Alcedo atis ( y mucha lérea)

nomaRags

Disparando
Registrado
26 Ago 2019
Mensajes
693
Puntos
93
Buenas
Ésta foto, me hace mucho ilusión, y eso que se de buena tinta, que no es una buena foto de un Martín pescador. Es mas, es casi un recuerdo, y por eso, os la muestro, y como tenéis tiempo, os cuento su historia (después de la foto, por si no os interesa leerla).

[url=https://flic.kr/p/2iUUz1e]Martiño femia - Alcedo atis by Ramón A García Seco, en Flickr[/URL]

Todo comienza en el año 2006 en As Salinas do Ulló, en Vilabóa - Pontevedra.
Parte del grupo de canonistas con mas inquietudes que la fotografía, decidimos, además de seguir participando en las actividades que hacemos habitualmente, intentar hacer fotografías de la vida salvaje que nos rodea, por lo cual, decidimos comenzar a explorar zonas y lugares donde poder hacer, en un principio las especies más fáciles, dentro de la dificultad que contrae fotografiar animales salvajes.

Después de mucho tiempo de exploración por la costa, nos damos cuenta que en As Salinas, tenemos un espacio natural relativamente cercano a nuestros domicilios, y con las posibilidades de fotografiar, limícolas, patos, gaviotas, y las estrellas del firmamento, martín pescador, garza real y espátula.

Con el primero que comenzamos, como siempre, con el mas difícil, el martín. Eso implicó, horas, y horas, y muchas mas horas, para localizar sus nidos, y "posaderos" mas habituales, en cada marea, según la temperatura o lluvia, etc.

Pues bien, después de decenas de intentos, en el año 2013 encontramos un nido en un talud de una cala de muy difícil acceso desde tierra, que tiene 3 inconvenientes. El primero, es que el nido está a la altura del intermareal, la segunda es que está elevado sobre unos 3m de altura bajo el parapeto de un carballo, y tercero, está orientado al sureste, que implica que si hace sol, éste entrará de lado friendo a nuestro objetivo.

Tras unos días, parece que se alinean las constelaciones, y coincide una marea al despuntar el día, y en el parte metereológico, indican que hay cielos cubiertos.

Madrugón, coche, km, y aparcar lo mas cerca dela zona a fotografiar. Como para llegar a la cala, hay que atravesar zonas de maleza con tojos, silveiras, ortigas y otro tipo de plantas amables, además, de que tengo que montar el sillahide en el intermareal, y seguro que me voy a mojar hasta los tobillos, decido ponerme el vadeador, y no llevar la mochila, así que monto el objetivo con el duplicador en la cámara, y éstos sobre el trípode, cojo una red de camuflaje y el sillahide, y a caminar.

En unos 15 minutos llego al sitio, y aún en penumbra decido colocar el sillahide a unos 10m de la rama del carballo que está como a 2 metros de la pared donde está el nido. Compruebo que la marea aún sigue bajando, y me coloco en silencio con la red sobre el silla, para romper el volumen y hacerme menos "intruso".

Como era previsible, con las primeras luces, es el macho, el que hace la salida, directamente a la popa de una gamela que estaba fondeada frente a la playa. Se va y como en 15 minutos, vuelve a la gamela, se para unos 10sg, y vuela directamente al nido, sin posarse en la entrada, como tenía previsto. Pero escasos segundo después, es la hembra la que sale, y realiza el mismo movimiento. Bien, eso significa que estamos en lo cierto, y que están incubando la segunda pollada del año.

En resumen, que cada 15 minutos de reloj, mas o menos, se intercambian la posición en el nido para empollar, y ésto lo se, por que no traen comida en el pico, con lo cual no hay aún pollos para cebar, y además, vuelven, lo que significa que si, que hay huevos.

Estaba claro, que el alineamiento de las estrellas, no iba a durar, así que, se levantaron las nubes, y un sol de justicia, sobre las 9 de la mañana, comenzó a entrar desde el este (izquierda del nido), iluminando lateralmente, el posible posadero. ¡La hemos cagado tía Paca!

