Enric ros
Disparando
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LA COMPOSICION En paisaje “ ortodoxo”
Debe tener un primer plano estático “gancho” ( las piedras o lo que sea ) que interactúan con unos Segundos planos ( aguas, prados) que es donde ocurren “las cosas” que son las variaciones y formas variadas de las escorrentías o riachuelos y prados y floras etc,
unos Segundos planos:
Unos planos sucesivos de fondo que nos llevan al cielo.
Además “ las partes de abajo tierras y montañas, con su mayor masa, sustenta a los cielos, más livianos.
Es la naturaleza.
Recordad: los elementos superiores DE CUALQUIER IMAGEN, han de ser sustentados por las partes imferiores de forma “natural”.
SIN QUE NOS TRANSMITA la sensación de que las partes de abajo de la imagen van a ser machacadas por la mayor densidad y peso de las de arriba.
Es el ejemplo que siempre pongo de un orden clásico : El Partenón.
Una gran base o zampeado general o plinto de enorme masa sobre el terreno a la que se accede a su plano superior con una gran escalinata ascendente que da gran vistosidad monótona al frente del templo con todas sus singularidades y mucho más diáfana y menos pesada que la baso..
En cima de esta base van las Pilastras ( que es un dado de enorme peso ) sobre el que se asienta la columna con su basa (más ancha que la columna), sobre ésta el fuste de la columna , y arriba el capitel más liviano y airado.
Si las partes superiores de una imagen ocupan mas superficie, , ha de intuirse que son más livianas y con huecos que no hunden a la base como he explicado arriba, o arbolados o como un cielos con nubes.
En el caso de un árbol evidentemente las ramas u hojas son mas superficie pero menos pesadas y menos sólidas que el fuste del árbol ( el tronco) que es el que sustenta a toda la copa.
Una flor igual: Si ponéis una flor inclinada cortada por debajo de la flor, casi sin tallo, “la flor se cae”, xq no hay tallo que la sustente.
Por tanto, hay que dejar mas tallo como contrapeso que se adentra y ancla en las partes inferiores ( como si fuera un pilote ) para evitar “que la flor se caiga xq no la sustenta Nada”) , que es la sensación que nos da la Foto de una flor cortada por debajo de la corola.
Esto que he dicho es solo una parte de la composición que se llama “equilibrio de masas”.
Igualnque una estructura metalica o reticulada ha de estar en equilibrio.
En calculo de estructuras se enseña a calcular los centros de masa y momentos de inercia cuando intervienen varios perfiles distintos separados que actúan como uno solo.
Una vez que se domina la composición y te sale hasta por las orejas, la creación o reacción o el inconformismo, o la búsqueda de la negación de la forma o las manías que tengas, te llevan a ROMPER TODAS ESAS REGLAS para causar efectos impactantes o desequilibrados.
Todo Vale en Arte si el resultado final es bueno o impactaste o refleja lo que quiere expresar el artista.
Debe tener un primer plano estático “gancho” ( las piedras o lo que sea ) que interactúan con unos Segundos planos ( aguas, prados) que es donde ocurren “las cosas” que son las variaciones y formas variadas de las escorrentías o riachuelos y prados y floras etc,
unos Segundos planos:
Unos planos sucesivos de fondo que nos llevan al cielo.
Además “ las partes de abajo tierras y montañas, con su mayor masa, sustenta a los cielos, más livianos.
Es la naturaleza.
Recordad: los elementos superiores DE CUALQUIER IMAGEN, han de ser sustentados por las partes imferiores de forma “natural”.
SIN QUE NOS TRANSMITA la sensación de que las partes de abajo de la imagen van a ser machacadas por la mayor densidad y peso de las de arriba.
Es el ejemplo que siempre pongo de un orden clásico : El Partenón.
Una gran base o zampeado general o plinto de enorme masa sobre el terreno a la que se accede a su plano superior con una gran escalinata ascendente que da gran vistosidad monótona al frente del templo con todas sus singularidades y mucho más diáfana y menos pesada que la baso..
En cima de esta base van las Pilastras ( que es un dado de enorme peso ) sobre el que se asienta la columna con su basa (más ancha que la columna), sobre ésta el fuste de la columna , y arriba el capitel más liviano y airado.
Si las partes superiores de una imagen ocupan mas superficie, , ha de intuirse que son más livianas y con huecos que no hunden a la base como he explicado arriba, o arbolados o como un cielos con nubes.
En el caso de un árbol evidentemente las ramas u hojas son mas superficie pero menos pesadas y menos sólidas que el fuste del árbol ( el tronco) que es el que sustenta a toda la copa.
Una flor igual: Si ponéis una flor inclinada cortada por debajo de la flor, casi sin tallo, “la flor se cae”, xq no hay tallo que la sustente.
Por tanto, hay que dejar mas tallo como contrapeso que se adentra y ancla en las partes inferiores ( como si fuera un pilote ) para evitar “que la flor se caiga xq no la sustenta Nada”) , que es la sensación que nos da la Foto de una flor cortada por debajo de la corola.
Esto que he dicho es solo una parte de la composición que se llama “equilibrio de masas”.
Igualnque una estructura metalica o reticulada ha de estar en equilibrio.
En calculo de estructuras se enseña a calcular los centros de masa y momentos de inercia cuando intervienen varios perfiles distintos separados que actúan como uno solo.
Una vez que se domina la composición y te sale hasta por las orejas, la creación o reacción o el inconformismo, o la búsqueda de la negación de la forma o las manías que tengas, te llevan a ROMPER TODAS ESAS REGLAS para causar efectos impactantes o desequilibrados.
Todo Vale en Arte si el resultado final es bueno o impactaste o refleja lo que quiere expresar el artista.
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