1.- CoMPOSICION: Equilibrio de Masas y Estrategias en las fotografías de REPORTAJE.

Enric ros

Disparando
LA COMPOSICION En paisaje “ ortodoxo”
Debe tener un primer plano estático “gancho” ( las piedras o lo que sea ) que interactúan con unos Segundos planos ( aguas, prados) que es donde ocurren “las cosas” que son las variaciones y formas variadas de las escorrentías o riachuelos y prados y floras etc,
unos Segundos planos:
Unos planos sucesivos de fondo que nos llevan al cielo.

Además “ las partes de abajo tierras y montañas, con su mayor masa, sustenta a los cielos, más livianos.
Es la naturaleza.

Recordad: los elementos superiores DE CUALQUIER IMAGEN, han de ser sustentados por las partes imferiores de forma “natural”.

SIN QUE NOS TRANSMITA la sensación de que las partes de abajo de la imagen van a ser machacadas por la mayor densidad y peso de las de arriba.

Es el ejemplo que siempre pongo de un orden clásico : El Partenón.
Una gran base o zampeado general o plinto de enorme masa sobre el terreno a la que se accede a su plano superior con una gran escalinata ascendente que da gran vistosidad monótona al frente del templo con todas sus singularidades y mucho más diáfana y menos pesada que la baso..

En cima de esta base van las Pilastras ( que es un dado de enorme peso ) sobre el que se asienta la columna con su basa (más ancha que la columna), sobre ésta el fuste de la columna , y arriba el capitel más liviano y airado.

Si las partes superiores de una imagen ocupan mas superficie, , ha de intuirse que son más livianas y con huecos que no hunden a la base como he explicado arriba, o arbolados o como un cielos con nubes.

En el caso de un árbol evidentemente las ramas u hojas son mas superficie pero menos pesadas y menos sólidas que el fuste del árbol ( el tronco) que es el que sustenta a toda la copa.

Una flor igual: Si ponéis una flor inclinada cortada por debajo de la flor, casi sin tallo, “la flor se cae”, xq no hay tallo que la sustente.
Por tanto, hay que dejar mas tallo como contrapeso que se adentra y ancla en las partes inferiores ( como si fuera un pilote ) para evitar “que la flor se caiga xq no la sustenta Nada”) , que es la sensación que nos da la Foto de una flor cortada por debajo de la corola.

Esto que he dicho es solo una parte de la composición que se llama “equilibrio de masas”.

Igualnque una estructura metalica o reticulada ha de estar en equilibrio.

En calculo de estructuras se enseña a calcular los centros de masa y momentos de inercia cuando intervienen varios perfiles distintos separados que actúan como uno solo.

Una vez que se domina la composición y te sale hasta por las orejas, la creación o reacción o el inconformismo, o la búsqueda de la negación de la forma o las manías que tengas, te llevan a ROMPER TODAS ESAS REGLAS para causar efectos impactantes o desequilibrados.

Todo Vale en Arte si el resultado final es bueno o impactaste o refleja lo que quiere expresar el artista.

Última edición:
Estoy plenamente contigo y comparto todos los puntos, que muy bien, planteas en esta lección, fundamentales en cualquier planteamiento de un proyecto, incluido el fotográfico.

Pero poder llevarlo a la practica es otra historia, especialmente "cuando ni siquiera hay proyecto", me refiero a "cuando sales de caza" y disparas como puedes a lo que salga, evidentemente eso "no es ARTE", es "oportunismo" puro y duro, pero que hacemos con las fotos que así obtenemos...

Saludos

Como no puede ser de otra manera, tienes razón en lo que indicas de las normas en la fotografía. Están, hay que conocerlas y, normalmente, funcionan. Siguiéndolas, casi siempre vas a obtener, como mínimo, una fotografía aceptable y agradable. Si ya la acompañas de alguna cosa que la distinga, pues será un fotón!.

Pero también coincido con Betotesarria, que hacemos las fotos que y como podemos. En cuántas ocasiones hemos visto un encuadre estupendo, pero para conseguirlo tienes, casi, que arriesgar el pellejo... Nosotros, yo por lo menos, ni me lo planteo. No hay foto que valga ningún riesgo de ese tipo. Ahora bien, un profesional que vive y se dedica a ello... pues es otra historia. Vale también para cuando ves que comienzas a arriesgar la cámara... yo no soy profesional, no la tengo garantizada... luego cojo y la guardo. ¿foto buena? seguro que era, pero no para mi. No tengo problemas