Cuando estaba pensando en recoger, escucho por detrás el característico, pi, pi, pipi, y me digo, ¿a que se me posa ahora? Y si, se posó. Eran las 9:12 minutos de la mañana, y la hembra se me posó, justo donde había previsto, pero no, como había previsto. Con un sol y sombra mas fuerte que el anís y cognac, pero como ya estamos, a disparar (la foto que os muestro).

Ja, ja, ja, ¿creíais que esto terminada aquí?, pues no. A partir de ese momento, y como la marea estaba subiendo, la pareja se turnaba para entrar y salir del nido a pescar y relevar a su congénere en las tareas maternales, pero en este caso, en vez de alejarse sobre los 15 minutos a pescar lejos, como estaba subiendo la marea, utilizaban la gamela que estaba fondeada a escasos metros de mi, como posadero para pescar, lo que implicaba, que no podía descubrirme, ya que podía provocar el abandono del nido, si mi desvelaba mi presencia humana con ellos a la vista.

Menos mal que uno es previsor, y cuando llegaron las primeras estelas de las pequeñas olas de aquella mañana a las faldas del sillahide, di las gracias por haberme puesto el vadeador, ya que no me iba a mojar. Pero..., el tal Murphy apareció por el horizonte, y hasta las 12:40, no alcanzó suficiente altura el agua, para que mi pareja de amigos, se decidiera a ir a pescar a tomar por c... En estos momentos, creerme que el agua del mar con las olas, cada vez que batían contra el sillahide, me llegaba el agua al pecho, y ya me dolían los brazos de aguantar el equipo de las batidas del mar.

En menos de 2 minutos, cuando ya no había martines en la costa, levanté el sillahide, y lo arrastré hasta la orilla, perdiendo por el camino la red de camuflaje, pero que le vamos a hacer.

Al llegar al coche y cambiarme, me fui a hacerle una visita a Casca (amigo, pajarero, gran fotógrafo y persona), que vive muy cerca de donde estaba fotografiando (por supuesto fue él el que localizó el nido), y casi lloraba de la risa, cuando comprobó la aventura.

Ese día realicé 518 fotografías de las cuales, había guardado 7 de ellas como recuerdo, dado que aún que lo había intentado, tanto con Lr, como con Ps, era imposible hacer un revelado decente de los raw. Pero hoy, en la quinta ronda de borrado de archivos inservibles, se me ocurrió, borrar 6 y tratar de hacer algo con C1, por si acaso, y éste es el resultado. Es mas, voy a hacer una variante del raw, y os la voy a colgar en un tamaño un poco mas pequeño, para que entendáis, a lo que me refiero.

como podréis apreciar, una zona está frita, y la otra mas negra que los cojones de un grillo.


(ago 12, 2013 09-12 AM)Canon Canon EOS-1Ds Mark III(5616x3744)JPGE - 1600 Flickr colecciones 1.jpg

Unha aperta
 
Lo bueno de las fotos es que nos traen recuerdos, lo que pasa es que los que hacéis buenas fotos, no os parece suficiente el recuerdo, queréis que ademas sea una buena foto.

en i caso hago dos tipos de fotos, unas son de trabajo y otras de recuerdos. Las de trabajo tienen una utilidad temporal y sirven para un fin concreto.

Las mías de recuerdos sirven para compartir con el entorno cercano mis andanzas o las de mis allegados, buenas o malas, trasmiten, o por lo menos lo intentan, momentos con algún significado personal.

El mayor valor de publicar esta foto es el relato de su creación, aparte de que es una buena foto, esto no es publicar por publicar.

Saludos
 
Me ha encantado la historia que hay detrás de la fotografía tanto o más como la propia fotografía. Por favor, no dejes de contarnos "batallitas" como estas 👏

En cuanto a C1, no hay mucho más que añadir respecto a las posibilidades del programa. A mí no deja de sorprenderme la capacidad que tiene para recuperar sombras y altas luces en alguna foto que edito. De hecho, muchas de ellas irían directas a la papelera si no contase con C1.

Un saludo.
 

Arriba