Abeja contorsionista

Me gusta la composición que deja la flor entera a un lado! Lástima de no tener bien a foco el cuerpo de la abeja incluido..ahí un f9 lo coge todo y no sacrificas mucho bokeh... y “sin miedo al ISO“ , de Larry aprendí que nuestras maquinitas de ahora lo gestionan bien, se puede trabajar bien en el procesado y no da problemas de ruido!
Un saludo
 
Bastante bien resuelta la composición.
De todas formas, a colación del comentario de OSPACE, hay que tener en cuenta que conseguir un fondo bonito depende mucho de las circunstancias del entorno y a partir de ahí, considerar cual es el diafragma más adecuado, en lo que también juega un papel importante la posición del insecto.
En esta toma, es cierto que al ser una toma de perfil, distrae mucho ese abdomen desenfocado, que probablemente ha quedado así no tanto por la profundidad de campo, sino por el propio movimiento de la abeja que ha causado cierta trepidación. En las tomas de perfil puro o con un pequeño grado de inclinación del plano del sujeto con respecto al del sensor, sino está todo el modelo a foco, parece que al cerebro le "canta" demasiado la zona desenfocada, de ahí la importancia de elegir el diafragma adecuado y de asegurar que la posición de la cámara es la correcta.

En otro tipo de tomas más frontales, en las que el modelo se va "perdiendo" hacia el fondo, es incluso deseable la perdida de foco que se produce desde el primer plano, normalmente la cabeza, hasta el fondo, con el que prácticamente se fundirá la parte trasera de nuestro modelo.

Con respecto al iso y por alusiones, lo cierto es que no hay que obsesionarse. Si que es necesario tener claro hasta que iso nuestra cámara puede ofrecer un raw que una vez procesado de unos resultados razonables para el propósito al que va destinada. Al final se trata de obtener un equilibrio entre lo que hagamos en el procesado con respecto al enfoque y a la eliminación de ruido y salvo casos extremos yo siempre suelo llegar a una buena situación de compromiso, teniendo en cuenta lo exigente que es esta especialidad en cuanto al detalle. Prefiero tener una toma con ruido y ver hasta donde puedo trabajarla, que una trepidada que va a ir directa a la papelera.

Hablando de distracciones, tienes que intentar evitar esos brillos, que en este caso han sido fruto de la luz dura y de lo reflectante que es la abeja. Eso no te habría pasado con una mariposa por ejemplo. Cierto es que la manera de evitarlos es complicada cuando tienes una modelo en plena actividad. Para cuando quieras hacerle sombra ya se habrá ido pitando para continuar con el festín.

En cualquier caso, vas por buen camino y es cuestión de ir depurando pequeños detalles que con la práctica seguro que lo harás.

Saludos.
 
Gracias por los comentarios, especialmente a Larry por sus consejos. Esta es una de las primeras tomas con el 90 macro, todavía no me había planteado bien la iluminación y fue una foto casual, no había salido a macrear. Los reflejos se deben al sol, que lucía ese día.
 

Arriba