Y luego están los que dicen que las hacen "distintas" porque son artísticas. Estoy seguro que los hay, que hay gente que dice, de verdad y con sinceridad, eso porque lo hacen así. Pero en muchas ocasiones me quedo con la mosca tras la oreja pensando si no es más que le ha salido mal y se aprovecha. Yo, o cualquier aficionado, no tendríamos que ocultar nada, aficionados somos y hacemos lo que podemos porque nos entretiene. Pero un profesional, que le van los duros en ello... Lo siento, pero la vida me ha demostrado que cuando hay dinero por medio se pudre todo. Y bueno, si, que soy un poquito desconfiado, caramba ;):)🤣😄

Ya puestos, voy a romper una lanza por aquellos pocos profesionales que son justo lo contrario y comentan sus fotos con toda la naturalidad y espontaneidad del mundo. Porque por dónde pasa uno, pasa o pasaremos todos. Y entienden que no hace falta mentir. Una foto puede ser distinta, tomada en unas condiciones extrañas, pero no les preocupa mencionar, con sinceridad, cómo fue la toma porque sienten que su obra, su trabajo es lo importante. No quedar por encima. Y en este foro tenemos varios compañeros así, y a uno de ellos lo conozco, para mi fortuna.

Así que Enric, te agradezco lo que indicas, que leerte es muy agradable y el hecho de compartir conocimientos te engrandece. Gracias y saludotes, Enric.

Como no puede ser de otra manera, tienes razón en lo que indicas de las normas en la fotografía. Están, hay que conocerlas y, normalmente, funcionan. Siguiéndolas, casi siempre vas a obtener, como mínimo, una fotografía aceptable y agradable. Si ya la acompañas de alguna cosa que la distinga, pues será un fotón!.

Pero también coincido con Betotesarria, que hacemos las fotos que y como podemos. En cuántas ocasiones hemos visto un encuadre estupendo, pero para conseguirlo tienes, casi, que arriesgar el pellejo... Nosotros, yo por lo menos, ni me lo planteo. No hay foto que valga ningún riesgo de ese tipo. Ahora bien, un profesional que vive y se dedica a ello... pues es otra historia. Vale también para cuando ves que comienzas a arriesgar la cámara... yo no soy profesional, no la tengo garantizada... luego cojo y la guardo. ¿foto buena? seguro que era, pero no para mi. No tengo problemas

Y luego están los que dicen que las hacen "distintas" porque son artísticas. Estoy seguro que los hay, que hay gente que dice, de verdad y con sinceridad, eso porque lo hacen así. Pero en muchas ocasiones me quedo con la mosca tras la oreja pensando si no es más que le ha salido mal y se aprovecha. Yo, o cualquier aficionado, no tendríamos que ocultar nada, aficionados somos y hacemos lo que podemos porque nos entretiene. Pero un profesional, que le van los duros en ello... Lo siento, pero la vida me ha demostrado que cuando hay dinero por medio se pudre todo. Y bueno, si, que soy un poquito desconfiado, caramba ;):)🤣😄

Ya puestos, voy a romper una lanza por aquellos pocos profesionales que son justo lo contrario y comentan sus fotos con toda la naturalidad y espontaneidad del mundo. Porque por dónde pasa uno, pasa o pasaremos todos. Y entienden que no hace falta mentir. Una foto puede ser distinta, tomada en unas condiciones extrañas, pero no les preocupa mencionar, con sinceridad, cómo fue la toma porque sienten que su obra, su trabajo es lo importante. No quedar por encima. Y en este foro tenemos varios compañeros así, y a uno de ellos lo conozco, para mi fortuna.

Así que Enric, te agradezco lo que indicas, que leerte es muy agradable y el hecho de compartir conocimientos te engrandece. Gracias y saludotes, Enric.
Acabo de darme una vuelta por tu www.fotosberna.net. Sólo para corroborar lo que recordaba.
Es divertido ver como en la gran mayoría de tus paisajes naturales respetás el equilibrio de masas. En los paisajes urbanos la tenés más difícil, como todo el mundo. La ciudad es de todo menos natural
Pero Berna, no vengas a hacerte la víctima inocente. Sos un equilibrista clásico. O al menos bastante clásico. 😮 ;)

Acabo de darme una vuelta por tu www.fotosberna.net. Sólo para corroborar lo que recordaba.
Es divertido ver como en la gran mayoría de tus paisajes naturales respetás el equilibrio de masas. En los paisajes urbanos la tenés más difícil, como todo el mundo. La ciudad es de todo menos natural
Pero Berna, no vengas a hacerte la víctima inocente. Sos un equilibrista clásico. O al menos bastante clásico. 😮 ;)
Jaja, que sepas que mi hijo ya me ha diseñado página nueva y tengo ya una biblioteca de fotos "nuevas" para ponerlas, pero llega un momento en la vida que los deseos corren más que la realidad para realizarlos 😄 Es que me da un poco de vergüenza la página, la tengo descuidada:eek:

Y sobre lo otro, pues si. Pero en el texto no me refería a mi, expresamente, sino en general, en abierto. Yo, como pobre tirafotos que soy, con que me guste, me agrade y me satisfaga, me doy por satisfecho. Que ya es mucho. Y bueno, como he dicho antes, las normas están porque funcionan, porque sirven y ayudan, sobre todo al comienzo.

