografía no siempre es inocente... :cool:
 

Arriba