¿Porque Sony, hasta ahora, no ha protegido a las tiendas europeas?

nomaRags

Disparando
Buenas

El título, refleja una pregunta de difícil respuesta, si tenemos en cuenta el principio de transparencia e igualdad entre los países miembros de la CE.

Comienzo por el principio, como mandan los cánones. En el mes de octubre de 2017, me decidí por la compra de un nuevo sistema fotográfico, pasando de mis reflex de Canon a EVIL de Sony.

La idea, era cambiar de dos pesados cuerpos de cámara, uno exclusivamente para vida salvaje, y otro para paisaje, estudio, street, etc, a un sólo cuerpo que englobara todas las disciplinas, así que, opté por una Sony A9, y para acompañarlo, de una lente para vida salvaje y estudio (aún que es posible utilizarla también para mas disciplinas), el 100-400 GM.

Además de estas lentes, el presupuesto me daba para un ultra angular, y para el grip y unas baterías extra, con suerte.

Comprobando precios del material que iba a comprar, la diferencia de comprar en una tienda española, a hacerlo en una online con sede en Europa, suponía la friolera de 1000.-€, lo que me daba la posibilidad de que la lente ultra angular, fuera prime, y además podía comprar algún modificador para el equipo de iluminación.

Valorando esos 1000.-€, y el problema de que sólo tendría un año de garantía sobre los productos, pesó mas el ahorro que la seguridad, ya que en caso de fallo de cualquier elemento de la compra en el segundo año de garantía, por un problema que no fuera de fabricación y que afectase a una serie completa, que obligaría a la marca a reparar los equipos de forma gratuita, era estadísticamente, casi nula.

Además, y a pesar de que las tiendas eran online y especificaban que sólo tenían un año de garantía (una con sede en Irlanda y otra en Bélgica, pertenecientes a la CE), yo no lo tenía tan claro, dado que al ser un comprador de la CE, que compraba un producto a una empresa de la CE, aún que tras una batalla legal, tenía un segundo año de garantía, de acuerdo con lo establecido en la Legislación Europea.

Pero ahora Sony, ha hecho las cosas bien para proteger a las tiendas como las españolas, y del resto de los países de la CE, que no tienen tratados históricos, y a parte de los países miembros, con terceros países libres de impuestos, antiguas colonias y paraísos fiscales.

La medida consiste en ampliar por un año mas, hasta 3 años, la garantía de los productos, lo que implica, un ahorro igual o mayor que el precio de un seguro para esos productos, y además, con las siguientes condiciones, La oferta es válida en todos los Estados miembros de la UE (excepto Luxemburgo, Países Bajos y Noruega) y en Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Reino Unido, Serbia y Suiza., dejando así fuera de la mejora, a aquellos países que de forma desleal, compiten con el resto de las tiendas europeas.

Ahora si merece la pena, comprar sus productos en España, ya que dos años de garantía adicional, lo son de verdad, ya que excluyen expresamente a ciertos países de la CE, cosa que antes no hacían, y una reclamación, por éste motivo, podría no prosperar.

Aún que tarde para mi, es de agradecer a Sony el cambio de ruta, que espero que continúe en adelante y por extensión después del 31 de diciembre de 2021, plazo que ha fijado por ahora.

Si queréis ver mas de esto, aquí lo tenéis : https://www.sony.es/electronics/exw...ccid=704DF3139BAED372654BCEB56759DDBF4DCD95E7

Unha aperta

Ramón este es un tema muy espinoso, Sony, como el resto de marcas, quieren colocar en el mercado todo lo que producen, con el mejor margen posible, el “quien” y el “como”, les importa menos.

Los estados con una protección social alta (impuestos altos), los respetan, pero asumiendo que los ciudadanos tienen que pagar en sus productos ese “sobrecoste” que en definitiva es ajeno a la marca. Cuando en una zona caen las ventas de forma alarmante se toma alguna medida para que ese mercado “no muera”, parece que ese es el caso, en estos momentos.

Por profesión he estado firmando contratos con multinacionales toda mi vida, unos como Servicio Oficial y otros como Concesionario.

En la mayoría de casos el tener un contrato con una multinacional solo te aporta “inconvenientes”, como Servicio Oficial tienes toda la información técnica y la obligación de formarte continuamente haciendo los cursos de los nuevos modelos, formación presencial, en mi caso casi siempre en Barcelona, entre unas marcas y otras unas 10 semanas al año. Añade tener que utilizar piezas originales, esto te permite hacer un mejor trabajo, pero a un costo mucho mayor. Los pequeños talleres resuelven lo fácil y traen al servicio oficial los complicados, ganan siempre, porque aun en lo que no hacen le aplican un margen, por ejemplo, fui el primer Servicio Oficial de Sony en mi provincia, después con la dedicación plena a la informática se lo deje a un empleado que se independizo.

En el plano comercial, sea como: representante, concesionario, punto de venta etc… de una marca tienes fijados por ella un canal de compra y unos precios de compra y de venta, es decir controlan tu negocio. En general como punto oficial compras más caro que las tiendas que van por libre, a la mejor oferta, ellos compran donde quieren y tu dónde te mandan porque tienes que llegar a una cifra, en general muy muy alta.

Esto llevo a la desaparición de los puntos de venta oficiales de casi todas las marcas en el sector de la electrónica y de la informática.

No sé si la “nueva realidad” que habrá después del coronavirus hará que seamos algo mas lógicos y respetuosos con el “comercio local”, que como sabes defiendo desde siempre, tengo una tienda y jamás ofrecí un solo producto de la misma en este ni en ningún otro foro, aun siendo nuestra especialidad el montaje de equipos a medida.

Una prueba de que la fabricación y los proveedores nacionales son aconsejables la tenemos en la cantidad de millones que las diferentes administraciones gastaron en productos “que no servían” (mascarillas, test rápidos etc…).

Lo dejo aquí porque este tema es cuasi ilimitado

Atrás