Algún conocimiento ya tenía, sólo por tener cámara desde los 16 años más o menos alguno has de coger😄. Pero también vas cogiendo vicios y te pierdes en el tiempo. Hoy en día, gracias al curso de Carlos y a vuestros comentarios, a los que dedico mucho interés, se debe lo poco que he mejorado. Y os lo agradezco a todos🥰

El resto era para los que toman fotos, profesionales además, y cuanto más raras, más caras las venden o las pretenden. Que puede haber preciosas en ese estilo, seguro, pero... permítaseme la duda sobre su origen. Ya he dicho que me ronda la mosca... La sinceridad está cada día más cara, y es una pena. Saludotes dano;)

Última edición:
Se te agradece Enric por compartir conocimientos y la lección.
En cuanto a lo que plantea el compañero @Betotesarria , creo que esto también sirve aplicarlo a la hora de hacer el recorte de la foto. Cuanto dejar afuera de "Piso" o "Cielo" y etc.
Me hago una pregunta : Cómo se aplicaría el equilibrio de masas en fotografía de calle?
Hay información al respecto?

LA FOTOGRAFÍA DE CALLE TIENE SU COMPLICACIÓN.
Depende: Si el fondo de interés es un mural o un escaparate, primero te alejas al otro lado de la calle peatonal y sin aspa vientos compones la Foto de escaparate y fachada dejando a la derecha o a la izquierda del mismo espacio para personas que vayan a entrar o salir y arriba el trozo de fachada con interés, y abajo el carril de acera por donde pasarán las personas que vas a fotografiar.
Después esperas a que vaya pasando gente y vas haciendo fotos….un ciclista y/o personas…. y cuando entran en los campo que habías previsto vas disparando, combinándola también con las que van saliendo de la tienda, por ejemplo.

Si el fondo es un mural lo normal es que no dispares cuando están Justo en medio tapando “ a la chica que es el centro de interés del mural” sino cuando estén a un lado y/o al otro del mural para que se establezca una dialéctica entre la chica del mural y los peatónes, por ejemplo.

Las personas van pasando y son muchas pero no debes disparar cortando a medio cuerpo a ninguna: O quedan dentro del encuadre o quedan fuera.

Esto de cortar a personas a la mitad en los bordes del encuadre es más habitual de lo que sería deseable y lo veo aquí y fuera del foro por fotógrafos que en principio son buenos y muy buenos e incluso profesionales.

Hay que centrar la atención en TODO lo que ocurre dentro del cuadro y a los que por un lado y otro vas viendo de lejos que acabarán entrando en tu encuadre.
VOY a ir publicando ejemplos y recursos de composición en FOTOGRAFÍA DE CALLE ( o callejera, o street photography).

Última edición:
FOTO “PARAPETO”. es otro recurso.

A la parte derecha encuadras algo estático llamativo y a la izquierda el hall o la calle con la gente que discurre por el o calle.

749B6F9D-C084-40DF-A296-DE6C44C64847.jpeg

Los dos o tres centros de interés son interesantes a veces, como hacia Lee Freadlander, separados por un elemento vertical que divide la foto en dos:
6D926381-37A1-43D0-BC3F-ECFCBA53643D.jpeg

Estoy plenamente contigo y comparto todos los puntos, que muy bien, planteas en esta lección, fundamentales en cualquier planteamiento de un proyecto, incluido el fotográfico.

Pero poder llevarlo a la practica es otra historia, especialmente "cuando ni siquiera hay proyecto", me refiero a "cuando sales de caza" y disparas como puedes a lo que salga, evidentemente eso "no es ARTE", es "oportunismo" puro y duro, pero que hacemos con las fotos que así obtenemos...

Saludos
Pues por eso voy a ir publicando RECIRSOS o tipologías “ de caton” que sirven de PAUTAS A EMPLEAR cuando salimos por ahí a hacer fotografías. También sirven para cualquier tipo de reportaje.
He pensado en publicarlas individualmente una a una.
Pero mientras vamos aplicando estas “tipologías fotográficas”, van surgiendo y apareciendo variantes de cada una según cada caso concreto. Todas en este apartado de PRINCIPIANTES.
AHÍ VAN. poco a poco.

Enric, mi terreno natural son plantas, flores, insectos vulgares (moscas, abejas...), pajarillos y paisajes, a las personas salvo en eventos como pruebas deportivas o fiestas populares, trato de evitarlas, a muy poca gente le gusta ser fotografiada por un extraño, aunque la mayoría se calle la boca.

Atrás