¿Inventando un nuevo encuadre?

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
15.913
Puntos
113
Ubicación
Monclova (México)
Bueno, suena muy pretencioso porque en cuestiones de encuadres ya está todo inventado y cuesta mucho ser un poco creativo en este aspecto. De todas formas este encuadre nunca lo había visto antes, o sea que no me copio a nadie y no sé si soy el primero en intentarlo, aunque lo dudo. No me refiero al plano nadir sin más, sino incluyendo al mismo tiempo la figura del Cristo crucificado de abajo arriba con ojo de pez. Esta foto está hecha en la iglesia neogótica de San Juan (1885-1900) de Lleida. Para hacerla coloqué la cámara con el Samyang 8 mm debajo mismo de la cruz, la programé en disparo retardado de 10 segundos para darme tiempo a alejarme y este es el espectacular resultado. Datos técnicos: Sony A 65 - Samyang 8 mm - 2 s - f 8 - ISO 400 - Balance de Blancos Manual - Modo A.

mini_DSC08200 (1).jpg
 
Yo no sé si se ha hecho o no este encuadre, más bien me fijo en que tú no lo habías visto y con eso me basta. El caso es que con un 8 mm se producen unas anomalías en las formas que disuelven las funciones. Las curvas de arcos, las aristas de las bóvedas, la verticalidad del muro se retuerce y aparenta desvestirse de su utilidad sustentante. Se vuelve todo extraño. No olvido que no has elegido el centro de la bóveda para poner el objetivo hacia arriba, sino los pies del cristo, con lo que cambia el sentido de verticalidad, quizá así más acentuado. También quería comentar que no hay falta de simetrías, sino que el elemento geométrico está muy presente.
Perdona, hay una cuestión que me ha sorprendido. Escribes que has puesto el balance de blancos en manual. Entiendo que habrás buscado la temperatura tú, no la cámara, y que lo habrás hecho porque no te satisfacía lo que el visor arrojaba. El balance de blancos yo nunca lo he movido de automático.
 
Yo no sé si se ha hecho o no este encuadre, más bien me fijo en que tú no lo habías visto y con eso me basta. El caso es que con un 8 mm se producen unas anomalías en las formas que disuelven las funciones. Las curvas de arcos, las aristas de las bóvedas, la verticalidad del muro se retuerce y aparenta desvestirse de su utilidad sustentante. Se vuelve todo extraño. No olvido que no has elegido el centro de la bóveda para poner el objetivo hacia arriba, sino los pies del cristo, con lo que cambia el sentido de verticalidad, quizá así más acentuado. También quería comentar que no hay falta de simetrías, sino que el elemento geométrico está muy presente.
Perdona, hay una cuestión que me ha sorprendido. Escribes que has puesto el balance de blancos en manual. Entiendo que habrás buscado la temperatura tú, no la cámara, y que lo habrás hecho porque no te satisfacía lo que el visor arrojaba. El balance de blancos yo nunca lo he movido de automático.
Te agradezco tu completo e interesante análisis de la foto. Siempre me ha llamado la atención tu florido y preciso verbo, demuestras tener mucha cultura. Por lo que respecta al balance de blancos casi nunca lo toco de su posición en automático. La foto ya tiene sus años y no recuerdo bien porque lo cambié pero creo que fue porque la parte superior de la foto.,donde le da la luz natural, se veía demasiado azulado.
 
Última edición:
Hola @Paudelleida , en mi opinión y con todo mi respeto, creo que no es ajustado decir que es un nuevo encuadre, es un encuadre que se denomina nadir en el que la camara se encuentra completamente por debajo del sujeto. El opuesto seria el cenital. Puede que no sea un encuadre muy usado pero no es nuevo. En fotografia de naturaleza es tipico de usar dentro de bosques, si me permites poner un ejemplo en tu hilo...
30682278057_c5d3c27702_b.jpg


Por otra parte en lo que respecta a la imagen me gusta lo arriesgado del encuadre y su originalidad. Me falla un poco la pequeña inclinación que hace que no haya una total simetria.
Saludos.
 
Hola @Paudelleida , en mi opinión y con todo mi respeto, creo que no es ajustado decir que es un nuevo encuadre, es un encuadre que se denomina nadir en el que la camara se encuentra completamente por debajo del sujeto. El opuesto seria el cenital. Puede que no sea un encuadre muy usado pero no es nuevo. En fotografia de naturaleza es tipico de usar dentro de bosques, si me permites poner un ejemplo en tu hilo...
30682278057_c5d3c27702_b.jpg


Por otra parte en lo que respecta a la imagen me gusta lo arriesgado del encuadre y su originalidad. Me falla un poco la pequeña inclinación que hace que no haya una total simetria.
Saludos.
Ya sé que es un plano nadir y que no es nuevo. Yo me refería al caso concreto de ponerlo debajo de un crucifijo en una iglesia (no lo he visto antes), no a que no existiera antes en general en naturaleza o arquitectura.
Un placer que te guste el encuadre y originalidad del mismo (aquí me das en parte la razón je je,,,). No había inclinación alguna, la cámara estaba plana debajo de la cruz.
Saludos.
 
Última edición:
Ya sé que es un plano nadir y que no es nuevo. Yo me refería al caso concreto de pnerlo debajo de un crucifijo en una iglesia (no lo he visto antes), no a que no existiera antes en general en naturaleza o arquitectura.
Un placer que te guste el encuadre y originalidad del mismo (aquí me das en parte la razón je je,,,). No había inclinación alguna, la cámara estaba plana debajo de la cruz.
Saludos.
Si, es un utilización original de ese encuadre.
En cuanto a la inclinación me refiero no al cabeceó que es correcto la has puesto debajo, me refería más bien al alabeo esta un poco inclinada hacia la derecha saliendo más pared en la izqda.
Saludos


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Si, es un utilización original de ese encuadre.
En cuanto a la inclinación me refiero no al cabeceó que es correcto la has puesto debajo, me refería más bien al alabeo esta un poco inclinada hacia la derecha saliendo más pared en la izqda.
Saludos


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
En efecto, se podría decir así: una utilización original (incluso inédita) de este encuadre. Esto ya es mucho.
De acuerdo hay más pared a la izquierda pero es poca cosa.
 

Arriba